Es noticia
Estas son las conclusiones de los expertos que participaron en el foro sobre el sector agro
  1. España
FORO EL CONFIDENCIAL

Estas son las conclusiones de los expertos que participaron en el foro sobre el sector agro

Representantes de compañías agroalimentarias, entidades bancarias, asociaciones y Administración pública se reunieron en Talavera de la Reina para poner en valor el campo castellanomanchego y analizar cuál debe ser su hoja de ruta

Foto: La jornada contó con la participación de diferentes expertos que analizaron la importancia del agua y la tecnología para el campo.
La jornada contó con la participación de diferentes expertos que analizaron la importancia del agua y la tecnología para el campo.

El potencial del sector agroalimentario español, cómo se deben aplicar las nuevas tecnologías para hacer un uso eficiente del agua y qué pasos se han de dar para cubrir los puestos cualificados que demanda esta industria fueron los tres ejes temáticos que trataron los participantes en el foro 'El sector agroalimentario y el valor del agua'.

El evento, organizado por El Confidencial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CaixaBank y Agbar, se celebró en Talavera de la Reina (Toledo) y reunió en torno a una mesa redonda a Sergio Gutiérrez, director de AgroBank; Simón Pulido, director de Transformación Hidrológica Digital de Agbar; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador D.O. La Mancha; Santiago Otero, socio de Strategy de PwC; y Claudia Calzada, directora general corporativa del Grupo IberoPistacho.

Pero antes de que comenzara el análisis de los expertos fue turno para Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina; Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Jaime Campos, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura.

La regidora de la ciudad anfitriona explicó a los asistentes y a los espectadores que seguían el evento vía streaming que la comarca de Talavera es eminentemente agrícola y para “garantizar su desarrollo es fundamental que el agua llegue y se quede en la región”. Tita García Élez evidenció el tamaño de la industria agro aportando un dato: “Recibimos alrededor de 25 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea”. Y subrayó para concluir que “necesitamos ayudar a los agricultores y ganaderos para que puedan seguir haciendo su trabajo” y para ello “hay que garantizar el agua”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha destacó en su intervención que la región que representa “no solo ha demostrado que el sector primario es una gran industria, sino que se trata de un espacio de crecimiento, localización de negocio y asentamiento de población”. Tanto es así que García-Page apuntó que “en el año 2019, esta comunidad autónoma batió el récord de Producto Interior Bruto de su sector agroalimentario”, cifra que actualmente se sitúa en el 18% del PIB castellanomanchego.

Para demostrar el peso del sector, el presidente regional señaló que “es fácil revalorizar esta industria cuando la PAC supone un 40% del total del gasto de la Unión Europea”. “Sin embargo —continuó el mandatario—, nuestra agua se la llevan porque en Levante se consiguen más votos que en el centro de España”, en alusión a los diferentes planes hidrológicos nacionales que han desatado varias polémicas en el último cuarto de siglo.

El director Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura se detuvo a analizar el músculo financiero del sector agroalimentario: “En el primer semestre del año hemos puesto a disposición de esta industria 14.500 millones de euros en el conjunto del país”. Asimismo, Jaime Campos aprovechó el encuentro para remarcar la importancia del dinero europeo para el sector: “Los fondos NextGenerationEU serán bienvenidos porque son fundamentales para su transformación”, precisó.

Durante el último tramo de la jornada tuvo lugar la mesa redonda en la que participaron seis expertos del sector agroalimentario, quienes abordaron las principales preocupaciones que este entorno económico tiene en la actualidad. Así, Claudia Calzada reivindicó que hay que “dejar de hablar de La España vaciada” para “hablar de La España que da de comer”. Además, la representante del grupo IberoPistacho detalló que actualmente “faltan perfiles de mano de obra cualificada en el campo”. Con ella coincidió Ángel Ortega, quien matizó que “si bien el modelo de incorporación de agricultores funciona”, lo que está fallando es “el tema de la jubilación y la gestión de la transición entre generaciones”.

En otro orden de cosas y con el objetivo de ilustrar al público sobre la evolución del agro en nuestro país, Sergio Gutiérrez indicó que “en los últimos años se ha incrementado el número de hectáreas de regadío hasta los 3,9 millones, es decir, un 15%”. El director de AgroBank aclaró que ese crecimiento no ha demandado una mayor cantidad de agua, gracias a los niveles de eficiencia que permiten las nuevas tecnologías. En este sentido, para Simón Pulido, la gestión hídrica debe ir ligada al proceso digitalizador porque “la agricultura ya no es algo tradicional, sino que es la actividad más innovadora que existe”.

"En los últimos años se ha incrementado el número de hectáreas de regadío hasta los 3,9 millones" (Sergio Gutiérrez)

En materia de respeto al entorno natural, desde el organismo que representa a las cooperativas del sector, Ángel Villafranca expuso que “efectivamente debemos exigir la sostenibilidad medioambiental”, pero “no hay que olvidar la sostenibilidad social porque las personas que trabajan en el campo también necesitan rentabilidad económica para vivir en óptimas condiciones”, reclamó. Finalmente, para concluir, Santiago Otero desmintió el tópico de que los beneficios económicos y el respeto al medio ambiente son incompatibles, ya que, desde su punto de vista, “es indudable que la tecnología está permitiendo tener rendimiento económico sin dejar de ser sostenible en el propio sector agroalimentario”, sentenció.

El potencial del sector agroalimentario español, cómo se deben aplicar las nuevas tecnologías para hacer un uso eficiente del agua y qué pasos se han de dar para cubrir los puestos cualificados que demanda esta industria fueron los tres ejes temáticos que trataron los participantes en el foro 'El sector agroalimentario y el valor del agua'.

Eventos EC Agricultura Agua Castilla-La Mancha
El redactor recomienda