Es noticia
¿Dónde es festivo el día 9 de noviembre en España por el Día de la Almudena?
  1. España
OFRENDA FLORAL

¿Dónde es festivo el día 9 de noviembre en España por el Día de la Almudena?

Antes de la llegada del esperado puente de diciembre, se celebra esta semana el Día de La Almudena, una fiesta local que tiene lugar ocho días después del festivo de Todos los Santos

Foto: Madrid celebra La Almudena con misa, procesión y ofrenda floral. (EFE/Chema Moya)
Madrid celebra La Almudena con misa, procesión y ofrenda floral. (EFE/Chema Moya)

Tras la festividad de Todos los Santos, el pasado 1 de noviembre, son muchos los trabajadores que tienen la mirada puesta en el puente la Inmaculada, que tiene como festivos el 6 y el 8 de diciembre, Día de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción, respectivamente.

Pero antes de esta fecha algunos privilegiados podrán disfrutar de otro día de libranza antes de que acabe el mes. En concreto, son los que trabajan en Madrid quienes tienen marcado como festivo en el calendario este jueves, 9 de noviembre, día de La Almudena y fiesta local en la ciudad de Madrid, que se celebra tradicionalmente ocho días después del festivo en honor a todos los que ya no están. La Virgen de La Almudena, junto con el Día de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, son los dos patrones de la capital y los dos días festivos que designa el Ayuntamiento en el calendario laboral de 2023. Se trata de una fiesta de carácter retribuido y no recuperable.

Como cada año, a lo largo de esta semana se celebran en Madrid multitud de actividades para conmemorar a la patrona de la ciudad. Entre las más destacadas, todas ellas gratuitas, encontramos conciertos de música clásica y recitales de zarzuela. Además, el mismo 9 de noviembre se repartirá gratis en Plaza Mayor el dulce típico asociado a esta festividad: la Corona de la Almudena, un bollo que solo se prepara en Madrid.

Así, durante este día tendrá lugar la popular ofrenda floral solidaria que se organiza tradicionalmente para rendir tributo a la Virgen en la plaza de la Almudena, concretamente en la explanada por la que se accede a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Tendrá lugar también una misa solemne en la plaza de la Almudena, que culmina con una procesión hacia el Palacio Real una vez terminado el oficio.

¿Por qué la Almudena es la patrona de Madrid?

Según dicta la tradición, los habitantes cristianos de la villa de Madrid escondieron a la Virgen allá por el siglo VIII ante la inminente invasión sarracena. Su imagen fue guardada en un cubo de la muralla para evitar que sufriera daños o que fuera profanada. Tiempo después, el 9 de noviembre de 1085, durante el mandato del papa Gregorio VII, se organizó una procesión en torno a la muralla y fue entonces cuando se desprendieron varias piedras del muro, dejando al desnudo la imagen de la Virgen de la Almudena que había estado escondida durante tantos siglos.

Foto: Muchas de las actividades tendrán lugar en la Catedral y en la Plaza de la Almudena (EFE/Chema Moya)

En el siglo XVII, se tiene constancia de que el conde duque de Olivares escribió al ayuntamiento para promover la edificación de un templo que venerase a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid. No obstante, hasta 1646 la Almudena no se convertiría en patrona de la villa, momento en que también pasó a ser "protectora e intercesora para siempre jamás" de la capital.

Ya en el siglo XX, concretamente en 1908, el papa Pío X declara a la Virgen patrona de Madrid por soberano decreto, fijando en el calendario el 9 de noviembre como la Fiesta de la Almudena. En 1948, el Vaticano autorizaría la coronación canónica de la Virgen, y ya en 1977, Pablo VI declara "a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena, principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá".

A lo largo de la historia, la famosa figura de la Virgen se ha convertido en fuente de múltiples misterios, ya que no se conoce a ciencia cierta el origen de dicha representación de la Almudena, con la creencia de que podría haber sido el propio apóstol Santiago el que la habría traído. En un primer momento, la talla de la Virgen formó parte del pórtico de la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena, el templo más antiguo de Madrid hasta su demolición en 1868. De aquellas ruinas surgió la actual Catedral de Santa María la Real de La Almudena, consagrada como tal en 1992.

Tras la festividad de Todos los Santos, el pasado 1 de noviembre, son muchos los trabajadores que tienen la mirada puesta en el puente la Inmaculada, que tiene como festivos el 6 y el 8 de diciembre, Día de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción, respectivamente.

Noticias de Madrid Madrid Programación
El redactor recomienda