Es noticia
El PP extenderá a toda España la cuota cero para el primer año de alta en autónomos
  1. España
COMO EN ANDALUCÍA, MADRID Y MURCIA

El PP extenderá a toda España la cuota cero para el primer año de alta en autónomos

Feijóo propone flexibilizar el pago de impuestos y cotizaciones y bonificar la contratación de empleados para cubrir las bajas de maternidad de los trabajadores por cuenta propia

Foto: El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. (EFE/Marcial Guillén)
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. (EFE/Marcial Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo extenderá a toda España la tarifa cero para el primer año de alta en el régimen de autónomos, que ya aplica en otros territorios en los que gobierna, como Andalucía o la Comunidad de Madrid. Así figura en el programa de la formación favorita para imponerse en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según todos los sondeos. Entre las líneas maestras de su esperada propuesta económica, que se conocerá este martes, destaca el apoyo para los trabajadores por cuenta propia, un colectivo mimado por los partidos cada vez que se acercan unos comicios —son unos 3,3 millones de electores— y que constituye uno de los principales caladeros de votos de los populares.

La principal medida es la llamada cuota cero, que permitirá a los autónomos darse de alta en la Seguridad Social sin pagar nada durante el primer año. En realidad, no se trata de una propuesta novedosa, pues el PP ya la ha puesto en práctica en varios de sus feudos regionales. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se aprobó el pasado 28 de diciembre para cumplir con la promesa de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante el último debate del estado de la región. De hecho, la madrileña es más ambiciosa que el PP nacional, ya que bonifica por completo la cotización también durante el segundo año en caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2023 se sitúa en 1.080 euros al mes en 14 pagas.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d); junto al exdirector de FEDEA, Pablo Vázquez. (EFE/Javier Lizón)

En Andalucía y Murcia, sucede lo mismo. Curiosamente, la cuota cero entra en vigor este mismo martes en la comunidad presidida por el popular Juanma Moreno, tras publicarse el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2023. Otras autonomías del PP, como Castilla y León, o incluso del PSOE, como Castilla-La Mancha, ya han anunciado medidas similares. Los propios socialistas la habían impulsado en Baleares, pero restringida a las mujeres y los menores de 35 años, y La Rioja, limitada solo al primer ejercicio de cotización. Tras perder esos feudos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, está previsto que los nuevos gobiernos del Partido Popular homologuen las ayudas a las que ya existen en Madrid, Andalucía y Murcia.

Si el PP gobierna la nación a partir del 23 de julio, este modelo se extenderá a toda España, con la intención de favorecer el emprendimiento por cuenta propia. Hasta ahora, para acogerse a la cuota cero de las autonomías, era necesario ser beneficiario de la tarifa plana aprobada para este año por el actual Ejecutivo, presidido por el socialista Pedro Sánchez, y que permitía a los nuevos autónomos abonar solo 80 euros al mes, independientemente de los ingresos que tuviesen. La propuesta popular pretende sustituir esta medida en todo el territorio.

Más flexibilidad

Pero no es la única. En el programa, también figuran diferentes facilidades para los autónomos con mayores dificultades. El mensaje de Génova apela a la "flexibilidad" y la "sostenibilidad financiera", dos ideas muy apreciadas por un colectivo que lo ha pasado muy mal como consecuencia de la pandemia y la crisis inflacionista. Pese a haberse beneficiado, por ejemplo, de las prestaciones por cese de actividad durante lo peor del covid, durante los últimos meses las principales asociaciones se han quejado de la falta de apoyo del Gobierno en los recientes paquetes de medidas del escudo social.

El PP propone modificar la periodicidad en las liquidaciones de IVA y los pagos del IRPF

El PP propone un sistema de aplazamiento automático de cuotas que, según los populares, "permitirá a lo largo de cada ejercicio que el trabajador autónomo pueda no ingresar la cuota correspondiente a tres liquidaciones mensuales, sin efectos negativos sobre las prestaciones que se puedan generar, siempre que se satisfagan en la regularización correspondiente a cada ejercicio". Dicho de otro modo: dejar de pagar las cotizaciones de hasta tres meses si al final se compensan cuando haya que echar cuentas con la Administración.

En esa línea, los populares también plantean una simplificación administrativa, con dos medidas. Por un lado, modificarán la periodicidad en las liquidaciones de IVA y los pagos del IRPF. Actualmente, ambos deben hacerse una vez al trimestre. Por el otro, reducirán el número de declaraciones por otros conceptos, entre los que podrán estar los rendimientos del trabajo, las operaciones de terceros o los arrendamientos en locales de negocios.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Ángeles Visdómine)

Además, se ampliará el plazo para hacer frente a las regularizaciones derivadas de las diferencias entre los rendimientos previstos y los reales. Este es un punto importante, ya que constata que el PP asume la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) impulsada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Los populares ya apoyaron el verano pasado, junto a las principales asociaciones del sector, este nuevo modelo, que busca acompasar las cotizaciones a los ingresos reales. Sin embargo, recogen las quejas de los trabajadores por cuenta propia, que, en caso de haber cotizado por debajo de lo que realmente entró en caja, están obligados a reponer la diferencia a la Administración tributaria antes del último día del mes siguiente a aquel en que se haya recibido la notificación con el resultado de la regularización.

Medidas de conciliación

El programa económico de Feijóo, titulado Crecer de forma sostenible, también plantea nuevas medidas para facilitar la conciliación de un colectivo que no cobra si no levanta la persiana. Hasta ahora, los autónomos ya tenían derecho a un subsidio de 16 semanas por maternidad o paternidad equivalente al 100% de la base reguladora —la cantidad por la que pagan a la Seguridad Social— y una bonificación del 100% de la cuota durante ese periodo. El PP se compromete a aplicar una nueva bonificación a quienes contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso por nacimiento de un hijo o situaciones análogas. Es un esquema similar al que ya existe en caso de cuidado de dependientes o menores durante un año.

Los conservadores facilitarán el acceso a la segunda oportunidad del emprendedor y crearán un modelo de FP específico para autónomos

Para luchar contra la vulnerabilidad en el colectivo, el Partido Popular propone aproximar la protección social que se brinda al trabajador autónomo económicamente dependiente a aquella de la que gozan los empleados por cuenta ajena. Por último, los conservadores facilitarán el acceso a la segunda oportunidad del emprendedor, con una modalidad de concurso específica para persona física y un procedimiento simplificado especial para microempresas, y crearán un modelo de formación profesional específico para el trabajo autónomo.

Llama la atención que el paquete de medidas que se someterá al refrendo de las urnas no contempla ayudas directas para el sector, como otorgan generosamente varias autonomías gobernadas por los populares. Entre ellas está Galicia, que el propio Feijóo presidió hasta abril del año pasado, que otorga subvenciones de hasta 3.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que reformen su negocio y de hasta 10.000 para los parados que opten por emprender. O la propia Andalucía —de la que fue consejero Juan Bravo hasta que Feijóo lo incorporó a su equipo tras su desembarco en Madrid—, que dará hasta 5.500 euros a los autónomos que emprendan una actividad.

Foto: La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Nadia Calviño. (EFE/Fernando Alvarado)

El vicesecretario económico del PP ha sido uno de los responsables del programa que se conocerá este martes, en el que el economista Pablo Vázquez también ha jugado un papel fundamental a través de la fundación Reformismo 21, vinculada al partido. El PP dice haber recibido aportaciones desde todos los ámbitos del mundo económico y la sociedad civil, y ha incorporado a perfiles tan destacados como el exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo Luis Garicano. Sin embargo, el propio Feijóo ha recibido duras críticas en las últimas semanas por la indefinición de sus propuestas económicas, y no ha querido revelar quién será el ministro del ramo si finalmente accede a la presidencia del Gobierno.

Para conseguirlo, el apoyo de los autónomos se antoja fundamental. Ya lo advirtió Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) —vinculada a la patronal CEOE—, durante la presentación de las 40 demandas del colectivo para el próximo inquilino de la Moncloa: "En democracia, la mayor manifestación de autónomos se expresa el día que se convocan las urnas". Génova ha tomado nota.

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo extenderá a toda España la tarifa cero para el primer año de alta en el régimen de autónomos, que ya aplica en otros territorios en los que gobierna, como Andalucía o la Comunidad de Madrid. Así figura en el programa de la formación favorita para imponerse en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según todos los sondeos. Entre las líneas maestras de su esperada propuesta económica, que se conocerá este martes, destaca el apoyo para los trabajadores por cuenta propia, un colectivo mimado por los partidos cada vez que se acercan unos comicios —son unos 3,3 millones de electores— y que constituye uno de los principales caladeros de votos de los populares.

Macroeconomía Elecciones Generales Partido Popular (PP)
El redactor recomienda