Es noticia
La jueza pide a Laporta las cajas que exhibió para tratar de defender la inocencia del Barça
  1. España
Caso Negreira

La jueza pide a Laporta las cajas que exhibió para tratar de defender la inocencia del Barça

Reclama los originales de los 629 informes, los 43 CDS y los otros cuatro informes a los que se refirió el presidente del Barça en su comparecencia del 17 de abril

Foto: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

La estrategia de la actual directiva del FC Barcelona para tratar de demostrar su inocencia frente al caso Negreira y las sospechas de compra de voluntades arbitrales que le acompañan no está dando los resultados esperados. La instructora del procedimiento sobre los pagos al exárbitro ha reclamado una bateria de diligencias y, entre otras cosas, pone el foco en las cajas de documentación que exhibió Joan Laporta en una rueda de prensa multitudinaria en la que trató de zanjar la intervención del club en un intento de alterar los resultados de la competición.

En el reciente auto en el que prorroga el secreto de las actuaciones un mes, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona reseña un larguísimo listado de diligencias a las que debe responder el Barça. Se refiere directamente a los originales de los 629 informes, los 43 CDS y los otros cuatro informes a los que se aludió el presidente en su comparecencia del 17 de abril. En aquella rueda de prensa, Laporta presentó los resultados de una investigación interna sobre los hechos, un Compliance, y aseveró que el club estaba siendo víctima de una campaña de desprestigio sin base ninguna. La magistrada quiere comprobar también qué despacho externo ha elaborado el informe contratado por el FCB y conocer el lugar exacto en el cual se custodiaba la documentación que se enseñó a los medios.

Foto: Joan Laporta en una presentación del FC Barcelona. (EFE / Alejandro García)

Además, reclama la identificación de las personas que han compuesto la estructura ejecutiva del Barça, los vicepresidentes deportivos y otros máximos responsables deportivos del club, así como de la secretaría técnica o deportiva encargada de analizar cuestiones en esta materia y de trasladarlas a la Junta Directiva, Asamblea General o cuerpo técnico del club. Pide toda la relación de Directores Generales, CEOs, Directores Ejecutivos y Directores Financieros, así como cualquier otro cargo independientemente de la denominación, con capacidad para ejecutar las decisiones estratégicas adoptadas por los órganos colegiados del club. Pone también el foco en los responsables económicos del club con capacidad para adoptar decisiones de relevancia.

"Quiero empezar con esta afirmación rotunda: el FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tenga como finalidad, como intención, alterar la competición a fin de obtener una ventaja deportiva a favor", arrancó Laporta aquella comparecencia. También aseguró que la Agencia Tributaria no pudo demostrar que los pagos hechos a empresas relacionadas con el señor Negreira "hubiesen podido influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo". "No lo han podido demostrar porque no era posible", remató.

Foto: El presidente del Barcelona, Joan Laporta. (Reuters/Albert Gea)

También aseguró que el Barça se estaba querellando contra los periodistas o medios de comunicación denunciados que estaban "dando informaciones falsas y que están perjudicando la honorabilidad, la reputación y la imagen del FC Barcelona". "No vamos a por nadie, sino que intentamos hacer justicia. Vamos ya por el orden de 20 demandas", indicó.

"Como barcelonista y por razón de mi cargo, mi deber es actuar y defender la honorabilidad del club y su integridad. Me veo con fuerzas para hacerlo en esta causa y en muchas más. [...] Mi deber y obligación es defender al club y a los barcelonistas, y lo seguiremos haciendo. Vamos a estar más unidos que nunca para defender nuestro escudo y nuestro modelo de propiedad, porque hay un interés en que el club esté dirigido o controlado por personas más afines, serviles y sumisos, y de eso nosotros no tenemos nada. Lo que tenemos es ganas de defender a la entidad hasta la última gota de nuestra sangre", aseguró también.

Precisamente este martes ha trascendido que la instructora ha cerrado la puerta a que el Barça se persone como perjudicado en el procedimiento y también lo hace en base a lo que aseguró en aquella rueda de prensa. La jueza considera que la afirmación de Laporta sobre los servicios de asesoramiento y su defensa de que fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad del club, indica que no hubo perjuicio alguno. Laporta añadía que las conclusiones preliminares del informe de responsabilidad interna elaborado no se indicaban "la existencia de daño patrimonial".

Otras diligencias

Entre las pruebas que quiere recabar la jueza en el próximo mes, se encuentra también una cuestión que afecta al estamento arbitral. Solicita a la Real Federación Española de Fútbol la relación de Árbitros de Primera y Segunda División entre el año 2010 y la actualidad. Emprende, también, una exhaustiva recopilación de información fiscal y económica sobre Negreira y su entorno familiar y profesional. Así, se dirige a la Agencia Tributaria para reclamarle la información que obre en sus bases de datos sobre distintas personas y empresas y hace lo mismo en un oficio a la Tesorería de la Seguridad Social.

También solicita que se aclaren las cantidades declaradas tanto por el FCB como por las sociedades de los Negreira, ya que ha apreciado ciertas diferencias en los cálculos que se recogen en el informe tributario emitido en marzo de 2022. "La AEAT deberá designar un representante a fin de prestar el oportuno auxilio judicial tanto a este Juzgado de Instrucción como a la Unidad de Investigación policial, de conformidad con el deber de colaboración con los órganos judiciales", concluye.

La estrategia de la actual directiva del FC Barcelona para tratar de demostrar su inocencia frente al caso Negreira y las sospechas de compra de voluntades arbitrales que le acompañan no está dando los resultados esperados. La instructora del procedimiento sobre los pagos al exárbitro ha reclamado una bateria de diligencias y, entre otras cosas, pone el foco en las cajas de documentación que exhibió Joan Laporta en una rueda de prensa multitudinaria en la que trató de zanjar la intervención del club en un intento de alterar los resultados de la competición.

Caso Negreira FC Barcelona Joan Laporta Jueces
El redactor recomienda