Es noticia
El PSOE ve en el discurso del Rey un apoyo a su acción, mientras PP y Vox un dardo a la amnistía
  1. España
REACCIONES AL DISCURSO DEL MONARCA

El PSOE ve en el discurso del Rey un apoyo a su acción, mientras PP y Vox un dardo a la amnistía

Felipe VI apeló al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso. Los populares aplaudieron el discurso que ha sido criticado por algunos de los socios de investidura de Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC o JxCAT

Foto: El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad. (EFE/Ballesteros/Pool)
El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad. (EFE/Ballesteros/Pool)

La creciente división política de nuestro tiempo, la colisión constante entre los poderes del Estado o el escaso entendimiento entre los principales partidos. El rey Felipe VI protagonizó esta Nochebuena el décimo mensaje de Navidad de su reinado, marcado este año por el distanciamiento entre el Gobierno y el PP por medidas como la ley de amnistía y la crisis del Poder Judicial, y, en el plano internacional, por las guerras en Oriente Próximo y Ucrania. Tras la emisión del mensaje, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Desde los aplausos del PP o del partido de Santiago Abascal, pasando por las críticas de algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC o JxCAT.

El PSOE ha visto en la alocución del monarca un apoyo a la acción de Gobierno. Así lo ha manifestado este lunes Cristina Narbona, al señalar que desde su partido comparten también la consideración que hace el Rey de la Constitución, como un marco idóneo para preservar la convivencia y el progreso de España. "Sin ninguna duda la Carta Magna fue un éxito colectivo y la culminación de un esfuerzo que nos permitió superar la división existente en España", ha afirmado.

Desde las filas populares también han defendido la vigencia de la Constitución, aunque ven el discurso como un dardo del monarca a la amnistía. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha afirmado que "fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad". La secretaria general popular, Cuca Gamarra, ha mantenido el mismo tono. "España y Constitución. En el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestras reglas comunes, S.M. el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley. Viva el Rey!", ha agregado.

Este lunes, Gamarra ha defendido la "gran altura y alcance" del discurso navideño del Rey y se ha sumado al llamamiento a todos los poderes e instituciones para respetar juntos la Constitución y mantener vivo su espíritu. En unas declaraciones remitidas a los medios, Gamarra ha dicho que su partido comparte "plenamente" el discurso del monarca de reivindicación de la Constitución del 78, de los valores de convivencia que hace posible y "de reconocimiento de casi medio siglo de desarrollo democrático".

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, considera que "las palabras de Su Majestad son un llamado a superar la división y defender el marco constitucional que condujo a la democracia plena. Un mensaje a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Galicia seguirá siendo fiel a la Constitución". Mientras, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que "fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad"; mientas que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que España es "un gran país" y una nación "querida y respetada" como ha destacado Felipe VI.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha ensalzado las palabras del monarca y ha compartido la "reivindicación de la Constitución" que ha realizado en su décimo mensaje de Navidad. "Siempre se podrá contar con Andalucía para que la discordia no se instale entre nosotros. A España la hacemos todos", ha publicado en su cuenta oficial de X.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha aplaudido el "claro y nítido" mensaje navideño, destacando en especial sus alusiones al "respeto a la Constitución". La líder de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha unido a esta afirmación y ha reafirmado el compromiso de la región con el respeto "siempre" de la Constitución Española, en pro del "fortalecimiento de la unidad". Asimismo, el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha señalado este lunes que Felipe VI ha estado "soberbio" en su discurso, del que ha destacado que el monarca ha sido "contundente" en la defensa de la Constitución de 1978, fuera de la cual "se acaban nuestras fortalezas".

Vox ha reproducido una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación. En un mensaje en X, que ha sido reposteado por su presidente, Santiago Abascal, Vox se ha limitado a hacerse eco íntegramente del antepenúltimo párrafo del discurso de Felipe VI, sin añadir ningún comentario.

El portavoz en el Congreso de una de las formaciones que pactaron con el PSOE para la investidura de Sánchez, Aitor Esteban (PNV), ha criticado que Felipe VI haya obviado las "discrepancias constitucionales" y haya centrado su discurso para PP, PSOE e incluso Vox. "Es como si las discrepancias constitucionales, que donde las hay, sobre todo, es precisamente en Euskadi y en Cataluña, los movimientos políticos, las razones que pudiera haber para esas discrepancias constitucionales, sobre eso no hay nada que decir, cuando se va a hablar durante todo el discurso de la Constitución", ha destacado.

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha subrayado el "quiebro sorprendente" al principio del discurso del monarca, porque ha empezado a hablar "de los problemas que preocupan a la ciudadanía", pero ha querido hablar de la Constitución y de la unidad de España, "España como única nación". "Es un discurso que no se hace pensando en los nacionalistas vascos o los nacionalistas catalanes, incluso los gallegos. Desde luego, es un discurso que va más centrado a PP, PSOE, Vox, incluso", ha manifestado.

El secretario de Organización de CC, David Toledo, ha remarcado en un comunicado que "el germen de la discordia" contra el que alerta el monarca es fruto de "las tensiones entre derecha e izquierda" y supone "uno de los principales problemas de convivencia; con las instituciones instaladas en el ruido y el bloquismo y relegando a un segundo plano el interés general de la ciudadanía".

El independentismo carga contra el discurso

Un año más, algunas de las figuras más destacadas del independentismo han cargado contra la monarquía. Precisamente, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha calificado de absolutamente "irrelevante y contradictorio" la intervención del monarca, al que ha criticado porque "sembró la semilla de la discordia" en su discurso posterior al 1-O. "Siempre actúa de parte, de parte de estos que son afectos al régimen. Siempre se mueve, solo actúa, cuando está en riesgo aquello del 'Atado y bien atado", ha dicho este lunes durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona por el 90 aniversario de su muerte.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que el discurso de Felipe VI es una continuidad del que hizo tres días después del 1-O, "y la mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden". "Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre", ha dicho Aragonès en referencia al discurso que ese día de 2017 pronunció el jefe del Estado, después de que tuviera lugar en Cataluña el referendo unilateral de independencia.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reaccionado publicando una foto suya de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: "Lo que había cuando no había Constitución".

La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marta Garsaball, ha subrayado que el discurso está "muy alejado de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana", puesto que, ha considerado, "niega los derechos sistemáticamente" a los catalanes; mientras que la portavoz de Demòcrates, Assumpció Laïlla, ha urgido a proclamar la independencia de Cataluña y ha criticado a Felipe VI al día siguiente de su discurso de Navidad: "No merece nuestro respeto".

La posición de Sumar la ha defendido Marta Lois, portavoz del partido en el Congreso, que calificó esta intervención como "decepcionante" y precisó en relación con el discurso que "1. No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. 2. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. 3. La plurinacionalidad, ausente". La diputada del partido de Yolanda Díaz también criticó que Felipe VI no hablase de "derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía". "Un discurso alejado del país real", sentenció.

Un mensaje que sigue la misma línea es el que ha emitido Ione Belarra, secretaria general de Podemos. "Un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último", ha señalado Belarra en plena ruptura de su partido con el grupo parlamentario Sumar.

La formación morada ha lamentado que Felipe VI hiciera una intervención navideña de carácter político, en el que solamente buscaba "el perdón de los ultras" que hace poco estaban "cabreados" con él, al mismo tiempo que ha tildado al monarca de hipócrita por intentar dar lecciones de democracia. Así lo ha asegurado la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, quien ha sido la encargada de hacer una valoración del discurso este lunes, criticando la defensa que hizo de la Constitución España como una herramienta "intocable" pero que, a juicio del partido morado, no está sirviendo para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, también ha utilizado un tono crítico para referirse a la intervención navideña. "El discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado. Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha", ha señalado. En su opinión, Felipe VI hizo una intervención "anacrónica, caduca y fuera de los tiempos políticos actuales".

La creciente división política de nuestro tiempo, la colisión constante entre los poderes del Estado o el escaso entendimiento entre los principales partidos. El rey Felipe VI protagonizó esta Nochebuena el décimo mensaje de Navidad de su reinado, marcado este año por el distanciamiento entre el Gobierno y el PP por medidas como la ley de amnistía y la crisis del Poder Judicial, y, en el plano internacional, por las guerras en Oriente Próximo y Ucrania. Tras la emisión del mensaje, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Desde los aplausos del PP o del partido de Santiago Abascal, pasando por las críticas de algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC o JxCAT.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda