Detenidas 22 personas acusadas de extorsionar a clientes de webs de servicios sexuales
Los arrestados lograron acumular un botín de 200.000 euros, ya que las víctimas llegaban a desembolsar hasta 3.000 euros
Entre julio y octubre, un total de 22 individuos han sido arrestados por la Guardia Civil en las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante. Se les acusa de extorsionar a usuarios de sitios web de encuentros sexuales, amenazándolos con violencia o con revelar su uso de dichos servicios.
La red delictiva tenía su base en Badalona (Barcelona) y estaba liderada por cuatro individuos con avanzados conocimientos en informática. Estos se encargaban de la captación de posibles clientes, según ha comunicado el Instituto Armado.
Extorsión y ganancias ilícitas
Los arrestados lograron acumular un botín de 200.000 euros, ya que las víctimas -de las que la Benemérita ha identificado a 20 hasta el momento- llegaban a desembolsar hasta 3.000 euros para evitar que su entorno cercano se enterara de la información que los extorsionadores poseían.
Las 22 detenciones se llevaron a cabo en dos etapas, una inicial en julio y una segunda en octubre, según han informado fuentes policiales. La operación Comminatio se inició tras la denuncia de una de las víctimas, quien relató que, a pesar de haber pagado en varias ocasiones, seguía recibiendo demandas de dinero bajo la amenaza de daño físico.
Modus operandi de la organización
Los investigadores descubrieron miles de anuncios de la organización -hasta 3.200 detectados- ofreciendo servicios sexuales. Incluso constataron que una misma mujer se anunciaba el mismo día en ciudades distantes entre sí casi 500 kilómetros. Una vez se establecía el contacto entre el cliente y la organización, comenzaba la extorsión.
La organización contaba con un grupo de intermediarios logístico-económicos para gestionar las ganancias obtenidas. Estos se encargaban de abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas y transferir dinero entre miembros mediante pequeñas transacciones.
Otro grupo de personas se encargaba de proporcionar los teléfonos móviles -hasta 500 terminales localizados-, así como las tarjetas SIM y otros medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo la actividad delictiva.
Resultados de los registros
En los dos registros realizados en Barcelona, la Guardia Civil ha encontrado numerosos discos de memoria externos, ordenadores portátiles y terminales de telefonía, que podrían aumentar el número de víctimas identificadas.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona y llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la misma provincia.
Entre julio y octubre, un total de 22 individuos han sido arrestados por la Guardia Civil en las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante. Se les acusa de extorsionar a usuarios de sitios web de encuentros sexuales, amenazándolos con violencia o con revelar su uso de dichos servicios.