La juez amplía el 'caso Negreira' a los dos mandatos de Laporta y el de Joan Gaspart
La magistrada investigará desde 2001 hasta la actualidad tras imputar al hijo del exvicepresidente de los árbitros e incluir el blanqueo de capitales entre sus pesquisas
La jueza Silvia López Mejía, que investiga el ‘caso Negreira’ ha ampliado el periodo de sus pesquisas, que ya abarcan desde 2001 hasta la actualidad, según informan fuentes jurídicas a El Confidencial. Eso incluye, por tanto, los dos mandatos del hoy presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que presidió el club entre 2003 y 2010 y regresó en 2021 tras ganar las últimas elecciones. También afecta a la gestión de Joan Gaspart, máximo mandatario blaugrana entre 2000 y 2003.
Esta decisión en el ámbito penal se suma a la mala noticia para el club conocida esta semana y que tiene que ver con lo deportivo y su próxima participación en la Champions League, la máxima competición europea. El presidente de la UEFA, Aleksader Ceferin, tiene ya en su poder el informe realizado por dos inspectores del departamento de ética y disciplina del organismo. Las conclusiones a las que han llegado Mirjam Koller y Jean Samuel Leuba, los responsables de la investigación, es que el Barça tiene que ser sancionado un año sin competir en Europa por el 'caso Negreira'.
La magistrada de apoyo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona aumenta así la horquilla de la instrucción en relación con los pagos que durante años efectuó el conjunto catalán, al que fuera entre 1993 y 2018 el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. La sospecha es que esos pagos eran para influir ante el estamento arbitral en favor del Barça. Según las mismas fuentes consultadas por este periódico, la magistrada ha declarado secretas las actuaciones y también ha imputado al hijo del exnúmero dos de los colegiados españoles, Javier Enríquez Romero, que hasta ahora figuraba como testigo. Agrega, además, un nuevo delito: el blanqueo de capitales.
Enríquez Romero ejerció funciones como testaferro de su padre en una de las empresas investigadas por recibir los pagos del Barça. Exfutbolista y experto en charlas motivacionales, el club le contrató para que hiciera informes sobre árbitros, pero los cobraba a través de la empresa privada de un directivo culé ya fallecido. Esa relación cesó de forma abrupta justo cuando Negreira dejó su puesto en el CTA. La Liga, personada en el caso, pidió imputar a Enríquez Romero y la solicitud ha contado con el visto bueno de la Fiscalía.
Pagos de Laporta a Negreira Jr.
El Confidencial desveló que en su declaración ante Hacienda el hijo de Negreira confesó haber gastado miles de euros en "acompañar" a los árbitros que pitaban al Barcelona. Este periódico también desveló que el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, pagó durante su primera etapa al frente del club más de 750.000 euros al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, al mismo tiempo que este cobraba de la RFEF en calidad de asistente de la Selección.
En cuanto al periodo investigado, la denuncia de la Fiscalía describió que "los pagos realizados por el Barça a Enríquez Negreira, desde el 2001 al 2018 durante su vicepresidencia en el CTA, superaron los 7,3 millones de euros, según el histórico de importes facturados anualmente por las entidades DASNIL 95 S.L y NILSAD SCP", ambas controladas por los Enríquez. "Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del Club ni aprobada por la Asamblea General, por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno", añadió la fiscal Virginia Sánchez Prieto en su escrito el pasado 10 de marzo.
Las fuentes consultadas no precisan si hay más imputaciones, pero hasta ahora lo que tiene que ver con directivos se centraba en los expresidentes Sandro Rosell (2010-2014) y Josep María Bartomeu (2014-2020). El Juzgado les imputó a ambos el 14 de marzo los delitos continuados de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil. A ellos se suman otros directivos de la misma época como Óscar Grau y Albert Soler. También figura como investigado en calidad de persona jurídica el Fútbol Club Barcelona.
❌ GASPART LO NIEGA TODO ❌
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 16, 2023
👉 "Jamás he visto que que se haya hecho ninguna irregularidad".
🗣️ Sus palabras en 'MVT', ya en #EspecialJugones. pic.twitter.com/45WXvRkQ8u
El Juzgado admitió a trámite esta denuncia y a la hora de detallar los pagos se centra en los años de presidencia de Rosell y Bartomeu. Cuando saltó el escándalo por este caso, Joan Gaspart fue de los primeros en comparecer ante los medios de comunicación para desvincularse de estos pagos. Afirmó no recordar haber autorizado el inicio de esta relación y que en caso de haberse producido no sería para beneficiar al Barcelona con los arbitrajes en los terrenos de juego. De lo que se deduce de la investigación, en cambio, es que fue bajo su mandato cuando comenzaron los pagos y el resto de presidentes se limitaron a mantenerlos con más o menos cuantía hasta que Enríquez Negreira dejó el CTA.
Joan Laporta trató de vincular estas investigaciones con una campaña desde Madrid para influir negativamente en la temporada del equipo, que ha terminado por conquistar la Liga hace unas semanas. El pasado 17 de abril, el presidente del Barça compareció en rueda de prensa oficial. Ante los medios de comunicación justificó los pagos al clan Negreira en virtud de 629 informes técnicos y arbitrales y el 43 cd’s elaborados entre 2014 hasta 2018. Cuando fue preguntado acerca de pruebas documentales que justifiquen los pagos durante su primera etapa en el club, Laporta alegó que pasado un tiempo esos documentos se destruyeron.
La jueza Silvia López Mejía, que investiga el ‘caso Negreira’ ha ampliado el periodo de sus pesquisas, que ya abarcan desde 2001 hasta la actualidad, según informan fuentes jurídicas a El Confidencial. Eso incluye, por tanto, los dos mandatos del hoy presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que presidió el club entre 2003 y 2010 y regresó en 2021 tras ganar las últimas elecciones. También afecta a la gestión de Joan Gaspart, máximo mandatario blaugrana entre 2000 y 2003.
- La jueza del caso Negreira imputa al hijo del árbitro y ve indicios de delito de blanqueo B. Parera
- Peligra la Champions para el Barça por el informe de la UEFA sobre el 'Caso Negreira' El Confidencial
- El escándalo Negreira lo pagan los árbitros con un luto clandestino por Sánchez Arminio Ulises Sánchez-Flor