Es noticia
Los socios aprietan a Sánchez y ponen precio a la investidura: "amnistía inmediata" e Irene Montero ministra
  1. España
  2. Cataluña
Negociación de investidura

Los socios aprietan a Sánchez y ponen precio a la investidura: "amnistía inmediata" e Irene Montero ministra

Los independentistas redoblan la presión al Gobierno para que la amnistía salga adelante antes de una eventual investidura de Pedro Sánchez y quieren una legislatura que lleve a votar sobre la autodeterminación

Foto: Míriam Nogueras, ante el consejo nacional de Junts. (EFE/Marta Pérez)
Míriam Nogueras, ante el consejo nacional de Junts. (EFE/Marta Pérez)

Los posibles socios de Pedro Sánchez aprietan y encarecen una eventual investidura del líder socialista. Este sábado, Junts, ERC, y Podemos han marcado sus condiciones para apoyar al PSOE, condiciones que, de entrada, parecen difíciles de asumir. Desde el sector independentista reclaman la amnistía como condición previa a cualquier investidura, y avanzan que la legislatura debe servir para convocar un referéndum de independencia en Cataluña. Mientras tanto, Podemos ha trasladado la exigencia de que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad.

A diez días de la investidura de Feijóo, que los propios populares dan por perdida, las fuerzas políticas miran más hacia una posible investidura del presidente en funciones con una palabra en boca de todos: amnistía.

Foto: Ortuzar y Puigdemont se reúnen en Waterloo. (EFE)

Junts y ERC, los principales partidos independentistas catalanes, han reunido a sus ejecutivas este sábado y han lanzado advertencias de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Una investidura que pasa por una amnistía inmediata, para dar paso a una legislatura en la que el objetivo es la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que los republicanos dan "por descontada" la amnistía: "ERC solo permitirá que comience la nueva legislatura si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política" la negociación del conflicto político catalán, una negociación que pasaría por recuperar la mesa de diálogo que se inauguró en la pasada legislatura y que fue boicoteada por Junts y acabó diluyéndose en el olvido. El objetivo de los republicanos es que esas negociaciones desemboquen en un referéndum de independencia.

Foto: Lluis Escolá y Carles Puigdemont en 2018. (EFE/Ricardo Ramírez)

Pero para negociar, asegura Rovira, que sigue fugada en Suiza, antes deben ser amnistiados todos los encausados por el procés, incluida ella: "Si la mesa de negociación debe ser el centro de la agenda política, desde Cataluña nos hemos de poder sentar en igualdad de condiciones y por eso damos por descontada la amnistía que ha de poner fin a esta asimetría en la negociación del conflicto político".

Marta Rovira se muestra preocupada por la evolución de las negociaciones: "No vamos del todo bien, ERC no se quiere encontrar con una negociación de último minuto, con concesiones de último minuto, con finalidades partidistas, no estaremos. ERC estará si delante encuentra un futuro Gobierno español que asuma la resolución democrática del conflicto catalán".

Desde ERC defienden que "hace tres años" que apostaron por "la resolución democrática del conflicto político" catalán, abriendo un proceso de negociación, una vía que, a su juicio, es "la mejor" para alcanzar la "república catalana". ERC advierte: si Pedro Sánchez quiere su apoyo "para toda la legislatura", los catalanes deben "votar en un referéndum su futuro".

Puigdemont cobra por adelantado

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este sábado al PSOE de que su partido "cobra por adelantado". Nogueras se ha expresado así en su intervención en el consejo nacional de Junts en Mataró (Barcelona), en la que ha erigido a su partido como el que "aguanta la posición" ante la futura investidura del presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. "No aflojaremos, no nos van a temblar las piernas y tampoco rebajaremos las demandas como parece que hacen algunos", ha asegurado, en un mensaje velado a ERC

El objetivo de Junts no está en España, sino en Cataluña: "Que nadie se equivoque, esto no se trata de reformar España, que parece que es en lo que trabajan algunos, sino se trata de no perder la nación". "Si el PSOE quiere negociar con Junts ya sabe perfectamente cuál es su margen de negociación", ha proseguido Nogueras, que ha pedido a los socialistas que no piensen, como el expresidente Mariano Rajoy, que "el tiempo arreglará los problemas, porque se pueden llevar sorpresas, y eso va tanto por el catalán como por la amnistía".

"Nosotros no hacemos nada a cambio de nada y ya se ha empezado a recuperar el respeto que algunos habían contribuido a que se perdiera, y mientras dependa de nosotros, Cataluña estará en el centro de todo, sin renuncias y con toda la firmeza", ha agregado.

placeholder Ione Belarra e Irene Montero durante el acto de Podemos en el Círculo de Bellas Artes. (EFE/Fernando Alvarado)
Ione Belarra e Irene Montero durante el acto de Podemos en el Círculo de Bellas Artes. (EFE/Fernando Alvarado)

Podemos quiere que Montero sea ministra

Este sábado, Podemos ha querido marcar perfil propio frente a Sumar y traslada varias exigencias de cara a la investidura de Pedro Sánchez, aunque se resista a considerarlas líneas rojas ni sus dirigentes aclaren qué ocurrirá si no son atendidas. La secretaria general morada, Ione Belarra, ha anunciado este sábado cinco "propuestas" para la investidura de Pedro Sánchez, y ha tildado de "imprescindible" que Irene Montero repita como ministra de Igualdad. Hasta ahora, los morados habían presionado públicamente a Díaz para que cuente con Montero, algo que dan prácticamente por imposible, pero hoy han elevado el órdago para afirmar que su inclusión en el Ejecutivo es irrenunciable. Ni Sumar ni el PSOE contemplan este escenario, y los morados lo saben, pero han querido escenificar que tienen entidad propia en la negociación con el socio mayoritario.

En un acto celebrado en Madrid, que ha servido para reafirmar el pulso que la dirección morada mantiene con Yolanda Díaz, Belarra ha reciclado propuestas en lo que tiene que ver con los precios de los alimentos o la vivienda, y ha planteado congelar los precios de los contratos de alquiler durante toda la legislatura. Sacando los codos, ha disputado a la vicepresidenta en funciones y ministra de Trabajo la bandera de la batalla por la subida del salario mínimo interprofesional —reclamó dispararlo desde los 1.080 hasta los 1.500 euros—.

Además, Podemos pide la derogación de la ley mordaza, la renovación del CGPJ, garantizar el derecho a ser de las personas no binarias, actuar contra la violencia obstétrica, seguir luchando contra las violencias machistas y aprobar una ley antirracista.

Los posibles socios de Pedro Sánchez aprietan y encarecen una eventual investidura del líder socialista. Este sábado, Junts, ERC, y Podemos han marcado sus condiciones para apoyar al PSOE, condiciones que, de entrada, parecen difíciles de asumir. Desde el sector independentista reclaman la amnistía como condición previa a cualquier investidura, y avanzan que la legislatura debe servir para convocar un referéndum de independencia en Cataluña. Mientras tanto, Podemos ha trasladado la exigencia de que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda