Es noticia
Las nuevas generaciones se alejan del feminismo: "Nos genera odio"
  1. España
Perfil de los jóvenes ante la igualdad

Las nuevas generaciones se alejan del feminismo: "Nos genera odio"

Los más jóvenes creen cada vez menos en el feminismo y en la existencia de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Los datos del CIS presentan un nuevo paradigma en ese grupo de edad, muy reacio a estos temas

Foto: Varios jóvenes sentados en un banco en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Varios jóvenes sentados en un banco en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

¿Qué percepción tienen los más jóvenes sobre la igualdad? El estudio publicado esta semana por el CIS ha abierto un debate en torno a esta cuestión. Los datos llaman la atención. Las nuevas generaciones son las más escépticas respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres. Y este tema, que se ha convertido en uno de los pilares de la agenda política en los últimos años, ha pasado a ser uno de los puntos de mayor división para este grupo de edad.

"Ni machismo, ni feminismo. Igualdad", es la frase más repetida entre los jóvenes al ser preguntados por su percepción del feminismo. Es una reflexión que despierta algunas críticas, pero la realidad es que el discurso de cada vez más muchachos va por esos derroteros. "No vemos que haya desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro día a día. Es más, muchos pensamos que simplemente se ha convertido en un recurso político para captar votos. Populismo puro y duro. Y eso nos genera odio", comenta Fernando, un joven universitario de 20 años. "Es que pensamos igual. No puede tener más razón", expresan sus compañeros haciendo aspavientos antes de marcharse a clase.

El CIS ha abierto un melón especialmente polémico. La encuesta preguntaba a los españoles: "Respecto a la situación de las mujeres en España, ¿cómo calificaría Ud. las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en nuestro país: muy grandes, bastante grandes, pequeñas o casi inexistentes?". El grupo de edad que más contestó que esas desigualdades son pequeñas o inexistentes fue el que va de los 16 a los 24 años. Representando casi el 50% de las respuestas, un 49,1%, concretamente.

"Por una vez, Tezanos ha representado bien lo que muchos jóvenes piensan", afirma entre risas Carla, una joven estudiante de 23 años que opina que "el feminismo se ha pasado de frenada". "Me considero feminista y creo que debe haber una igualdad entre el hombre y la mujer a la hora de encontrar trabajo, acceder a puestos de responsabilidad e incluso de respeto. Pero he visto cómo han machacado a amigos por el simple hecho de abrirle la puerta a una chica, llamándole machista. Incluso a mí me han llamado machista por no pensar igual que algunas que van de feministas. Creo que eso le está pasando a muchas chicas también en los últimos años", expone.

Algunos de los datos más llamativos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, precisamente, tienen que ver con lo que mencionaba esta joven: las diferencias dentro del ámbito laboral. Sobre este tema, las nuevas generaciones son las que más perciben que ya existe una igualdad. Esta horquilla de edad es la que más opina que el hombre y la mujer viven equiparados en "salarios" (53,8%), "posibilidades de ascenso en el trabajo" (37,1%) y "oportunidades para encontrar empleo" (51,9%).

De hecho, los chicos y chicas que van de los 16 a los 24 años representan al grupo que más de acuerdo está con que las mujeres lo tienen "mejor" de cara a "las posibilidades de ascenso en el trabajo" (8,4%) y frente a "las oportunidades de encontrar empleo" (12,8%).

Foto: Ana Redondo, ministra de Igualdad, en la Moncloa. (Europa Press/Carlos Luján)

"Los más jóvenes viven lo que se llama un espejismo de igualdad", expone Raquel Jiménez, socióloga especializada en igualdad. "Son una generación que ha nacido en una sociedad democrática. Durante los primeros veinte años de su vida tienen un acceso igualitario a la educación y ven a sus compañeros y compañeras iguales. No son conscientes de la situación de desigualdad y discriminación a las mujeres hasta que acceden a un ámbito como puede ser el mercado laboral", explica.

¿Cuál es su diagnóstico sobre cómo vive la juventud todo lo relacionado con la igualdad? "Preocupante. El futuro preocupa", afirma la socióloga. Una de las causas de esto la centra en las redes sociales. "La influencia que tienen las redes es clave para entender cómo el mensaje feminista ha mutado en odio en algunos jóvenes", añade Jiménez. Y pone un ejemplo: "Mensajes que dicen que el feminismo es lo mismo que el machismo, pero al revés, son afirmaciones que no tienen sentido, pero que rápidamente enganchan a los jóvenes".

Ante los recientes datos publicados por el CIS, la socióloga apunta también a que "no estamos avanzando en feminismo al ritmo que nos gustaría. Los discursos de odio están paralizando el progreso en igualdad". Aunque opina que también "hay que hacer una autocrítica en relación a las políticas públicas de igualdad y cómo se están comunicando". "Hay una realidad inquietante entre las nuevas generaciones y hay que ver cómo solucionarla", concluye la experta en igualdad.

"Puede ser para criticar el feminismo o alinearse con ciertas políticas feministas, pero en general es un tema del que se habla bastante"

A pesar de todo, los jóvenes tienen muy presente en su día a día todo lo relacionado con la igualdad. Desde hace tiempo, el target de los discursos feministas son las nuevas generaciones. De una forma u otra, es un tema que tienen muy presente. Y no es un tabú para ellos. Según los datos del CIS, un 77,1% hablan "a menudo" o "algunas veces" con sus amigos y amigas sobre temas relacionados con la igualdad de género. Y un 55,7% de este segmento de personas lo hace también con compañeros de estudio o trabajo.

"Puede ser para criticar el feminismo o alinearse con ciertas políticas feministas, pero en general es un tema del que se habla bastante", expresa Carmen, profesora de educación primaria de 24 años. "Creo que a cada cual le preocupa a su manera. Cada uno puede entender el feminismo de una forma. Últimamente, se ha hablado mucho de estos temas en las aulas y se han puesto en marcha mecanismos para que entre directamente en el debate público más joven", apunta la profesora, que también ve cómo "está generando cierta división entre grupos de jóvenes". ¿La solución a esto? "Ni idea, debería de haber un diálogo y un debate sano entre jóvenes que opinen diferente sobre esto. El problema es que muchos tienen una opinión muy radical y no se escuchan los unos a los otros", reflexiona.

Entre los datos que arroja el CIS también sobresale que las nuevas generaciones son las que más piensan que hablar de sentimientos es más propio de mujeres que de hombres. Así lo creen un 70,9% de las personas entre 16 y 24 años. "Es preocupante, pero es una idea que está consolidada entre los más jóvenes", añade Carmen. "Creo que se ha generado de nuevo un germen de masculinidad tóxica entre adolescentes".

Con la temática de igualdad muy presente, pero cada vez más reacios al feminismo: así se dibuja, en general, el perfil del joven español

La igualdad está muy presente en sus vidas, pero cada vez son más reacios al feminismo: así se podría dibujar, en líneas generales, el perfil del joven español con todo lo relacionado con la igualdad de género. A lo ya mencionado, se suma que además este segmento poblacional es el que más ha presenciado cómo un hombre acosaba sexualmente a una mujer (un 23,1%) o los que más aprueban que un hombre se defina como feminista (un 87,3%).

"No todos somos así, ¿eh?", remarca Carlos, un sevillano de 23 años. "Muchos amigos, y yo mismo, creemos que el avance en todo lo que tiene que ver con feminismo es superimportante. No comulgamos nada con los que odian el movimiento feminista. Aunque sí que es verdad que cada vez vemos más de estos", apunta el joven.

Brecha entre los hombres y las mujeres jóvenes

"Hay un cierto odio a lo relacionado con el feminismo, sobre todo en mi círculo de vínculos masculino", cuenta María Jesús, estudiante de 18 años. "Lo que dicen esos datos del CIS es real, hay mucho joven reaccionario a todo lo que tiene que ver con la igualdad de género. No sé por qué, pero sí que se nota, sobre todo en la relación que tienen esas personas con las chicas. Se nota el odio en muchos casos", relata la joven valenciana. También reflexiona que, desde su punto de vista personal, "se está creando una brecha entre la mujer y el hombre". Y finaliza: "Cada vez se odia más un género al otro. Me parece preocupante".

Hay una brecha entre los chicos y las chicas más jóvenes. En el apartado del CIS que expone que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres", los hombres de 16 a 24 años son los que más dicen estar "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con esa afirmación (un 48,8%). Sin embargo, las mujeres de esa franja de edad son las que menos comparten esa afirmación (un 71,8% están poco o nada de acuerdo). Polos opuestos, ambos géneros.

¿Qué percepción tienen los más jóvenes sobre la igualdad? El estudio publicado esta semana por el CIS ha abierto un debate en torno a esta cuestión. Los datos llaman la atención. Las nuevas generaciones son las más escépticas respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres. Y este tema, que se ha convertido en uno de los pilares de la agenda política en los últimos años, ha pasado a ser uno de los puntos de mayor división para este grupo de edad.

Barómetro del CIS Feminismo Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Social
El redactor recomienda