Es noticia
Industria estudia un modelo "sin coacciones" para que las empresas vuelvan a Cataluña
  1. España
un modelo de incentivos

Industria estudia un modelo "sin coacciones" para que las empresas vuelvan a Cataluña

Hereu no ha aclarado si el modelo de incentivos a las empresas que quieran volver encajaría en la Ley de Sociedades o en la Constitución y ha recalcado que "estamos iniciando los trabajos"

Foto: El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. (EFE/Mariscal)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. (EFE/Mariscal)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que el Gobierno estudia un modelo de incentivos, que sea "positivo y sin coacciones" para que las empresas que se fueron de Cataluña durante el procés puedan regresar.

En declaraciones en el Senado, donde Hereu asiste al pleno que celebra el Congreso en la Cámara Alta para convalidar tres decretos ley que contemplan medidas económicas, sociales y otras comprometidas con Bruselas, el ministro ha señalado que la petición de Junts de sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña "es su tesis" y que "el Gobierno tiene otra tesis".

Garantizar seguridad jurídica para que las empresas puedan volver a situar su sede en un territorio es el objetivo del Ejecutivo, que trabajará en esta legislatura en "encontrar un modelo en positivo nunca desde la coacción".

Foto: El vicepresidente y portavoz de JxCAT, Josep Rius. (EFE/Quique García)

"Y esto lo vamos a defender y lo tenemos que dialogar y trabajar", ha puntualizado al tiempo que ha incidido en que la vuelta de las empresas a Cataluña se debe enmarcar dentro de la "normalización social y política de Cataluña y España. A partir de la serenidad, fruto de la agenda del reencuentro". "Ese es el espíritu", ha dicho Hereu, que no ha aclarado si el modelo de incentivos a las empresas que quieran volver encajaría en la Ley de Sociedades o en la Constitución y ha recalcado que "estamos iniciando los trabajos y aún no hay tesis definitivas".

Ministros en bloque piden altura de miras

Hereu se ha unido al llamamiento a la responsabilidad que han hecho este miércoles varios ministros para que Junts apoye los decretos ley y no deje caer unas normas que "son por el bien de la sociedad". "Los partidos son instituciones al servicio de la ciudadanía", ha dicho, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado en "el sentido común", que en su opinión "terminará imponiéndose" y ha incidido en que aún "hay margen para negociar hasta el último minuto".

Foto: La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. (Europa Press/Diego Radamés)

"Hasta que se aprieta el botón siempre hay una oportunidad para los ciudadanos", ha insistido mientras el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha recordado que "las familias y las empresas se juegan mucho" y ha pedido a las fuerzas políticas que "actúen con altitud de miras". Bolaños ha instado a apostar por el "beneficio de la gente porque nadie entendería politiquerías que son incomprensibles para perjudicar a los ciudadanos".

Page asegura que "no lo va a tolerar"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles no naturalizar el "intento de extorsión" del independentismo a los empresarios. "No lo voy a tolerar como presidente bajo ningún concepto", ha añadido.

"Nosotros no tenemos culpa de que el independentismo espante a las empresas", ha dicho y, tras afirmar que a su gobierno le cuesta "mucho" que las empresas se instalen en Castilla-La Mancha, ha manifestado que "lo último" que va a consentir es que se pueda establecer un arbitrio económico con el sector empresarial.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que el Gobierno estudia un modelo de incentivos, que sea "positivo y sin coacciones" para que las empresas que se fueron de Cataluña durante el procés puedan regresar.

Industria
El redactor recomienda