Sánchez da por hecha a su investidura "cuando fracase Feijóo": "Dije que buscaría votos debajo de las piedras"
El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que el PP no se manifiesta contra la amnistía, sino contra la posibilidad de que gobierne el Partido Socialista
Pedro Sánchez ha lanzado la carrera hacia su propia investidura "cuando fracase la de Feijóo". El presidente en funciones ha reiterado que "buscará los votos hasta debajo de las piedras" y ha asegurado con contundencia que "habrá cuatro años más de gobierno socialista".
En la fiesta de la rosa del Partido Socialista de Galicia, Sánchez ha ironizado sobre la figura del líder del PP, en la tierra en que Feijóo presidió durante 13 años: "Yo no sé si la política nacional a Feijóo le viene grande o le pilla lejos. Nos habéis dado gato por liebre, porque pensábamos que daba para más".
El socialista se ha defendido de las críticas sobre un eventual acuerdo con Puigdemont, y ha acusado a los populares de negociar con los independentistas: "Un señor que pelea por tierra, mar y aire para que le designen para la investidura. Que pacta con Vox, luego va a pedir los votos al PNV y Junts. Que nos critican a nosotros por hablar con Junts, y ahora nos enteramos de que han hablado con Junts a escondidas", ha dicho, en relación a las palabras de Feijóo en Telecinco. "Hemos dicho que Junts ha querido hablar con nosotros y que nosotros hemos escuchado algunos de los planteamientos que ha planteado Junts", declaró el líder gallego.
Sobre el acto contra la amnistía que celebrará el PP el fin de semana que viene, Sánchez ha asegurado que en realidad se trata de una manifestación contra el PSOE: "Ahora, por indicación de Aznar, se van a reunir unos días antes de la investidura de Feijóo para manifestarse en contra de la investidura del PSOE. Al grito de 'España se rompe'. España no se rompe, bosteza ante la pérdida de tiempo de la investidura de Feijóo".
Los movimientos del líder del PP, intuye Sánchez, van más dirigidos a intentar mantener la presidencia de su partido que a encabezar el gobierno de España: "El señor Feijóo no se presenta para ser elegido jefe del Gobierno. Se presenta para ser elegido jefe de la oposición. Y efectivamente, lo será, y será una buena noticia para España, porque habrá un gobierno progresista en España".
Convencido de que el PSOE gobernará
El socialista ha reiterado su mensaje de que en las elecciones generales, el bloque de derechas fue el gran derrotado: "El pasado 23 de julio, la propuesta derogatoria de PP y Vox salió derogada. Y hay números para que el PSOE siga gobernando cuatro años más. Y ahora oímos el ruido de siempre. Los socialistas llevamos, según ellos, 40 años rompiendo España. Pero detrás del ruido, los insultos, lo que se esconde es el único punto del programa electoral de PP y Vox, que es que no gobierne el PSOE. Por eso dicen que España se hunde, en la semana en la que la Comisión Europea, dice que vamos a ser el país de la UE que más crezca en 2023. Lo que se hunde no es España, es el PP".
Sánchez defiende su gestión en Cataluña y la compara con la del expresidente Rajoy: "España casi se rompe en 2017, cuando gobernaba el PP. Hoy en Cataluña, la principal fuerza política es el PSC de Salvador Illa. Y tienen el desparpajo de decir que se va a incumplir la constitución, ellos que llevan cinco años incumpliendo la constitución sin renovar el CGPJ".
Y avisa de que se presentará a la investidura, convencido de que será elegido presidente del Gobierno: "Dije en la campaña electoral que buscaría votos hasta debajo de las piedras para revalorizar las pensiones, dignificar el SMI, para políticas de vivienda pública, por la concordia de los pueblos de España, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y parar a la ultraderecha, y eso es lo que vamos a hacer cuando fracase Feijóo".
Para Sánchez, la situación política de España forma parte de la lucha que se está dando a nivel mundial entre las fuerzas reaccionarias y las progresistas: "Si hay una igualdad que se pone en riesgo, es la igualdad entre hombres y mujeres por los pactos del PP con Vox. Que no nos despiste el ruido, todo lo que está pasando en España, lo hemos visto en otras latitudes. En España hemos demostrado que podemos ser dique de contención ante los reaccionarios. En el mundo hay una lucha entre sociedades abiertas y gobiernos comprometidos con el planeta y aquellos que niegan la ciencia. Entre los que dicen que el crecimiento tiene que ir de la mano con la justicia social. Eso es lo que se está jugando el mundo, y en muchos países y también en regiones de España, ese avance de la ola reaccionaria es cada vez más fuerte. Y el 23 de julio mucha gente en España y fuera de España, se alegró del ejemplo de firmeza democrática que dimos".
"Pueden gritar, insultar, pero que los progresistas no se olviden. Lo que pretende el PP y la ultraderecha es que no gobierne el PSOE. Por eso se manifiestan. No quieren que suba el salario mínimo, que se suban las pensiones, que haya concordia entre los pueblos de España. Pero los españoles se han manifestado y habrá cuatro años de gobierno progresista", ha concluido.
Pedro Sánchez ha lanzado la carrera hacia su propia investidura "cuando fracase la de Feijóo". El presidente en funciones ha reiterado que "buscará los votos hasta debajo de las piedras" y ha asegurado con contundencia que "habrá cuatro años más de gobierno socialista".
- Los socios aprietan a Sánchez y ponen precio a la investidura: "amnistía inmediata" e Irene Montero ministra Javier Martínez R. Alejandro López de Miguel
- Feijóo tacha a Sánchez de "inmoral" y defiende a Aznar: "No nos van a silenciar" Ana Belén Ramos
- Moncloa busca una fórmula de amnistía condicionada para Puigdemont Pilar Gómez