Es noticia
Sánchez exige a Feijóo sentido de Estado y critica que "incumpla" la Constitución con el CGPJ
  1. España
MITIN EN SEVILLA

Sánchez exige a Feijóo sentido de Estado y critica que "incumpla" la Constitución con el CGPJ

El presidente lanza un dardo al líder popular en el acto para celebrar los 40 años de la victoria de Felipe González en 1982. "Nosotros la cumplimos en el Gobierno y la oposición"

Foto: Pedro Sánchez y Felipe González conmemoran el 40 aniversario de la primera victoria electoral del PSOE. (EFE/Julio Muñoz)
Pedro Sánchez y Felipe González conmemoran el 40 aniversario de la primera victoria electoral del PSOE. (EFE/Julio Muñoz)

"La Constitución se debe cumplir de pe a pa". Pedro Sánchez ha aprovechado el homenaje a Felipe González por su victoria histórica de 1982 para lanzarle a un dardo a Alberto Núñez Feijóo después de que la negociación para la renovación del CGPJ saltase por los aires el pasado jueves. El presidente del Gobierno, casi recién llegado de su viaje por África, ha querido poner una barrera entre su partido y el PP, a quien acusa de desoír la Carta Magna.

Sánchez ha defendido que el PSOE "ha dado pruebas" en sus años de oposición de que "respeta" la Constitución cuando resulta vencedor en unas elecciones, pero también cuando las pierde. "El incumplimiento de la Constitución es una derrota de la moderación, el triunfo del extremismo y va contra la democracia y la convivencia", ha espetado el líder socialista en una cita a González. Sánchez también ha defendido "la autonomía política" de su partido, "libre" de los grupos de presión que "tienen atrapados a otros partidos", en un mensaje velado al PP de Núñez Feijóo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d). (EFE/Sergio Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
La Moncloa amenaza con rebajar las mayorías para renovar el CGPJ sin el PP
Iván Gil Beatriz Parera Ana Belén Ramos

Ante un auditorio lleno con casi 4.000 personas, muchas de las cuales votaron a Felipe González en 1982, el PSOE ha mirado hacia atrás para tomar impulso. En Sevilla, los socialistas han celebrado un acto de acción de gracias al expresidente sevillano en el 40 aniversario de la victoria por mayoría absoluta que llevó a los socialistas al poder después del franquismo. Y sirvió para "modernizar España y luchar contra la lacra de la desigualdad", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El acto ha servido para presumir de europeísmo en un país con unas altas cotas de identificación con los valores que representa Bruselas. Fue González quien impulsó la entrada de España en el club europeo y ahora Sánchez presume de influencia en la UE. No en vano el canciller alemán, Olaf Scholz, ha saludado a los presentes en el acto con un vídeo en el que ha calificado al sevillano como "la cara de la joven democracia española" y ha admitido su buena sintonía con el presidente del Gobierno. Ambos son aliados habituales en las cumbres de Bruselas como principales referentes de la socialdemocracia en el continente.

Foto: El expresidente del Gobierno, Felipe González. (EFE/Sergio Pérez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Elogio de Felipe González (el libro de Varela)
José Antonio Zarzalejos

El histórico político sevillano, "un puñetero viejo que ha cumplido 80 años", ha reivindicado su propio legado como transformador de España en un escenario muy complicado. "Tenéis que entender de donde venimos", ha dicho González después de recordar que tres días antes de su mayoría un grupo de militares había preparado un golpe de estado. Y todo ello con un goteo de asesinatos de la banda terrorista ETA que hacían las veces de "pinza" contra el intento del país por despojarse del franquismo.

El expresidente del Gobierno ha recorrido varios de los logros de sus primeros gobiernos, desde la creación del sistema nacional de salud de Ernest Lluch a las pensiones no contributivas. "A algunos sitios no se podía llegar", ha rememorado el exidirigente socialista en referencia a la construcción de infraestructuras. También ha aludido a los cambios en el estamento militar o la reforma educativa y al desarrollo del modelo autonómico. "Descentralizar politicamente a España le ha venido muy bien, pero centrifugar el poder para enfrentarnos unos a otros, no le viene tan bien", se ha quejado el expresidente. "Nosotros empezamos, pero queda tarea", ha dicho antes de pedirle a María Jesús Montero un "repaso de arriba abajo" del modelo fiscal, que "sigue siendo injusto".

Recuerdo a Guerra

González ha comenzado el mitin con un recuerdo "a la mano que me sujetaba la mano en el Palace". La referencia a Alfonso Guerra ha arrancado un aplauso multitudinario después de la polémica por la ausencia de quien fue la mano derecha del sevillano. "Trato de buscar y lamento no conseguirlo a ese personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace que era Guerra. Y lo quiero tener en esta mano", ha lamentado el exjefe del PSOE.

Foto: Sánchez, flanqueado por González y Montero, esta mañana. (EFE/Julio Muñoz)

En el auditorio abarrotado se dio cita la plana mayor del PSOE de Sánchez, con la presidenta Cristina Narbona y la vicesecretaria general, María Jesús Montero, como puntas de lanza. Ambas participaron antes en un coloquio en el que recordaron cómo vivieron el 28 de octubre de 1982 junto con el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Solo Narbona, que era viceconsejera de Economía de la Junta, pudo votar en aquellos comicios y estuvo celebrando la victoria cerca de donde González cerró la campaña de aquellas elecciones, en el Prado de San Sebastián de Sevilla.

Narbona es una de las pocas veteranas que han participado en el acto en Sevilla, con el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz como representantes regionales. Pero Felipe González ha hecho una constante reivindicación de sus gobiernos en un consejo a sus sucesores al frente del PSOE: "quien no sabe de dónde viene, no sabe adónde va"

"La Constitución se debe cumplir de pe a pa". Pedro Sánchez ha aprovechado el homenaje a Felipe González por su victoria histórica de 1982 para lanzarle a un dardo a Alberto Núñez Feijóo después de que la negociación para la renovación del CGPJ saltase por los aires el pasado jueves. El presidente del Gobierno, casi recién llegado de su viaje por África, ha querido poner una barrera entre su partido y el PP, a quien acusa de desoír la Carta Magna.

PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda