Es noticia
La jueza embarga los bienes y cuentas de la hija de la diputada del PSOE que estafó a UGT
  1. España
para asegurar que devuelve hasta 4,5 M

La jueza embarga los bienes y cuentas de la hija de la diputada del PSOE que estafó a UGT

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid bloquea el patrimonio de Mayka Tomás López, acusada de apropiarse de hasta 4,5 millones de UGT mediante cheques y usar el dinero para pagarse vacaciones en destinos de lujo

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE/Mariscal)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado el embargo preventivo de todos los bienes y cuentas bancarias de la exempleada de UGT acusada de sustraer hasta 4,5 millones de euros del propio sindicato, Mayka Tomás López, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López. La medida también afecta al marido de la principal investigada y a varias amigas que presuntamente habrían colaborado en la estafa.

La magistrada tomó esta decisión el pasado 26 de julio, en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, y tiene como objetivo tratar de asegurar el reintegro del dinero supuestamente desviado en el caso de que el procedimiento termine en condena. Una de las presuntas implicadas, Raquel M., ha recurrido la medida alegando que ya ha consignado los 43.714 euros que le entregó Mayka a través de 21 cheques falsos del sindicato. La segunda amiga imputada, María Manuela A., ha presentado un escrito en el que asegura que el embargo vulnera sus derechos.

Foto: El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid, Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)

Fuentes cercanas a la causa admiten que será difícil recuperar la totalidad de los fondos detraídos. Una parte del dinero fue empleado por Mayka y su esposo, David G., en costearse vacaciones de lujo en destinos como Laponia, Tanzania, Dubái, Miami y Maldivas. Además, la pareja solía desplazarse con grandes grupos de amigos que viajaban con todos los gastos pagados. Solo una parte de la cifra presuntamente defraudada habría acabado en bienes tangibles, como inmuebles y vehículos de la marca Mercedes.

No obstante, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional aún no ha concluido el análisis de las cuentas de los investigados. La Fiscalía cifró inicialmente el engaño en 2,1 millones de euros, pero UGT ha entregado a la instructora del caso una auditoría interna en la que eleva el agujero causado por su antigua trabajadora hasta los 4,5 millones. Los expertos consultados sostienen que esa cifra es demasiado alta como para que haya podido gastarla por completo en vuelos y hoteles, por muy caros que fueran y por muchos viajes que hiciera desde que comenzó la estafa, en torno a 2014.

La hija de la diputada del PSOE y sus compinches se habrían apropiado del dinero de UGT mediantes cheques bancarios girados a nombre de supuestos beneficiarios del Fogasa que supuestamente habían recurrido a la ayuda del sindicato para reclamar cantidades pendientes. Según las pesquisas, se han detectado 657 cheques a favor de personas que en realidad no habían solicitado ningún cobro o que directamente no existían. En otros casos, los cheques fueron confeccionados a nombre de los propios implicados, que posteriormente acudieron a bancos para ingresar el dinero en sus cuentas o retirar los importes en efectivo.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE/Raquel Manzanares)

Las diligencias pueden ampliarse a otros responsables del sindicato. La principal investigada pertenecía al área de Administración de UGT de Madrid y conocía el funcionamiento de sus finanzas, pero carecía de firma para emitir los pagarés. Solo cuatro altos cargos de la central de trabajadores tenían autorización para hacer pagos con cargo a sus cuentas. Entre ellos se encontraban el secretario general hasta el pasado diciembre, Luis Miguel López Reíllo, que dimitió tras denunciar el escándalo, y el también ya extesorero Clemente Sánchez.

A juicio de los investigadores, resulta incomprensible que Mayka fuera capaz de confeccionar tantos cheques falsos sin que saltaran antes las alarmas internas. La acusada fue citada a declarar el pasado 21 de julio, pero se negó a contestar a las preguntas de las partes. En una primera comparecencia, dijo que había actuado “obligada” por otras personas.

Foto: Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

Además de un delito de estafa continuada, también se atribuye a los investigados un delito de falsedad documental. UGT está personado en el caso como acusación particular y trata de recuperar el dinero desviado. El sindicato de Vox, Solidaridad, también está personado como acusación popular y ha solicitado que sean citados a declarar otros altos cargos de UGT, como el histórico José Ricardo Pérez. La instructora ha pedido a Solidaridad que justifique debidamente la necesidad de citar a estos otros dirigentes.

La madre de Mayka Tomás López es la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex responsable de UGT Carmen López, que el pasado abril fue apartada por su partido de todas las comisiones de la Cámara autonómica en que participaba. La formación ha intentado en numerosas ocasiones que entregue su acta, pero López se niega.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado el embargo preventivo de todos los bienes y cuentas bancarias de la exempleada de UGT acusada de sustraer hasta 4,5 millones de euros del propio sindicato, Mayka Tomás López, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López. La medida también afecta al marido de la principal investigada y a varias amigas que presuntamente habrían colaborado en la estafa.

UGT PSOE
El redactor recomienda