Es noticia
Feijóo pasa al ataque y exige a Sánchez que retire sus PGE: "Sólo así podremos hablar"
  1. España
CARA A CARA EN EL SENADO

Feijóo pasa al ataque y exige a Sánchez que retire sus PGE: "Sólo así podremos hablar"

El presidente del Gobierno exhibe gestión y compara el modelo fiscal del PP con el "fracaso" del Reino Unido. Feijóo endurece el tono y entra en el cuerpo a cuerpo: "Está haciendo el ridículo"

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al senador del PP, Javier Maroto, escuchan la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado este martes. (EFE/Fernando Alvarado)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al senador del PP, Javier Maroto, escuchan la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado este martes. (EFE/Fernando Alvarado)

Enfrentar proyectos sin eludir la confrontación personal. Pedro Sánchez apenas ha variado el guion de su anterior cara a cara con el líder de la oposición en el Senado, Alberto Núñez Feijóo, aun arrancando con una mayor contención y suavizando el tono. No ha eludido el choque directo, principalmente en las réplicas, pero sí ha centrado la mayor parte de su intervención en defender su gestión ante la crisis energética e inflacionaria y tratar de situar a Feijóo en unas coordenadas económicas a contracorriente del consenso europeo. Por el contrario, quien más ha cambiado el tono de su discurso y no ha dudado en entrar al cuerpo a cuerpo contra su rival ha sido Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP urgió hasta en cuatro ocasiones a Sánchez que retire su proyecto "ficticio" de Presupuestos para 2023 y ya aventuró que serán "los últimos" que presente como presidente del Gobierno. La bronca ha vuelto a planear en el debate y, con la negociación para renovar el CGPJ en la recámara, el líder socialista apostó por "proteger" este espacio de negociación para llegar a un acuerdo. Feijóo, sin embargo, no hizo mención alguna al Poder Judicial. Un asunto que se ha querido aislar de este debate, centrado en energía, fiscalidad e inflación.

En su afán por hacer pedagogía sobre los planes desplegados para combatir las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra de Ucrania, el jefe del Ejecutivo trató de comparar modelos para defender una salida social a la actual crisis frente a los "recortes" llevados a cabo por los populares tras la anterior crisis financiera de 2008. Socialdemocracia frente a neoliberalismo. Según sus palabras, "proteger a la gente" frente a las "recetas neoliberales" de hace una década que definió como de los "recortes y el sálvese quien pueda". Tanto es así que incluso dio la vuelta al argumentario de la herencia recibida, para acusar a los populares de entrar unos servicios públicos mermados que redujeron la capacidad de respuesta frente a la pandemia. Fuentes del Ejecutivo se mostraban satisfechas tras el debate al constatar que solo el presidente del Gobierno había defendido propuestas y que Feijóo "no resiste la comparación" a la hora de confrontar modelos. Tanto es así que no se descarta repetir este forma de debate en el Senado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (c), escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), durante el pleno del Senado. (EFE/Juanjo Martín) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez-Núñez Feijóo y la democracia trabucaire
José Antonio Zarzalejos

"Ustedes deprimieron la economía", acusó Sánchez a Feijóo sin mencionarle, reiterando los "bulos" del líder popular. En este afán comparativo, entre acusaciones de utilizar argumentarios falsos, en materia de impuestos o de presupuestos, Sánchez defendió la España de 2022 frente a la de 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy, tanto por el refuerzo del Estado de bienestar como por la desinflamación de la situación en Cataluña.

Apoyándose en los nuevos consensos económicos de la UE auspiciados por la pandemia, Sánchez ha ido un poco más allá para justificar los nuevos impuestos a la banca y las energéticas, así como a las grandes fortunas, para repartir las cargas. Además, ha sacado pecho de los resultados del intervencionismo del Estado en la economía, con el fin de frenar el alza del IPC. En esta línea, señaló que la inflación habría caído "en todos los sectores intervenidos por el Gobierno y subió en los que no hubo intervención", justificando medidas como la gratuidad del transporte público o las bonificaciones. "Necesitamos más justicia fiscal para obtener más justicia social", avanzó para criticar que "solo algún irreductible" se amarra al "mástil neoliberal", mientras los "halcones pliegan velas". La apuesta de Sánchez pasa por situar a Feijóo aislado del nuevo consenso europeo inaugurado con la respuesta a la pandemia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Sergio Pérez)

El líder de la oposición, por su parte, se lanzó desde el primer segundo al ataque directo contra Sánchez. En un tono especialmente alto, Feijóo comenzó su intervención criticando que Sánchez hubiese copiado "párrafos enteros" de su comparecencia en el Congreso del jueves de la semana pasada. Toda su intervención posterior fue dirigida a tratar de pinchar el globo de optimismo en que Sánchez había centrado su primera intervención pese a la "incertidumbre" que arroja la guerra de Ucrania.

Feijóo acusó a Sánchez de arrogarse competencias autonómicas para "presumir" de gestión, entre las que ha citado que ha citado la autorización de parques fotovoltaicos o el incremento de la producción de energía eólica e hidráulica de las que el presidente del Gobierno ha sacado pecho antes de la réplica. "Un poco de respeto por la Cámara de representación territorial", reiteró el líder popular, que pasó a continuación a censurar lo que ha calificado como "hipotecas generales del Estado", en alusión a las cuentas públicas ya aprobadas en Consejo de Ministros y que arrancan ahora su tramitación parlamentaria.

Foto: Los diputados del PNV Aitor Esteba y Mikel Legarda (i), tras una comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

Hasta en cuatro ocasiones pidió el líder del PP a Sánchez que retire sus Presupuestos "ficticios" y elabore unos nuevos que se adapten a las previsiones de crecimiento de los principales organismos supervisores, como la Airef, el FMI o el Banco de España. "Si lo hace podremos volver a hablar", subrayó Feijóo justo cuando agotó su tiempo de intervención. Aunque no mencionó en ninguna ocasión la negociación para renovar el Poder Judicial, el líder del PP sí dejó en el aire la oportunidad de diálogo con Sánchez.

El jefe de la oposición no bajó casi en ningún momento los decibelios de los veinte minutos de réplica que apuró hasta el final. "Por preguntarlo en términos de un gran estadista contemporáneo. El hecho de que el Gobierno haya fallado siempre ¿será insolvencia o será mala fe?", continuó el gallego, de nuevo en relación a la tramitación presupuestaria y en un tono especialmente desafiante por la alusión a los "descalificativos" que utilizó Sánchez contra él en el debate del pasado 6 de septiembre.

"Necesita reconciliarse con la realidad", añadió. "No quiero ofenderle, hacerle de menos o crisparle", pero "este Presupuesto no es riguroso, no es creíble, no atrae inversión (...). Este va a ser su último Presupuesto como presidente del Gobierno de España". El líder del PP sacó de nuevo a pasear su modelo fiscal pese a las críticas que, sin límite de tiempo, ha lanzado Sánchez desde la tribuna, que no dudó en comparar el modelo del PP al "fracaso" del Gobierno de Reino Unido. En este punto, Feijóo acusó al jefe del Ejecutivo de "endeudar a generaciones" por haber protagonizado el "mayor incremento de deuda pública" de los países de la Unión Europea.

Foto: Sánchez se reúne con Feijóo en la Moncloa. (EFE/Sergio Pérez)

Frente a los ataques de Feijóo en materia de falta de credibilidad presupuestaria o fiscal, Sánchez contraatacó acusando al líder de los populares de triplicar la deuda pública en Galicia o de "defender a las élites". Unas élites a las que Sánchez reclamó "corresponsabilidad fiscal", además de los sectores con beneficios extraordinarios por la crisis y que "tienen el deber moral de devolver a la sociedad una parte de los que recibieron". El presidente del Gobierno también destacó en su argumentario contra el líder de los populares la crisis económica surgida en Reino Unido tras el plan del gobierno conservador de realizar una bajada generalizada de impuestos.

El PP ha afeado durante semanas que el Gobierno no permita más tiempo al líder de la oposición en el Senado para contraponer su modelo al de Sánchez, que no tiene límite de tiempo. La Junta de Portavoces de la pasada semana dictaminó que Feijóo tendría el mismo tiempo que el pasado 6 de septiembre, esto es, 15 en la primera réplica y cinco en la segunda. Finalmente, el presidente del Senado ha permitido al líder del PP más tiempo del que le correspondía en tribuna, algo que los populares han celebrado en privado. No en vano, el líder popular se ha quejado en varias ocasiones por la imposibilidad de explicar en "cinco minutos" todas las propuestas del partido, dejando incluso un taco de folios en la mesa de Ander Gil, máxima autoridad de la Cámara Alta.

Enfrentar proyectos sin eludir la confrontación personal. Pedro Sánchez apenas ha variado el guion de su anterior cara a cara con el líder de la oposición en el Senado, Alberto Núñez Feijóo, aun arrancando con una mayor contención y suavizando el tono. No ha eludido el choque directo, principalmente en las réplicas, pero sí ha centrado la mayor parte de su intervención en defender su gestión ante la crisis energética e inflacionaria y tratar de situar a Feijóo en unas coordenadas económicas a contracorriente del consenso europeo. Por el contrario, quien más ha cambiado el tono de su discurso y no ha dudado en entrar al cuerpo a cuerpo contra su rival ha sido Alberto Núñez Feijóo.

Senado Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo