Es noticia
Precampaña social: Sánchez promete millones en becas y Feijóo aprieta con la sanidad y el sí es sí
  1. España
Precampaña electoral

Precampaña social: Sánchez promete millones en becas y Feijóo aprieta con la sanidad y el sí es sí

El camino hacia el 28-M ha puesto en el centro del debate las políticas sociales y la ley del solo sí es sí. Mientras el PSOE tira de gasto social, el PP critica en sus mítines la irresponsabilidad del Gobierno

Foto: Pedro Sánchez, durante el acto de este sábado en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)
Pedro Sánchez, durante el acto de este sábado en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

La polémica en torno a la ley del solo sí es sí y la inversión en políticas sociales están siendo los ejes en torno a los que gira la precampaña electoral. Mientras la oposición ataca al Gobierno por la ley de Igualdad, desde el PSOE tratan de capitalizar las protestas por la sanidad pública en Madrid y que cale en la ciudadanía la idea de que la salida de esta crisis está siendo mucho más justa que tras la recesión de 2008.

Una idea que el presidente del Gobierno repite en cada intervención y que resume siempre en el mismo mensaje: la derecha rescató a los bancos y congeló las pensiones y sueldos públicos, mientras que su Ejecutivo sube el salario a los funcionarios y a los pensionistas y pone impuestos a la banca y las grandes fortunas. Para reforzar esta idea, Pedro Sánchez lleva varias semanas anunciando la aprobación de medidas sociales que pretenden reducir las desigualdades.

Foto: Pedro Sánchez, en el acto del PSOE. (EFE/Javier Belver)

En apenas dos semanas, el presidente va a aprobar en el Consejo de Ministros una nueva subida del SMI, hasta los 1080 euros, y "la mayor partida de becas de la historia de la democracia". Se trata de 2.500 millones de euros para estudiantes y una partida especial para que los alumnos con discapacidad perciban una ayuda de 400 euros, medida que tendrá luz verde este martes.

Crisis del solo sí es sí

Los anuncios de Sánchez buscan también desviar el foco del que es ahora mismo el mayor punto débil de su Gobierno: la división entre el PSOE y Unidas Podemos en relación con la reforma de la ley del solo sí es sí y al goteo de condenados que están viendo reducidas sus penas tras la aprobación la nueva norma. Este mismo sábado, el presidente aragonés, Javier Lambán, aplaudía que Sánchez haya decidido "dar un giro" al texto: "Una ley que nació con la mejor de las intenciones, pero que está provocando efectos absolutamente indeseables. Te aplaudo y aplaudo que no aceptes que los feministas cínicos y extravagantes arrebaten la bandera del feminismo a quien con más dignidad la puede ostentar, que es del Partido Socialista".

Mientras tanto, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presionaba al PSOE para que evite negociar con la oposición la modificación de la norma: "Es absolutamente incomprensible que el Partido Socialista se esté planteando en serio sacar adelante una reforma, que es volver al Código Penal de La Manada, con el PP la víspera del 8M".

placeholder Alberto Núñez Feijoo, en una empaquetadora de plátanos en La Palma. (EFE/Luis G Morera)
Alberto Núñez Feijoo, en una empaquetadora de plátanos en La Palma. (EFE/Luis G Morera)

Consciente de esta debilidad, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en criticar lo que considera una irresponsabilidad del Gobierno, a la vez que mantiene la mano tendida a modificar una norma que ha calificado como "uno de los mayores ejercicios de cinismo de la historia reciente". En un acto de su partido en Las Palmas de Gran Canaria, Feijóo ha afirmado que "es una falsedad que este sea el Gobierno que más protege a las mujeres", argumentando que para el Ejecutivo, "el feminismo no es un compromiso, sino un campo de batalla donde arañar unos votos en nombre de las mujeres".

Feijóo ha incidido en que "nunca nadie había dividido tanto el sector del feminismo" como lo están haciendo Sánchez y Podemos. Eso sí, ha recalcado que el Partido Popular apoyará la modificación del sí es sí, aunque lamenta que no se modificase cuando la oposición lo pidió el pasado mes de diciembre. La rectificación de PSOE respecto al sí es sí, ha indicado Feijóo, encuentra explicación en que "van mal en las encuestas". Al hilo de esto, el gallego también ha criticado la recién aprobada ley trans, a la que se ha referido como "chapuza", ya que "es imponer la ideología minoritaria al sentido común de los ciudadanos".

La sanidad, en el centro

La sanidad también se ha situado en el centro de esta campaña electoral, a raíz de las multitudinarias manifestaciones que se han visto en algunas comunidades, especialmente en Madrid, contra la gestión del sistema de salud. Consciente de que esta es una de las mayores debilidades de la derecha, Sánchez ha aprovechado el mitin de Zaragoza de este sábado para sacar pecho de su gestión sanitaria: "Nosotros estamos poniendo en total 1.000 millones de euros para reforzar la atención primaria. Hemos convocado la mayor oferta pública de plazas para profesionales de medicina. Hemos incorporado en las plazas MIR, plazas de psiquiatría infantil y para adolescentes. Hemos suprimido los copagos farmacéuticos, hemos aportado 70 millones de euros para las enfermedades raras, entre ellas el ELA", ha asegurado el presidente.

Feijóo, por su parte, ha lamentado que el presidente "politice y frivolice con la sanidad pública" cuando "las comunidades autónomas con mayor lista de espera son las que tienen ejecutivos socialistas". Además, ha puesto en el foco que Pedro Sánchez utiliza el ministerio de Sanidad como un "casting de candidatos a las CCAA", en referencia a la ministra Darias, que junto a Reyes Maroto, abandonará pronto su cargo para que ambas concurrir a las elecciones municipales de Las Palmas y Madrid, respectivamente.

La polémica en torno a la ley del solo sí es sí y la inversión en políticas sociales están siendo los ejes en torno a los que gira la precampaña electoral. Mientras la oposición ataca al Gobierno por la ley de Igualdad, desde el PSOE tratan de capitalizar las protestas por la sanidad pública en Madrid y que cale en la ciudadanía la idea de que la salida de esta crisis está siendo mucho más justa que tras la recesión de 2008.

Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez
El redactor recomienda