El PP acusa a Armengol de anular el voto de Junts para no enfadarlos en mitad de la negociación
Los populares barajan un recurso contra la decisión de la presidenta del Congreso después de una polémica en la Mesa entre la socialista y la secretaria Carmen Navarro, del PP
Junts en el núcleo de la política española, con todo el foco de atención, aunque se trate del error de uno de sus diputados, Eduard Pujol, en la segunda votación del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Un fallo que es absolutamente intrascendente, porque no cambiaba en nada el resultado, pero que ha provocado una tremenda bronca entre el PSOE y el PP.
Los populares creen que la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de declarar nulo el voto de Junts, que primero ha dicho sí, y luego ha intentado rectificar al no, crea un "precedente muy peligroso", sobre todo en una legislatura en la que los bloques están muy ajustados. "Esto no se ha visto en la vida", aseguran. El PP no se cierra a debatir un procedimiento que unifique el criterio en caso de dudas en las votaciones a viva voz, pero consideran que si Armengol ha actuado así este viernes es porque se trataba de un diputado del partido de Carles Puigdemont, de quien depende la investidura de Sánchez.
"No quieren molestar a Junts", y por eso, defienden, "han forzado tanto". Los populares apuntan a los miembros del PSOE en la Mesa les han llamado desde la bancada socialista y que también ha intervenido por teléfono desde su escaño la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. Se ha anulado el voto, por decisión de Armengol, subrayan, a pesar de que la secretaria cuarta, Carmen Navarro, del PP, ha dado fe de que Pujol había dicho sí. "No puede cambiarse después", señalan.
Un posible recurso
Los populares contemplan un recurso contra la decisión de Francina Armengol de anular el voto de Pujol que podría llegar incluso a la "judicialización". El primer paso es la petición a la Mesa de reconsiderar la decisión en la reunión prevista el próximo martes 3 de octubre. "Hay una falta absoluta de criterio", apuntan fuentes del PP en la Mesa que acusan a la mayoría de PSOE y Sumar de actuar en favor de parte. Y ponen el ejemplo en lo que ocurrió el pasado miércoles en la primera votación, cuando un diputado socialista pudo corregir su voto al equivocarse en primera instancia.
En el PP recuerdan el precedente de Casero, que no pudo modificar su voto telemático en la aprobación de la reforma laboral
La diferencia principal entre lo ocurrido con diferencia de 48 horas es que la secretaria de la Mesa que leía los nombres de los diputados el miércoles era Isaura Leal, del PSOE. Es cierto que se equivocó al citar el apellido de Herminio Rufino Sancho y ese es el argumento que ofreció el propio político turolense para explicar por qué pudo corregir su posición. Carmen Navarro, del PP, ha optado por quedarse con el primer pronunciamiento de Eduard Pujol, a favor de Alberto Núñez Feijóo. "No puede haber dos varas de medir diferentes; el martes se dio un no, no puede ser que ahora sea nulo", se quejan fuentes populares en la Mesa.
De fondo está lo que ocurrió con el popular Alberto Casero, que se equivocó al votar en la aprobación de la reforma laboral y permitió que saliera adelante. El diputado extremeño erró en el voto telemático, que obliga a pronunciarse en dos ocasiones para evitar errores, pero no fue posible. Enfermo, se personó en el Congreso para intentar solucionarlo, pero no fue posible. "El voto es irrevocable", defienden ahora en el PP, al tiempo que denuncian "precedentes gravísimos" por esta decisión de Francina Armengol.
Desde la Presidencia del Congreso argumentan que el problema y la anulación del voto son una respuesta a la disparidad entre el voto expresado por Pujol al corregirse y lo recogido por la secretaria cuarta de la Mesa. El reglamento no contempla esta situación, por lo que es la jefa de la Cámara quien debe dirimir cómo resolver el conflicto. Y su posicionamiento ha soliviantado al PP, que han descargado de la responsabilidad a los letrados que asesoran al órgano rector del Congreso y aseguran que la decisión ha sido solo de Armengol. Aseguran, incluso, que la expresidenta balear apostó inicialmente por contabilizar el voto de Pujol a favor de Feijóo, ya que era irrelevante para el resultado final.
No obstante, fuentes de la Mesa del Congreso explican que todas las votaciones, en el pleno o a distancia, tienen un mecanismo de corrección. En el hemiciclo el sistema te da unos segundos para rectificar y cuando se está fuera del Congreso se permite una confirmación posterior. Pero que eso no sucede cuando se trata de un voto oral. En la posibilidad de cambiar el sentido del voto en las otras dos fórmulas se basan para admitir que se haya anulado el de Pujol, que primero dijo sí y después pareció, mientras la votación seguía en marcha, que decía que no.
Junts en el núcleo de la política española, con todo el foco de atención, aunque se trate del error de uno de sus diputados, Eduard Pujol, en la segunda votación del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Un fallo que es absolutamente intrascendente, porque no cambiaba en nada el resultado, pero que ha provocado una tremenda bronca entre el PSOE y el PP.