Es noticia
La hija de la diputada del PSOE gastó 162.000 € en vuelos de placer con la tarjeta de UGT
  1. España
investigada por estafa

La hija de la diputada del PSOE gastó 162.000 € en vuelos de placer con la tarjeta de UGT

UGT Madrid ha descubierto que su antigua empleada utilizó presuntamente una tarjeta corporativa Solred del sindicato para pagar billetes de avión a Miami, Mallorca, Fuerteventura y París

Foto: Mayka Tomás y su madre, Mª Carmen López Ruiz. (EC/EP)
Mayka Tomás y su madre, Mª Carmen López Ruiz. (EC/EP)

La investigación sobre la presunta estafa liderada por Mayka Tomás López, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López, ha experimentado un salto con un hallazgo. UGT Madrid ha descubierto que su antigua empleada utilizó presuntamente una tarjeta corporativa del sindicato para pagar viajes de placer a Miami, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura y París, entre otros destinos.

El fraude podría alcanzar los 162.000 euros, según ha concluido UGT Madrid en una auditoría interna remitida al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, encargado de las diligencias. El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, apunta que Mayka Tomás se apropió presuntamente de la numeración y las claves de una tarjeta Solred que pertenecía al secretario general de UGT Madrid hasta diciembre de 2021, Luis Miguel Reíllo.

Foto: El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)

Con esos datos en su poder, la acusada compró billetes de avión y sufragó facturas de restaurantes y hoteles que no guardaban relación con la actividad del sindicato. Las operaciones bajo sospecha se habrían producido entre 2017 y 2021, cuando la hija de la diputada socialista en la Cámara madrileña formaba parte del área de administración de UGT Madrid tras ser recomendada por su madre, histórica de la central de trabajadores.

23 billetes a Gran Canaria

Uno de los viajes detectados en la auditoría tuvo lugar en junio de 2019. Mayka Tomás y su marido, David G., también investigado, se fueron de vacaciones a Mallorca con sus hijos. La empleada de UGT abonó los billetes de avión de toda la familia con la tarjeta Solred de la institución. En abril de 2020, Mayka Tomás recurrió al mismo medio de pago para desplazarse a Gran Canaria, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. En esa ocasión, además de su pareja, también la acompañaron 21 amigos. Los billetes de todo el grupo fueron pagados nuevamente con la tarjeta de UGT Madrid.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE/Raquel Manzanares)

Meses después, en agosto de 2020, Mayka Tomás volvió a volar con su marido y sus dos hijos a Miami. En aquella ocasión, les acompañaron otras ocho personas, entre ellas, Raquel M. y María Manuela A., dos amigas de la principal responsable de la estafa que también están siendo investigadas por colaborar en el desvío de fondos. En total, UGT pagó los billetes ida y vuelta Madrid-Miami de 12 pasajeros. Antes de que concluyera el verano de 2020, se produjo un nuevo cargo en la tarjeta Solred del sindicato para costear unos billetes ida y vuelta Madrid-Fuerteventura de María Manuela A. y una acompañante.

Un vuelo a París para su padre

Además de los billetes, Mayka Tomás tiró de la tarjeta del secretario general de UGT Madrid para sufragar diversos gastos relacionados con la estancia en esos destinos. No consta ningún pago relacionado con la madre de la acusada, que sigue formando parte del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, su padre, José Luis Tomás Jiménez, marido de la diputada del PSOE y sin relación con UGT Madrid, también habría volado con cargo al presupuesto de la organización. En el informe incorporado al sumario constan billetes a su nombre para la ruta Madrid-París en octubre de 2018, según ha podido confirmar El Confidencial. Un segundo familiar acompañó al padre.

Foto: Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

Los 162.000 euros presuntamente estafados con la tarjeta corporativa extienden la dimensión del engaño. Hasta ahora, las pesquisas implicaban a la extrabajadora de UGT Madrid en la fabricación de más de 600 cheques a nombre de falsos beneficiarios de prestaciones del Fogasa que supuestamente habían confiado al sindicato la tramitación de esas prestaciones. A mediados de 2021, UGT Madrid descubrió que esos beneficiarios no existían y que Mayka Tomás había usado los cheques para quedarse con hasta 4,5 millones de euros de sus cuentas.

Tras emitir los cheques, modificaba los nombres falsos para sustituirlos por el suyo o el de personas de su confianza. Después, cada implicado acudía a entidades bancarias para ingresarlos en sus respectivas cuentas. Los fondos fueron usados para comprar coches, operaciones de cirugía estética, fiestas y otros viajes. Mayka Tomás y sus colaboradores están acusados de los delitos de estafa continuada y falsedad documental.

La investigación sobre la presunta estafa liderada por Mayka Tomás López, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López, ha experimentado un salto con un hallazgo. UGT Madrid ha descubierto que su antigua empleada utilizó presuntamente una tarjeta corporativa del sindicato para pagar viajes de placer a Miami, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura y París, entre otros destinos.

UGT
El redactor recomienda