Bruselas corrige a Bolaños: "La Comisión no ha dicho que la amnistía no preocupa"
El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario desmiente al ministro. Bolaños afirmó que la Comisión Europea tenía "cero preocupación sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España"
La polémica ley de amnistía ha llegado ya al frente europeo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves, tras un intenso día de reuniones en Bruselas, que la Comisión Europea tenía "cero preocupación sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho en España". Sin embargo, estas palabras han sido desmentidas por el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand. Este ha precisado que el análisis de la norma todavía no ha concluido y que el "comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones".
Bolaños explicó que gran parte de las reuniones que había tenido con los comisarios europeos habían versado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que desde el Ejecutivo comunitario consideran "urgente" y llevan pidiendo desde hace años. Según el titular de la cartera de Justicia, la amnistía ocupó un tiempo mínimo de las conversaciones con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Věra Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. "Sobre esta ley de amnistía hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna", ha reiterado este viernes
"Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso, así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación", dijo el portavoz.
El objetivo del encuentro era explicarles a ambos el contenido de la norma, pieza esencial del acuerdo que desbloqueó la investidura de Sánchez. Bolaños incidió en la importancia de acudir a Bruselas para "hablar sin ruido" y poder explicar la situación "con toda claridad, de manera leal, directa". En este sentido, el ministro también quiso recalcar que en las conversaciones con Reynders y Jourová estos le transmitieron que la amnistía "es un asunto interno de España".
El contacto entre Bruselas y el Gobierno ha sido constante durante todas las semanas previas al anuncio del acuerdo entre el PSOE y Junts. Bolaños informó de que tanto Jourová como Reynders estaban al tanto de la proposición de ley que fue registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados y sabían que "es absolutamente conforme con la Constitución", con el sistema legal español y con los valores de la Unión Europea.
Durante todo el proceso de negociaciones, la Comisión Europea se encargó de que en la Moncloa fueran conscientes de los puntos que la norma tenía que evitar tocar, como amnistiar delitos relacionados con corrupción que afectaran al presupuesto de la Unión Europea o cualquier mención al lawfare, implícita o explícita. Precisamente, el Ejecutivo comunitario ha puesto la lupa en este asunto tras la protesta unánime de las organizaciones de magistrados ante la mención al lawfare.
La vicepresidenta Jourová aplaudió el encuentro en X (Antes Twitter) asegurando que "es un placer reunirse con el ministro Bolaños", sin dar más detalles sobre el contenido de la charla.
A pleasure to meet 🇪🇸Minister Bolaños. We discussed the amnesty law, the National Council of the Judiciary and broader aspects on democracy and the rule of law. pic.twitter.com/y7wfiG797W
— Věra Jourová (@VeraJourova) November 30, 2023
Por su parte, Reynders lo calificó de "muy bueno" y destacó que "el diálogo con las autoridades españolas continuará". El ministro de Presidencia viajó a Bélgica en el marco de la consulta iniciada precisamente por el comisario de Justicia en la cara que remitió al Gobierno preguntando por la ley de amnistía antes de que fuera registrada en el Congreso de los Diputados.
Very good meeting with the new 🇪🇸 Justice Minister Bolaños. We took stock of the situation regarding the Council for the Judiciary and the latest developments regarding the amnesty law. The dialogue will continue with the Spanish authorities. pic.twitter.com/8mJGZDjK9V
— Didier Reynders (@dreynders) November 30, 2023
Desde que el texto fue remitido al Ejecutivo comunitario, Reynders ha rechazado valorar públicamente de manera preliminar el fondo de la ley a la espera de que los servicios jurídicos de la Comisión examinen la norma una vez que haya completado su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
El PP exige a Bolaños que rectifique
Después de conocer el desmentido del portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, el PP ha exigido "la rectificación inmediata de Félix Bolaños, que mintió deliberadamente a todos los españoles en una declaración institucional desde la sede de la Unión Europea, y que el Gobierno devuelva a España a la moderación y a las políticas de Estado y de consenso".
"El ministro de los tres poderes del Estado se debió de pensar que mentir por boca de Reynders no iba a tener consecuencias, pero las mentiras tienen las patas muy cortas y el engaño ha retumbado en Bruselas", han señalado en fuentes del partido.
La polémica ley de amnistía ha llegado ya al frente europeo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves, tras un intenso día de reuniones en Bruselas, que la Comisión Europea tenía "cero preocupación sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho en España". Sin embargo, estas palabras han sido desmentidas por el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand. Este ha precisado que el análisis de la norma todavía no ha concluido y que el "comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones".