Es noticia
Citan al alcalde de Ibiza, el socialista Rafael Ruiz, a declarar el 21 de junio como investigado en el caso Puertos
  1. España
El Juzgado número 3 de Palma

Citan al alcalde de Ibiza, el socialista Rafael Ruiz, a declarar el 21 de junio como investigado en el caso Puertos

"No tengo nada que ocultar. En todo momento he defendido el interés general para la ciudad de Ibiza y un modelo de gestión social y deportiva en su puerto de acuerdo con criterios técnicos", ha escrito en Twitter

Foto: El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz. Fotografía: Germán Lama/Europa Press
El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz. Fotografía: Germán Lama/Europa Press

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafael Ruiz, ha sido citado a declarar por el Juzgado número 3 de Palma el próximo 21 de junio a las 12.00 horas como investigado en el caso Puertos.

"No tengo nada que ocultar. En todo momento he defendido el interés general para la ciudad de Ibiza y un modelo de gestión social y deportiva en su puerto de acuerdo con criterios técnicos", ha escrito este jueves en un mensaje en su cuenta de Twitter el primer edil.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal reclamó que Ruiz declarara como testigo en el caso, mientras que la acusación particular del Club Deportivo Básico Doce Milles interesó que lo hiciera en calidad de investigado.

Resuelta esta parte, la jueza considera, en relación al alcalde, que debe ser oído como investigado "en aras de garantizar sus derechos constitucionales de defensa".

En este sentido, entiende que se desprenden indicios de que su actuación puede no haberse limitado a acompañamiento impune a la decisión presuntamente prevaricadora y/o fraudulenta que se investiga. Así, contempla que su concreta participación en los hechos debe resolverse oyendo al interesado sobre el particular "y dentro de esta declaración se representa la probabilidad de que se le dirijan preguntas que difícilmente se explican sin carga incriminatoria".

Caso Puertos

El caso Puertos es un presunto caso de corrupción que afecta a la Autoridad Portuaria de Baleares por presuntos amaños en la adjudicación de algunos negocios náuticos de Menorca e Ibiza.

El expresidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ya declaró hace meses como investigado, tras ser detenido en julio de 2020 junto a otros cuatro directivos de la entidad en un operativo Anticorrupción.

Foto: Francina Armengol y Ximo Puig, en Valencia. (EFE)

Recientemente, el PP de Baleares pidió a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que diera explicaciones "inmediatas" por su aparición en grabaciones de la Guardia Civil a investigados en el caso.

En concreto, el portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, se refirió a las grabaciones en las que aparece el nombre de la presidenta en frases como "es una putada implicar a Armengol, aunque ella puede apretar".

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafael Ruiz, ha sido citado a declarar por el Juzgado número 3 de Palma el próximo 21 de junio a las 12.00 horas como investigado en el caso Puertos.

Ibiza
El redactor recomienda