Es noticia
Menú
Garzón y Errejón cuestionan el plan del Gobierno de aumentar el gasto militar
  1. España
DIFÍCIL NEGOCIACIÓN

Garzón y Errejón cuestionan el plan del Gobierno de aumentar el gasto militar

"El Gobierno no puede permitirse el lujo de equivocarse", ha trasladado el ministro durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, han cuestionado el plan del Gobierno de aumentar el gasto estructural en Defensa anunciado después de la Cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

Garzón, ha advertido al PSOE de que la izquierda se equivocará "de forma muy gravosa" si asume el modelo de seguridad "reaccionario" y "conservador" de la derecha basado en "más armas y tanques", dado que los problemas de la mayoría social no se resolverán con más presupuesto militar. "No se trata de maniqueísmo (...) se trata de saber en qué marco está cada uno y un Gobierno y una política de la izquierda no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota, es así de sencillo", ha enfatizado.

Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la cumbre. (Sergio Beleña)

También ha proclamado que el Ejecutivo de coalición debe desplegar medidas "más audaces" y nítidamente de izquierdas, dado que una hoja de ruta que pase por la "moderación" y la copia de las recetas anticrisis del PP está abocada al "fracaso" dado que desmovilizará al electorado. Por el contrario, ha defendido que mayor ambición en el programa progresista demostrará que es necesario y generará la "narrativa" para que la población defienda al Ejecutivo "en cada barrio".

"El Gobierno no puede permitirse el lujo de equivocarse", ha trasladado durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la formación, respecto al debate sobre el concepto de seguridad y el aumento del presupuesto militar, aspecto que apoya el ala socialista de la coalición tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Momento decisivo

Por su parte, Errejón ha asegurado que el Gobierno está en un "momento decisivo" en el que debe decidirse si se vuelca en la mayoría progresista en el Congreso o sigue la senda "profundamente errónea" de aumentar el gasto militar, donde el apoyo "entusiasta" que ofrece el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería servir de "alarma" en Moncloa. De esta forma, ha pronosticado que si el Ejecutivo despliega las políticas del PP, "acabarán gobernando" los populares porque primero llegan las "victorias culturales" y, después, las "electorales".

En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, ha criticado que el Ejecutivo tiene un "rumbo errático" al combinar buenas iniciativas, como el decreto anticrisis, con otras actuaciones "profundamente equivocadas", como subir el presupuesto en defensa, e incluso "inmorales" como las declaraciones de cargos socialistas sobre las muertes de migrantes en la valla de Melilla.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, han cuestionado el plan del Gobierno de aumentar el gasto estructural en Defensa anunciado después de la Cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

Íñigo Errejón OTAN Izquierda Unida Alberto Garzón
El redactor recomienda