Es noticia
Crean una comisión que coordina a Murcia y al Ministerio "para asegurar el mejor futuro del Mar Menor"
  1. España
también los ayuntamientos

Crean una comisión que coordina a Murcia y al Ministerio "para asegurar el mejor futuro del Mar Menor"

López Miras subraya durante la firma del protocolo en San Esteban que “trabajar unidos, desde el diálogo, es lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor”

Foto: La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera y) y el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera y) y el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras. (EFE)

El Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de los diez municipios que tienen relación con el Mar Menor han puesto en marcha la nueva Comisión Interadministrativa del Mar Menor, un organismo que impulsará la coordinación en la protección y recuperación de la laguna salada.

La creación de esta comisión ya estaba prevista en la ley regional de protección del Mar Menor, aprobada en 2020, y tiene principalmente un valor “simbólico”, ha reconocido este miércoles en rueda de prensa en Murcia la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que ha resaltado, no obstante, la “trascendencia” que tiene “escenificar hasta qué punto es importante mostrar la voluntad de trabajar juntos para resolver problemas”.

Tanto ella como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han reiterado la voluntad de ambas administraciones de trabajar de forma conjunta y colaborativa con el objetivo común de proteger este deteriorado ecosistema, una tarea en la que esperan que esta nueva Comisión vaya a profundizar, ya que permitirá establecer un canal de comunicación constante entre todas las administraciones y “formalizar un espacio de encuentro para poner en común iniciativas”, ha dicho Ribera.

Coordinación para el Mar Menor

En ese sentido, López Miras ha insistido en que las estrategias de recuperación no pueden llevarse a cabo de forma independiente, sino que requieren de “coordinación” y de “ahondar en lo común”, puesto que, incluso desde las discrepancias entre Gobierno central y regional, ambos desean un Mar Menor “sano y fuerte” por el que están “obligados a entender que tenemos que trabajar desde la coordinación, unidos, desde el diálogo”.

Desde el Ministerio se llevarán a esta Comisión las actuaciones que se vayan desarrollando en el marco del Plan de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, que se aprobó en noviembre de 2021 y que está dotado con 484 millones de euros.

placeholder El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se saludan durante la firma de un protocolo. (Europa Press)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se saludan durante la firma de un protocolo. (Europa Press)

Entre las medidas previstas, ha recordado la ministra, se incluyen la “necesaria declaración de Interés Ambiental” de la laguna y diez líneas de actuación para atajar el problema de la contaminación en origen, actuando sobre las fuentes de contaminación que requieren de intervención especifica, apostando por soluciones basadas en la naturaleza y usando la ciencia como “la herramienta más útil” para lograr la recuperación, ha señalado.

Por su parte, según lo recogido en la ley de protección del Mar Menor, el Gobierno murciano ha llevado a cabo iniciativas como la monitorización del ecosistema para obtener datos actualizados en tiempo real, ha invertido más de 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas de saneamiento y para evitar escorrentías en los últimos 4 años, y ha retirado unas 34.000 toneladas de biomasa en los dos últimos ejercicios, entre otras iniciativas.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras. (EFE/ Marcial Guillén)

Ribera ha considerado que “empiezan a ser ya visibles” los resultados de esas medidas, y ha puesto como ejemplo la desconexión de más de 9.000 hectáreas de regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor. Además, hay previstas nuevas intervenciones, entre las que ha destacado las relacionadas con la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en cuya recuperación se van a invertir unos 200 millones de euros, o la creación de 11 nuevos humedales por parte de la administración regional.

Ambos dirigentes han coincidido en que la nueva Comisión fomentará “el diálogo” y ayudará a que las diferentes administraciones puedan plantear “de forma rutinaria” sus actuaciones, pero, ha matizado la ministra, “sin cambiar las competencias de ninguna de las administraciones”. Sobre el retraso en su puesta en marcha, López Miras lo ha enmarcado en las dificultades que protagonizaron la pasada legislatura, derivadas principalmente de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de los diez municipios que tienen relación con el Mar Menor han puesto en marcha la nueva Comisión Interadministrativa del Mar Menor, un organismo que impulsará la coordinación en la protección y recuperación de la laguna salada.

Noticias de Murcia Teresa Ribera
El redactor recomienda