Es noticia
La hija de la diputada del PSOE revendió decenas de iPhone y Apple Watch de UGT
  1. España
ingresó 200.000 euros en efectivo

La hija de la diputada del PSOE revendió decenas de iPhone y Apple Watch de UGT

La investigación de los cheques falsos se amplía tras descubrir que Mayka Tomás López habría usado dinero de UGT para comprar móviles, tablets y 'smartwatches', y luego los vendió a personas de su entorno

Foto: Mayka Tomás y su madre, M.ª Carmen López Ruiz. (EC/EP)
Mayka Tomás y su madre, M.ª Carmen López Ruiz. (EC/EP)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía Nacional ha descubierto que la presunta cabecilla de la estafa de los cheques falsos de UGT, Mayka Tomás López, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López, urdió otro supuesto engaño para embolsarse más de 200.000 euros en efectivo. Las diligencias revelan que la administrativa usó dinero del sindicato para comprar decenas de teléfonos móviles, tablets y smartwatches de última generación, y luego revendió los dispositivos a personas de su entorno.

El dinero de los móviles, tablets y relojes inteligentes acabó presuntamente en el bolsillo de la principal investigada, según recoge el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial. La cúpula de UGT no descubrió esta operativa hasta que Telefónica, proveedor de los aparatos, avisó a la organización a finales de 2020 de que se estaba produciendo un consumo inusual de teléfonos y otros gadgets de alta gama.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE/Raquel Manzanares)

La reventa de los dispositivos electrónicos habría provocado un agujero en las cuentas de la central de trabajadores superior a los 400.000 euros, aunque UGT Madrid ha encargado una auditoría para evaluar con mayor precisión el tamaño del desfalco. A ese importe se suman los más de 4,5 millones que Mayka Tomás López habría sacado de las cuentas del sindicato mediante cheques falsos y otros 162.000 euros en viajes de placer pagados con la tarjeta corporativa Solred del ex secretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reíllo.

La Policía Nacional rastrea la venta de los teléfonos y las tablets desde mayo de 2022, cuando el ex secretario de Administración de UGT Madrid Emilio Trillo, superior directo de la presunta responsable del fraude, compareció como testigo ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para declarar sobre las presuntas irregularidades.

"La reventa de los dispositivos habría provocado un agujero en las cuentas de la central de trabajadores superior a los 400.000 euros"

Además de confirmar las sospechas sobre los cheques falsos y el uso irregular de la tarjeta Solred, Trillo relató que se detectaron cuatro pedidos a Telefónica, firmados por la hija de la diputada del PSOE, en los que solicitó varios iPhone 11 Pro Max, Samsung Galaxy S20 Ultra y S10 y Samsung Watch 5 por un importe total de 17.392 euros con cargo al presupuesto de UGT, según recoge el sumario del caso.

En indagaciones posteriores, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT comprobó que Mayka Tomás López había hecho otros pedidos a Telefónica que incluían nuevos iPhone 11 Pro Max y Galaxy S10, así como varios iPhones 12 Pro, Apple Watch Series 6 y Samsung Galaxy Tab S6. Tras recibir el material, la administrativa los "vendía a trabajadores [de UGT] o incluso a terceros (...) con el consiguiente perjuicio económico para el sindicato".

Foto: El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)

Un mes después de que compareciera Trillo ante la Policía, el exabogado de UGT Vicente José Carrasco ofreció nuevos detalles del engaño a los agentes. "Mayka decía que UGT Madrid tenía un acuerdo especial con Telefónica, por lo que al comprar componentes electrónicos/informáticos había un acuerdo antiguo (...) que según ella era casi secreto porque era muy beneficioso para UGT al contar con descuentos", manifestó Carrasco.

Según este antiguo empleado de la organización, la investigada "enseñaba un catálogo y ofertaba un precio muy inferior al del mercado a compañeros de trabajos". Posteriormente, Mayka pedía el pago por anticipado y en efectivo del 50% del precio que supuestamente tenían los teléfonos, tablets y relojes inteligentes. "Ella indicaba que con posterioridad lo ingresaba en efectivo a través de un cajero automático en la cuenta de Telefónica", añadió Carrasco. Pero lo cierto es que nunca ingresó el dinero a la compañía de telecomunicaciones y UGT abonó "íntegramente el 100% de los dispositivos".

Según Carrasco, esta respondió que "tenía un contacto cercano al PSOE y a UGT que iba a solventar el problema"

El aviso de Telefónica y las propias facturas provocaron que la dirección de UGT comenzara a efectuar indagaciones. Llegaron a preguntarle a Mayka qué estaba ocurriendo. Según Carrasco, esta respondió que "tenía un contacto cercano al PSOE y a UGT que iba a solventar el problema". El abogado cuenta que la investigada le mostró un "wasap de Javier de Paz, consejero de Telefónica [íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero], en el que indicaba a Mayka que se iba a solventar" el supuesto problema. Pero el problema era en realidad una estafa.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, encargada del procedimiento, tomará declaración el próximo viernes a varios testigos, entre ellos, Carrasco. Además de Mayka también están imputados en la causa su marido, David G., y tres amigas, María Manuela del A., Raquel S. y Raquel M., que habrían tenido una implicación directa en el cobro de los cheques falsos y acompañaron a la administrativa a muchos de los viajes de lujo financiados con dinero de UGT.

El PSOE ha relegado a un segundo plano a la madre de la cabecilla, la diputada Carmen López, y le ha pedido que entregue el acta de su escaño, pero la dirigente se niega a dar ese paso. La formación la ha dejado fuera de sus listas en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

La Policía Nacional ha descubierto que la presunta cabecilla de la estafa de los cheques falsos de UGT, Mayka Tomás López, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López, urdió otro supuesto engaño para embolsarse más de 200.000 euros en efectivo. Las diligencias revelan que la administrativa usó dinero del sindicato para comprar decenas de teléfonos móviles, tablets y smartwatches de última generación, y luego revendió los dispositivos a personas de su entorno.

UGT
El redactor recomienda