Es noticia
La Agencia Tributaria concluye que el Barça usó hasta 7 sociedades para pagar a Negreira
  1. España
aflora tres nuevas mercantiles

La Agencia Tributaria concluye que el Barça usó hasta 7 sociedades para pagar a Negreira

Las diligencias instruidas hasta ahora por la fiscal Virginia Sánchez Prieto implican en la trama a una segunda compañía del hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) llamada Estudio ATD

Foto: Vista del escudo del FC Barcelona. (EFE/Andy Rain)
Vista del escudo del FC Barcelona. (EFE/Andy Rain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La trama de los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira es más compleja de lo que se pensaba hasta ahora. La Agencia Tributaria ha concluido que el club catalán utilizó hasta siete sociedades mercantiles para canalizar los más de siete millones de euros que abonó al dirigente arbitral y a su hijo, Javier Enríquez Romero, entre 2001 y 2018, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

Las sociedades fueron descubiertas al analizar los movimientos contables del Barça. Cuatro de las compañías ya habían trascendido. Se trata de Dasnil 95 SL y Nisdal SCP, controladas directamente por Negreira; Soccercam SLU, perteneciente a su hijo, y Tresep 2014 SL, una mercantil del exdirectivo del FC Barcelona José Contreras, fallecido en 2022, con la que se triangularon pagos a Soccercam SLU para diluir el vínculo del equipo blaugrana con los Negreira.

Foto: Luis Enrique (i) y Ernesto Valverde. (EFE/Archivo/Luis Tejido)

Las diligencias instruidas hasta la semana pasada por la fiscal Virginia Sánchez Prieto han aflorado otras tres compañías. Una de ellas dependía igualmente del hijo del exvicepresidente del CTA. Se trata de la mercantil Estudio ATD, una sociedad civil privada (SCP) que fue constituida en enero de 2012 y está domiciliada en un chalé de la localidad de Esplugues de Llobregat situado a 30 minutos a pie del Camp Nou.

Según el Registro Mercantil, Estudio ATD continúa operativa y tiene por objeto la realización de “servicios de apoyo a empresas”. Javier Enríquez la empleó presuntamente entre 2013 y 2016 para cobrar del FC Barcelona por presuntos informes y asesorías referentes al primer equipo y al Barça B. Las fuentes consultadas aseguran que por Estudio ATD circularon unos 200.000 euros que no habían sido computados todavía.

Foto: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una rueda de prensa del pasado febrero. (EFE/Alejandro García)

Los inspectores de Hacienda señalan que Estudio ATD no cobraba directamente de la entidad deportiva, sino que recibía el dinero a través de empresas pantalla gestionadas en la sombra por Contreras, igual que hacía Soccercam SLU con Tresep 2014 SL. La reconstrucción de la operativa ha permitido hallar otras dos sociedades del exdirectivo del Barça que servían para camuflar los pagos. Se trata de las empresas Best Norton SL y Radamanto SL, inéditas hasta ahora.

La primera fue creada en noviembre de 2009 y estaba domiciliada en el número 299 de la calle Córcega de la Ciudad Condal. Sobre el papel, se dedicaba a la “compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia”. Hasta 2010, ejerció como administrador único de la mercantil Raúl Pons Santaclara, un testaferro profesional dedicado a la creación de sociedades limitadas. A partir de ese ejercicio, tomó las riendas de Best Norton SL el abogado José María Molinario Valls, hombre de confianza de Contreras. Este último solo figuró como apoderado de la sociedad, que no ha registrado ninguna actividad desde junio de 2019.

Foto: Los expresidentes del FC Barcelona, Josep M. Bartomeu y Sandro Rossell. (EFE/Marta Pérez)

La otra empresa que trasvasó fondos del Barça a Estudio ATD, Radamanto SL, fue creada en marzo de 2011 declarando como objeto social las “actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos”. Sus oficinas estaban situadas supuestamente en el primer piso del número 173 de la Vía Augusta de Barcelona. El administrador único de Radamanto SL desde junio de 2019 es Alejandro Guevara Alfara, un gestor de agencias inmobiliarias. Previamente, ese cargo fue ocupado por los directivos José Moreno Medrano, Jorge Salinas Pérez y nuevamente el abogado de cabecera de Contreras, Molinario Valls. Tampoco consta que Radamanto SL haya tenido algún movimiento desde junio de 2019.

Estas tres nuevas sociedades obligarán previsiblemente a ampliar el ámbito de la investigación y extender los interrogatorios a otros nombres propios. Como reveló este diario este lunes, Hacienda también ha puesto el foco en el dinero que Negreira retiró en efectivo de su cuenta personal y de la controlada por Dasnil 95 SL por motivos que se desconocen. Solo entre 2016 y 2019, sacó más de 550.000 euros en billetes. Los inspectores sospechan que el antiguo colegiado dedicó esos fondos a comprar a terceros.

Foto: El presidente del Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Alejandro García)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía concluye que el Barça pagó a Negreira para comprar arbitrajes
José María Olmo Beatriz Parera

La Fiscalía presentó el pasado viernes una querella contra Negreira, los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler y el propio FC Barcelona como persona jurídica, por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental y corrupción en los negocios en su modalidad deportiva. El Ministerio Público también ha pedido que sean citados a declarar en calidad de testigos el actual presidente de la entidad, Joan Laporta, y los exentrenadores del Barça Luis Enrique y Ernesto Valverde. El Real Madrid ha anunciado que se personará como acusación.

"A través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el FC Barcelona alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado José María Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del Comité Técnico de Árbitros, organismo encargado, además, de las evaluaciones —en las que participaba el denunciado— para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales", expone el Ministerio Público en su denuncia.

La trama de los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira es más compleja de lo que se pensaba hasta ahora. La Agencia Tributaria ha concluido que el club catalán utilizó hasta siete sociedades mercantiles para canalizar los más de siete millones de euros que abonó al dirigente arbitral y a su hijo, Javier Enríquez Romero, entre 2001 y 2018, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

FC Barcelona Caso Negreira Noticias de Cataluña
El redactor recomienda