Acuerdan juzgar ante jurado otro caso de 'patada en la puerta' policial en Madrid
Los agentes usaron el método del ‘resbalón’ para entrar en una casa donde estaban celebrando una fiesta en pandemia. Tres de ellos ya habían accedido a la fuerza con un ariete el día anterior en una vivienda cercana
El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha dictado un auto que acerca al banquillo de los acusados a otro grupo de policías que entraron sin autorización en una casa para disolver una fiesta en plena pandemia. La magistrada Concepción Jerez García ha decretado la transformación de las actuaciones en procedimiento ante el tribunal del jurado. La querella inicial les acusó de un presunto delito de allanamiento de morada y delito contra la libertad personal cometido por funcionario público.
Los hechos se remontan al día 22 de marzo de 2021. El ciudadano Michael A.Z. se encontraba en su domicilio en la calle Velázquez con algunos amigos. Sobre la 1:30, seis agentes de la Policía Nacional entraron en el portal del edificio, subieron hasta el piso donde está situada la vivienda y comenzaron a llamar al timbre. Dieron varios golpes en la puerta de la vivienda al grito de “Policía abran la puerta”.
Tras varios apercibimientos sin recibir respuesta, los agentes decidieron entrar sin permiso usando el método del 'resbalón'. Es una técnica muy extendida entre los delincuentes que se dedican al robo en viviendas y que consiste en forzar la cerradura con una tarjeta o una radiografía para no causar daños en la entrada. La jueza considera acreditado que no era un piso que se alquilara para hacer fiestas, incumpliendo las restricciones contra el covid. Este fue el argumento que usó el Gobierno y el Ministerio del Interior para avalar a los agentes. La investigación ha demostrado que el inquilino tenía un contrato de arrendamiento.
La jueza ha citado para este martes a las 9.30 horas a los seis policías para comunicarles formalmente esta decisión y emplazarlos al 3 de noviembre para una comparecencia con objeto de concretar la imputación, solicitar el archivo o pedir más pruebas. En sus autos considera que los hechos “pueden ser constitutivos de un delito de allanamiento de morada”. En caso de ir finalmente a juicio, se someterán al criterio de un jurado.
Agentes reincidentes
Tres de los seis investigados por estos hechos también estuvieron implicados en una intervención similar el día antes. En ese otro caso usaron un ariete para disolver una fiesta en la calle Lagasca de la capital. Entre ellos se encuentra el máximo responsable del grupo, un subinspector que ya ha sido apartado de su puesto, como desveló este periódico. Por los hechos del ariete, la Fiscalía Provincial de Madrid cree que los policías no deben ser condenados y pedirá su absolución si finalmente van a juicio.
Ambas investigaciones han seguido caminos paralelos en dos juzgados distintos de Madrid. El de la calle Velázquez llegó a ser archivado por la jueza. La Fiscalía de Madrid defiende que la Policía entrase a la fuerza y sin autorización judicial en el piso. Considera que la actuación de los agentes “estuvo plenamente justificada” a pesar de que la sanción que se impone por este tipo de comportamientos sea "meramente administrativa". El ministerio público dice que en el contexto de restricciones sanitarias, la negativa de los asistentes al guateque a abrir la puerta a las fuerzas de seguridad se tornó un delito de desobediencia grave.
La acción de los letrados del inquilino, representado por el despacho Ospina Abogados, provocó que la Audiencia Provincial ordenase la reapertura del caso. “El hecho de que exista un contexto social con muchas muertes no puede convertir una infracción administrativa en un ilícito penal”, dijo en sus escritos que obran en la causa. A su entender, esta postura de la Fiscalía es “inadmisible en un Estado de derecho”.
Los jueces de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid decretaron el 21 de octubre de 2021 la reapertura de esta causa. “Del atestado policial se desprende que no hubo consentimiento por parte del querellante (...) la decisión de entrada en el mismo fue tomada ante la ausencia de respuesta de las órdenes de los agentes”, dijo el auto de la sala, que “no comparte las conclusiones que dan sustento al sobreseimiento libre decretado”. Por ello ordenaron investigar los hechos y tomar declaración a los implicados.
El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha dictado un auto que acerca al banquillo de los acusados a otro grupo de policías que entraron sin autorización en una casa para disolver una fiesta en plena pandemia. La magistrada Concepción Jerez García ha decretado la transformación de las actuaciones en procedimiento ante el tribunal del jurado. La querella inicial les acusó de un presunto delito de allanamiento de morada y delito contra la libertad personal cometido por funcionario público.
- La Fiscalía pedirá absolver a los agentes de la patada en la puerta Alejandro Requeijo
- El agente de la patada en la puerta actuó en una embajada y acabó en queja diplomática Alejandro Requeijo
- La Policía crea un protocolo para acotar la patada en la puerta a casos de "riesgo grave" Alejandro Requeijo