Es noticia
Interior reserva entre un 25 y un 40% de las plazas de las oposiciones a Guardia Civil para mujeres
  1. España
también aplazará pruebas a embarazadas

Interior reserva entre un 25 y un 40% de las plazas de las oposiciones a Guardia Civil para mujeres

Interior pondrá en marcha medidas que afectan a los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil con el objetivo de que aumente el número de mujeres que aspiran a ingresar

Foto: Agentes de la Policía en Mallorca. (EFE/ Guardia Civil)
Agentes de la Policía en Mallorca. (EFE/ Guardia Civil)

El Ministerio del Interior quiere que antes de 2030 ingresen en las fuerzas de seguridad del Estado un 40% de mujeres, para lo cual impulsará medidas que animen a presentarse a las oposiciones, de forma que la Guardia Civil reservará entre un 25 y un 40% de plazas para las aspirantes y la Policía Nacional permitirá aplazar las pruebas si la alumna está embarazada.

Así lo ha informado el Ministerio del Interior este miércoles en un comunicado tras constatar que, si bien los avances en cuatro décadas de acceso de la mujer a estos cuerpos policiales son "innegables", los actuales porcentajes son "insuficientes", -16,7% de mujeres en la Policía Nacional y 8,9% en la Guardia Civil- de acuerdo a la realidad sociodemográfica en España.

Foto: Agentes de la Policía de Local de Alicante. (Policía de Alicante)

Por esta razón, Interior pondrá en marcha medidas que afectan a los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil con el objetivo de que aumente el número de mujeres que aspiran a ingresar en cada uno de los cuerpos.

Guardia Civil

En el caso de la Guardia Civil, estas iniciativas se traducen en una reforma de la Ley de Régimen de Personal. Se introducirá un cambio legal sobre las convocatorias del cuerpo, tanto de acceso como de promoción.

La medida más destacada de las incluidas en esa reforma consiste en fijar, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 40.

Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Foto: La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. (EFE)

Tras cada proceso de selección, la lista de aspirantes admitidos en la Guardia Civil se elaborará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas que lo componen. Pero, para asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, éstas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.

Interior recuerda que en las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los que solo 19.187 eran mujeres, un 25,4%. Resueltas esas tres convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21%, 1.358, fueron mujeres.

Policía Nacional

Por su parte, el Ministerio del Interior prepara ya, para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes, el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.

La medida más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Foto: Agentes de Policía, durante los actos del XXV aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial. (EFE)

Además, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de posparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.

Según expone Interior estas medidas están diseñadas para incrementar el porcentaje de mujeres aspirantes a ingresar en la Policía Nacional. Si en 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3%, en 2021 este porcentaje creció al 32,6 (758 mujeres de 2.328).

El Ministerio del Interior quiere que antes de 2030 ingresen en las fuerzas de seguridad del Estado un 40% de mujeres, para lo cual impulsará medidas que animen a presentarse a las oposiciones, de forma que la Guardia Civil reservará entre un 25 y un 40% de plazas para las aspirantes y la Policía Nacional permitirá aplazar las pruebas si la alumna está embarazada.

Guardia Civil Ministerio del Interior Fuerzas Armadas
El redactor recomienda