Es noticia
Sánchez presume de políticas sociales frente a la derecha "apocalíptica" del "acoso y derribo"
  1. España
Acto del PSOE en Madrid

Sánchez presume de políticas sociales frente a la derecha "apocalíptica" del "acoso y derribo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su gobierno tiene para rato, y que su proyecto "no se acaba en 2023", sino que "mira hacia 2030"

Foto: Pedro Sánchez, durante el acto de Villaverde, en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Pedro Sánchez, durante el acto de Villaverde, en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Gobierno tiene para rato, y que su proyecto "no se acaba en 2023", sino que "mira a 2030". En un acto en el que ha presentado a Reyes Maroto como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Sánchez ha defendido la agenda social del Ejecutivo frente a una derecha que pronostica "el apocalipsis" y que, a su juicio, emprende "campañas de acoso y derribo" cuando la izquierda está en el Gobierno.

Durante el acto, celebrado en el barrio madrileño de Villaverde, Sánchez ha comparado la respuesta que dio el Gobierno de Rajoy a la crisis financiera de 2008 con la que ha dado su Gobierno a la crisis producida por la pandemia y la guerra de Ucrania: "Hubo otros que rescataron a los bancos mientras congelaban el sueldo de funcionarios y las pensiones. Nosotros ponemos impuestos a la banca y subimos las pensiones con el IPC".

Foto: El presidente Sánchez, escucha la intervención de Feijóo. (EFE)

Sánchez ha vuelto a cargar contra los ataques que llegan desde la derecha, en una referencia velada, entre otras, a las palabras de Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid esta semana, cuando la presidenta utilizó el lema "que te vote Txapote". "Siempre que la derecha no gobierna, articulan campañas de acoso y derribo contra los presidentes socialistas. Lo hizo Aznar con González, lo hizo Rajoy con Zapatero", ha asegurado Sánchez.

Para el presidente, la oposición no para de llevarse decepciones, ya que sus previsiones catastróficas no se cumplen: "En 2021, Casado decía que llegaba el apocalipsis y crecimos al 5,5%. En 2022, Feijóo anuncia el apocalipsis y volvemos a crecer al 5,5%. Habrán cambiado de fachada, pero siguen igual o peor. Dicen que llega la república bolivariana, que hay un plan oculto. Y las instituciones internacionales van y dicen que España es una democracia plena. Y que sería aún más democrática si el PP desbloqueara la renovación del CGPJ".

placeholder Pedro Sánchez, esta mañana en Villaverde. (EFE)
Pedro Sánchez, esta mañana en Villaverde. (EFE)

Como respuesta, el presidente ha defendido la agenda social: "No parece muy oculto subir el SMI. Revalorizar las pensiones, tener la temporalidad más baja. No tenemos un plan oculto, lo explicamos con orgullo y se llama justicia social". Sánchez ha comparado su reacción a la crisis con la del Ejecutivo anterior: "En 2013 había 6 millones de desempleados en este país. La tasa de desempleo en los jóvenes estaba en el 57%. Esa es la España de 2013. ¿Qué hizo el PP? Aprobar una contrarreforma que aceleró la sangría de desempleados y precarizó las condiciones salariales”. Para Sánchez, Rajoy reaccionó con sumisión en la crisis anterior, mientras que su gabinete ha aportado medidas aplicables para el resto de Europa: "La solución ibérica nos ha permitido ahorrar 4.500 millones de euros a todos los contribuyentes. Los fondos europeos nos permiten facilitar el acceso a la vivienda, ganar en competitividad. Nosotros damos batallas que otros no daban. Exportamos soluciones al resto de Europa. Y otros importaban recortes y precariedad".

Una respuesta que, a su juicio, ha permitido a España recuperarse más rápido que en crisis anteriores: "Con la respuesta neoliberal a la crisis se tardaron 10 años en recuperar el empleo. Hemos tardado dos años en recuperar los niveles previos a la pandemia. La inflación en España es la mitad del de la UE. El desempleo es el más alto de la UE, sí, pero es la mitad del que ellos nos dejaron". Por eso, ha prometido un proyecto que no se acaba en 2023. "Con una pandemia, un volcán, una DANA y una guerra hemos logrado todo lo que hemos logrado. Imaginaos cuando el viento sople a favor. Nuestro proyecto no acaba en 2023, mira a 2030. Porque queremos que en 2030 nuestro país se sitúe a la vanguardia de Europa".

Presentación de Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha lanzado este sábado a la carrera hacia el Palacio de Cibeles para "quitar el freno" a Madrid, que representa el "gobierno gris y triste" de PP y Ciudadanos, con el objetivo de reducir la desigualdad y la pobreza y volver a situarla a la altura de ciudades como Berlín, París, Londres y Nueva York. Durante su intervención, ha llamado a la "fuerza de los socialistas" para ganar las elecciones municipales del 28 de mayo y ha agradecido al Grupo Socialista del Consistorio de la capital su labor de oposición, dejando "a un lado el interés partidista" cuando se requería, como fueron los Acuerdos de la Villa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Gobierno tiene para rato, y que su proyecto "no se acaba en 2023", sino que "mira a 2030". En un acto en el que ha presentado a Reyes Maroto como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Sánchez ha defendido la agenda social del Ejecutivo frente a una derecha que pronostica "el apocalipsis" y que, a su juicio, emprende "campañas de acoso y derribo" cuando la izquierda está en el Gobierno.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda