Es noticia
La ley contra el racismo de Igualdad prohíbe la segregación escolar e irá al Consejo de Ministros
  1. España
En las "próximas semanas"

La ley contra el racismo de Igualdad prohíbe la segregación escolar e irá al Consejo de Ministros

La secretaria de Estado también se ha referido a la tramitación de las leyes trans y del aborto, que este jueves pasan su primer examen ante el Pleno de la Cámara baja

Foto: Ángela Rodríguez Martínez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. (EFE/Román G. Aguilera)
Ángela Rodríguez Martínez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. (EFE/Román G. Aguilera)

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la Ley contra el racismo que ha redactado su Ministerio irá en "próximas semanas" al Consejo de Ministros e incluirá la prohibición de la segregación escolar y la eliminación de los perfiles raciales en la actividad policial.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Rodríguez ha recordado que, en la actualidad, muchos se solidarizan con "muchas mujeres de otros lugares" como Ucrania, Irán o Afganistán, pero, ha indicado que "no hay que irse tan lejos" para hablar de "discriminación por país de origen, raza o etnia".

Foto: Colegio de Educación Infantil y Primaria en Doña Mencía (Córdoba). (EFE)

Y, en este sentido, se ha referido a la situación "vergonzosa" de los asentamientos de El Ejido (Almería) o Huelva, en donde, según ha apuntado, viven personas en "condiciones de vida infrahumanas".

Debates de la ley Trans y el aborto

Por otra parte, la secretaria de Estado se ha referido a la tramitación de las leyes trans y del aborto, que este jueves pasan su primer examen ante el Pleno de la Cámara baja.

Sobre la primera, Rodríguez ha lamentado que se haya "permitido" un debate que ha supuesto "echar gasolina a los delitos de odio" y, en este sentido, ha recordado las cifras en esta materia que el Ministerio del Interior ha hecho públicas esta semana y que destacan el crecimiento, en un 67% de los delitos odio por orientación sexual e identidad de género.

Foto: Irene montero y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados. (EFE/Javier Lizón)

Rodríguez ha llamado a las formaciones "parar el debate" y a "centrarse" en aprobar una norma que, según ha apuntado "sigue los estándares internacionales" y estuvo a punto de ver la luz ya en el Congreso en 2019.

En cuanto a la ley del aborto, la 'número dos' de Irene Montero ha recordado que la norma que se debate "no está cuestionando los plazos o el mes en el que se puede abortar", sino que trata de unos derechos sexuales y reproductivos que, según ha indicado, las "mujeres de derechas" también "necesitan". "El machismo no entiende de ideología y va igual a por las mujeres de izquierdas y a por las mujeres de derechas", ha apuntado Rodríguez, antes de señalar que "ojalá" se produjera "un pacto por todos los derechos que necesitan las mujeres" y que, este jueves hubiera "una mujer valiente de derechas que no votara en contra de la ley del aborto".

Un texto que tuvo consenso en 2019

Rodríguez ha llamado a las formaciones "parar el debate" y a "centrarse" en aprobar una norma que, según ha apuntado "sigue los estándares internacionales" y estuvo a punto de ver la luz ya en el Congreso en 2019 con el apoyo de todos los grupos que entonces estaban presentes en la Cámara baja.

A este texto acordado hace tres años se ha referido la secretaria de Estado para señalar lo que ha calificado de "una deriva antidemocrática" del PP desde 2019 y que Rodríguez cree que es consecuencia de la llegada de Vox.

Foto: Cárcel de Navalcarnero.

En su intervención ha criticado los "bulos" que el partido de Santiago Abascal ha expandido sobre el Ministerio de Igualdad, su trabajo, el dinero gastado o la violencia de género, entre otras materias, y ha calificado a los 'populares' como "la comparsa de la mentira" de Vox en este aspecto.

Entre ellos, se ha referido a algunos que tienen que ver con la Ley Trans, como que no ha contado con aportaciones, que se busca hormonar a los menores o que un cambio registral de género y nombre "librará" de la cárcel a quien cometa un delito antes el mismo. "Hemos recibido 61.423 aportaciones a la ley", ha explicado la secretaria de Estado. También ha explicado que lo que busca la ley sobre los menores trans es "desligar la obligación de la hormonación a la posibilidad de cambiar la identidad". Y ha indicado que la norma recoge un artículo para evitar un "fraude de ley" y que determina que un cambio registral de la identidad no alterará el régimen jurídico con anterioridad a este respecto de la ley contra la violencia de género.

Foto: La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (i), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d). (EFE/Fernando Villar)

La 'número dos' de Igualdad también ha desmentido que vaya a suponer problemas en el deporte para las mujeres ya que, según ha indicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) hace mediciones hormonales. Al respecto, ha indicado que existe la obligación de cambiar las normas en torno a esta situación y que se trata de una responsabilidad del COI.

La intervención de Rodríguez no ha gustado al PP, quien la ha acusado de ir al Congreso a "montar bronca". "No vamos a consentir que nos llame comparsa de nada ni de nadie", ha explicado la portavoz 'popular' en la Comisión, Rosa Romero.

La diputada ha calificado de "nefastas" las políticas del Ministerio de Igualdad, tanto "para las mujeres" como "para conseguir la igualdad" y ha indicado que los textos legislativos que presenta este departamento son "ejemplo de su forma de trabajo" porque "llegan a salto de mata", por "procedimiento de urgencia", "sin informes" y "acortando plazos". Y en relación a la Ley Trans, la ha calificado de "barbaridad". "Por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad".

Por su parte, Vox ha desmentido que niegue la violencia de género y, según ha explicado su representante Carla Toscano, solo niegan "las razón que da el feminismo". Además, tras calificar de "terroríficas" las leyes que redacta Igualdad, ha cuestionado que el Gobierno defienda la igualdad cuando, según ha indicado, "piden privilegios" para las mujeres, como la "asimetría penal" para la ley de violencia de género.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la Ley contra el racismo que ha redactado su Ministerio irá en "próximas semanas" al Consejo de Ministros e incluirá la prohibición de la segregación escolar y la eliminación de los perfiles raciales en la actividad policial.

Racismo Aborto
El redactor recomienda