Es noticia
"El 'rubialismo' continúa porque no ha sido cesado casi nadie"
  1. España
Entrevista

"El 'rubialismo' continúa porque no ha sido cesado casi nadie"

El abogado Miguel Ángel Ferrero, quien dirige la acusación contra la RFEF en los tribunales, rebate la tesis de que sea una entidad privada: "Los 40 millones de las comisiones a Piqué salieron del bolsillo de los españoles"

Foto: El abogado Miguel Ángel Ferrero, director de la acusación contra Rubiales. (Cedida)
El abogado Miguel Ángel Ferrero, director de la acusación contra Rubiales. (Cedida)

Son varios los factores que explican la convulsa salida de Luis Rubiales de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Uno de ellos es el frente judicial. El abogado Miguel Ángel Ferrero es especialista en Derecho Penal y ha firmado muchos de los escritos y querellas que acorralaron al mandatario en los tribunales. Desde hace un año y medio, escruta actas, contratos y documentos de la Federación para esclarecer hasta los últimos secretos de lo que define como una forma de actuar que trascendió a la figura de Luis Rubiales.

"El rubialismo continúa", advierte este letrado, quien conoce a muchos de los directivos que han resistido al cambio de ciclo en la RFEF. Lamenta que el gobierno del fútbol se resista a adaptarse a los cambios que impone la sociedad y cree que el caso Rubiales ha ayudado a visualizar que el dinero de la Federación "sale del bolsillo de todos los españoles".

PREGUNTA. ¿La salida de Rubiales ha impedido investigar más a fondo su mandato?

RESPUESTA. Rubiales significa mucho más que la presidencia de la RFEF, es una época, es toda una organización y una manera de actuar de la Federación. Una organización que, entre otras cosas, puso en marcha un aparato jurídico para usar las querellas como forma de amedrentamiento.

"La RFEF puso en marcha todo un aparato jurídico para utilizar las querellas como una forma de amedrentamiento"

P. ¿Se puede dar por concluido el rubialismo?

R. El rubialismo continúa porque no ha sido cesado casi nadie. Su cese se produce por una organización privada internacional, que es la FIFA, y luego él dimite. El rubialismo es una cultura que se ha instaurado en la RFEF, hace falta un cambio radical en el fútbol. Lo que se está impidiendo es el cambio y los presidentes se eternizan. Existe una sensación de que cuando llegan al poder hacen lo que quieren y lo vimos en Salobreña.

Foto: Luis Rubiales, Andreu Camps y Tomás González Cueto declaran como imputados. (Isabel Blanco)

P. ¿Salobreña ha tenido alguna consecuencia?

R. Debería ser un sí, pero tristemente no. Debería haber habido una respuesta rápida de la RFEF, y si no, del CSD y el TAD. En otros países, la dimisión habría sido inmediata. Independientemente de que hubiese delito o no, que un equipo directivo del fútbol se reúna en un chalet alquilado y que vayan ocho o diez señoritas jóvenes y que organicen un festín y que luego le llamen convivencia de directivos es grotesco.

P. ¿Se llegó a denunciar formalmente ante el CSD?

R. Conozco muchas denuncias sobre el caso. Yo he escrito dos de ellas en nombre de varias organizaciones que recurrieron a mis servicios, una de ellas consta de casi 60 folios. No es solo la parte inmoral, es que además hubo un ilícito electoral. No podían juntarse en el momento en el que se está votando la presidencia de la RFEF para decidir sobre el fútbol español. Se estaba votando por correo. Las normas impiden a todas las federaciones que se realicen este tipo de actos, ahí tendría que haber actuado la RFEF. Pero es que, en ese momento, el órgano que estaba llevando a la Federación a las elecciones era la comisión gestora presidida por Luis Rubiales, que también tomó la decisión de querellarse contra el presidente del TAD y uno de sus vocales, algo que tampoco se puede hacer.

Foto: Florentino Pérez y Joan Laporta, durante un acto en Madrid. (EFE/Mariscal)

P. ¿A quién eligió la gestora para hacer la querella?

R. El despacho de cabecera de la RFEF, que dirige González Cueto. Este hombre asistió a la reunión de la gestora que se realizó el día 3 de agosto de 2020 y allí se decidió que, tras sus explicaciones, se interpusiera la querella criminal contra el TAD. La gestora solo puede servir para conducir hacia unas elecciones o cuestiones urgentes como autorizar un pago de salarios. La gestora no puede ejercer de látigo contra quienes les tendrían que enjuiciar. Esto lo denunciamos ante el CSD, pero desconocemos qué pasó porque no informan de las decisiones que toman, pero sabemos que no pasó nada.

P. ¿Cuánta gente integraba la comisión gestora?

R. La gestora eran doce personas, más Luis Rubiales. Entre los presentes en aquella reunión con González Cueto estaba, por ejemplo, Elvira Andrés.

P. Elvira Andrés es hoy la directora de Gabinete de la Presidencia de la RFEF. Algunos se han ido, como el secretario general de Rubiales, Andreu Camps, pero otros siguen.

R. Todo sigue abierto porque, al haber presentado la denuncia, esta tiene que tener un fin. Aunque el CSD no haga nada, las denuncias siguen su curso y los tribunales tienen que actuar. La Audiencia Nacional ya ha dicho que no lo puede guardar todo en un cajón y tiene que dar trasladado al TAD.

placeholder Rubiales, en la presentación de la final de la Supercopa. (RFEF)
Rubiales, en la presentación de la final de la Supercopa. (RFEF)

P. ¿Tiene confianza en que Rubiales termine formalmente imputado?

R. Ahora se llama investigado, no imputado, y Rubiales ahora está investigado por todos los delitos que tienen que ver con Arabia Saudí, con una vivienda, con el pago de unos seguimientos al presidente de la AFE, por el viaje a Nueva York... Pero lo más importante son las comisiones de Gerard Piqué, que son conocidas. Yo dirijo la acusación: en su momento presenté una querella criminal para determinar estas responsabilidades. La presentamos en mayo y ya llevamos más de año y medio.

P. La investigación tiene que prorrogarse ahora en diciembre, ¿cree que así será?

R. No tengo ninguna duda. El fiscal y las acusaciones seguimos trabajando para que se esclarezca completamente.

"Cuando se pone un sueldo que casi llega al millón de euros, se paga un millón que viene de todos los españoles"

P. ¿Cuál es su tesis de lo que pasó en torno al negocio de la Supercopa?

R. Mi tesis la mantengo desde antes de interponer la querella. En este caso, el trabajo lo hicieron los medios, El Confidencial. Ya con aquellos audios que escuchamos, creo que pocas dudas quedan de lo que sucedió con las comisiones. Cuando escuchamos a Piqué hablar con Rubiales sobre cómo el rey tenía que mediar con ellos... Todo era grotesco. Lo único que queda es esclarecerlo con documentos. Nosotros presentamos en su día los documentos según los cuales Rubiales cobraba 40.000 euros al año de la Federación para un arrendamiento, cuando no podía.

P. ¿Qué lección nos deja el caso Rubiales?

R. Que el dinero de la Federación no es de Rubiales. Cuando se pone un sueldo que casi llega al millón de euros, se paga un millón que viene de todos los españoles. Cuando se pagan 40 millones a Piqué, viene de todos los españoles. Cuando se le regala una casa a Rubiales, viene de todos los españoles. La Federación es pública-privada y tiene sus caracteres públicos porque lo dice el Constitucional; es pública porque actúa en un régimen de monopolio legal y todos sus ingresos provienen de ese monopolio que le otorga la ley. Entre todos los españoles, le estamos regalando todos los ingresos de patrocinios, partidos y competiciones de la Roja, que es de todos nosotros. Cuando la RFEF realiza un contrato con unas súper comisiones millonarias, todos debemos saber que salen de los bolsillos de los españoles.

Son varios los factores que explican la convulsa salida de Luis Rubiales de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Uno de ellos es el frente judicial. El abogado Miguel Ángel Ferrero es especialista en Derecho Penal y ha firmado muchos de los escritos y querellas que acorralaron al mandatario en los tribunales. Desde hace un año y medio, escruta actas, contratos y documentos de la Federación para esclarecer hasta los últimos secretos de lo que define como una forma de actuar que trascendió a la figura de Luis Rubiales.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda