Es noticia
Tras los pasos de los cinco amigos de Getafe que 'saquearon' las cuentas de UGT-Madrid
  1. España
  2. Madrid
LA MADRE DE LA 'CABECILLA', DIPUTADA DEL PSM

Tras los pasos de los cinco amigos de Getafe que 'saquearon' las cuentas de UGT-Madrid

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra una exempleada del sindicato UGT y otras cuatro personas por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil

Foto: Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

María del Carmen Tomás López, la de la escalera D, la que se hace llamar Mayka, está siendo investigada por estafar dos millones de euros a UGT. La noticia va pasando de unos vecinos a otros y, cuando algún despistado no la identifica, le muestran una fotografía suya. "El miércoles teníamos junta de vecinos para hablar de la piscina y pensamos que igual aparecía, pero no bajó", comenta una mujer a la salida del portal. Desde que su nombre apareció en las noticias, María del Carmen se ha convertido en la vecina más buscada de esta urbanización de Getafe.

Las primeras señales de que algo pasaba con ella llegaron mucho antes de que sus vecinos discutieran la puesta en marcha de la piscina. En concreto, el 21 de diciembre, cuando el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, presentó su dimisión tras denunciar ante la Policía Nacional una supuesta trama de corrupción en el sindicato. La noticia sorprendió de puertas para afuera, pero no en la organización: para entonces, UGT Confederal ya llevaba varias semanas auditando su gestión ante las señales de alerta que emitían las finanzas de la filial madrileña. Sus responsables, de hecho, terminaron por llevar el caso a la Fiscalía.

Foto: La diputada del PSOE Carmen López. (EFE/Emilio Naranjo)

Aquel movimiento desembocó en una denuncia por estafa y falsedad en documento mercantil el pasado marzo. En el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, la Fiscalía Provincial de Madrid apunta a que María del Carmen, su marido y tres amigas desviaron 2.099.680 euros del sindicato a sus cuentas personales mediante la falsificación de cheques entre 2019 y 2021. La investigación no ha hecho más que empezar, pero sus consecuencias ya se han extendido desde UGT hasta el PSOE, donde la madre de la presunta cabecilla, Carmen López, ejerce como diputada en la Asamblea de Madrid. Antes de dar el salto a política en 2015, la propia Carmen López también ocupó puestos de responsabilidad en UGT durante una década.

"Hemos tomado la decisión primero para protegerla a ella y después para proteger el interés y el desarrollo de la acción política", anunció este miércoles el portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, al retirarle todas sus responsabilidades parlamentarias. Ahora queda por ver si ella renuncia al acta de diputada, una decisión que Lobato calificó como "absolutamente personal".​

La ruta de sucursales

La Avenida de María Zambrano, al norte de Getafe, se erige como uno de los puntos clave de la trama. Entre calles ajardinadas y un centro comercial, allí se concentran tres sucursales bancarias en apenas 100 metros: una de Caixabank, otra del Santander y una tercera de Sabadell. Semana tras semana, los cinco investigados recurrieron a ellas para cobrar los cheques falsos: en la de Caixabank, los investigadores sostienen que colaron 12; en la del Santander, otros 5, y en la de Sabadell, 29 más.

Foto: El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)

Este jueves, mientras atendían una afluencia constante de clientes, los responsables de las oficinas declinaron hacer declaraciones: “No podemos facilitar información"; “eran clientes, no podemos decir nada”; “los que estamos ahora trabajando llevamos muy poco”... La Fiscalía ya ha pedido que "aporten los originales de los cheques", solicitud que extiende a BBVA, ING Direct u OpenBank, donde también cobraron talones manipulados.

"Al menos 279 cheques fraudulentos entre 2019 y 2021", advierten los investigadores. "Todas las cantidades de los que se apoderaron los denunciados eran fondos propios de UGT Madrid".

Los cinco amigos de Getafe

La supuesta operativa de la trama era simple: como administrativa de UGT Madrid, María del Carmen libraba cheques bajo la excusa de tener que pagar fondos del Fogasa a trabajadores despedidos y, una vez conseguida la firma de los responsables del sindicato, "procedía a borrar con una goma que borra tinta el nombre del beneficiario". En su lugar, ponía el de su marido o el de las tres amigas que "actuaban en connivencia" y, en ocasiones, incluso "modificaba el importe del cheque a cobrar".

A partir de ahí, el siguiente objetivo se centraba en cobrarlos sin levantar sospechas, para lo que recurrieron a distintas sucursales de Getafe, pero también de Madrid, Ciempozuelos o Móstoles. Pese a ello, el hecho de que la Avenida de María Zambrano se repita a lo largo de la denuncia no es casual, pues los investigadores sitúan los domicilios de los cinco investigados a entre 15 y 30 minutos andando de esta calle. Para tratar de recabar su versión, El Confidencial visitó este jueves las cuatro casas.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE/Juanjo Martín)

En el caso de María Manuela A., a la que la Fiscalía achaca el cobro de 48 cheques "por importe de 334.689,19 euros", su respuesta fue tajante: "No me interesa, no me interesa", respondió desde el otro lado del telefonillo. En lo que se refiere Raquel S., que supuestamente cobró 46 cheques "por importe de 446.161,58 euros", ya ni siquiera vive en la casa que está empadronada y, según apuntaron sus vecinos, hace cuatro o cinco años que se mudó. En cuanto a Raquel M., a la que los investigadores acusan de cobrar 21 cheques "por importe de 43.714,44 euros", se trata de una profesora de baile que, según apuntaron desde su vivienda, trabajaba hasta tarde este jueves.

Ellas son las tres amigas que actuaron en "connivencia" con María del Carmen, quien supuestamente también utilizó su marido, David G., para cobrar los cheques fraudulentos. Ambos viven en el mismo piso, en la escalera D, donde el mediodía de este jueves un varón aseguró que llegarían a partir de las siete de la tarde, pero ya nadie respondió a partir de ese momento. María del Carmen, de hecho, ha cerrado sus cuentas en algunas redes sociales después de que los medios comenzaran a informar sobre ella. Tanto ella como su marido resultan ilocalizables desde hace días, incluso cuando se trata de una junta para hablar de puesta en marcha de la piscina.

Dice que fue "obligada"

Más allá de los cinco amigos, fuentes conocedoras de la investigación apuntan a que las pesquisas se centran ahora en seguir el rastro del dinero para averiguar si otras personas se beneficiaron de la trama. Como desveló El Confidencial, María del Carmen compró dos coches Mercedes por más de 60.000 euros cada uno, se sometió al menos a una operación estética y realizó viajes de lujo durante los años investigados, pero al mismo tiempo trasladó a su entorno que fue "obligada" a actuar de este modo.

placeholder La sede de UGT en Getafe. (P.G)
La sede de UGT en Getafe. (P.G)

Por el momento, la Fiscalía ha pedido citar a los cinco como investigados, que el juez se dirija a una serie de bancos para que entreguen "los movimientos" de 16 cuentas a su nombre y que permita el acceso al ordenador de trabajo de María del Carmen para "el esclarecimiento de los hechos". También pide citar al exsecretario general de UGT Madrid y otros tres cargos del sindicato como testigos, así como la del auditor de las cuentas. "Ofrézcase el procedimiento a UGT Madrid en calidad de perjudicados", añade.

La denuncia queda ahora a la espera de lo que decida el juez y, mientras tanto, UGT trata de reorganizar su filial madrileña. El Confidencial también visitó este jueves su sede en Getafe, pero los responsables aseguraron no tener conocimiento alguno sobre la trama ni tampoco conocer a los investigados. “Únete. Hay alternativas. Mejorar el futuro de nuestros jóvenes. Hazte fuerte”, podía leerse en uno de los folletos a la entrada. “Fomentar la participación de los jóvenes en los sindicatos”, añadía otro.

María del Carmen Tomás López, la de la escalera D, la que se hace llamar Mayka, está siendo investigada por estafar dos millones de euros a UGT. La noticia va pasando de unos vecinos a otros y, cuando algún despistado no la identifica, le muestran una fotografía suya. "El miércoles teníamos junta de vecinos para hablar de la piscina y pensamos que igual aparecía, pero no bajó", comenta una mujer a la salida del portal. Desde que su nombre apareció en las noticias, María del Carmen se ha convertido en la vecina más buscada de esta urbanización de Getafe.

UGT