Es noticia
Las cuatro empresas que persigue el Gobierno por crearle un agujero de 9,4 millones con el covid
  1. España
POR ADJUDICACIONES DE 2020

Las cuatro empresas que persigue el Gobierno por crearle un agujero de 9,4 millones con el covid

El Tribunal de Cuentas concluye que algunas incidencias "podrían ser indicativas de una insuficiente verificación por parte del Ingesa sobre la capacidad de producción y suministro"

Foto: Pedro Sánchez y Salvador Illa. (EFE)
Pedro Sánchez y Salvador Illa. (EFE)

9.427.641,46 euros. Más de dos años después del arranque de la pandemia, esa es la cantidad que cuatro empresas aún adeudan al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Así consta en un reciente informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza 73 contratos para el suministro de material sanitario en 2020. Según concluye, 11 presentan diversas "incidencias de ejecución" y, entre ellos, destacan cuatro que terminaron con la "resolución anticipada del contrato por causa imputable al contratista". Ahí se enmarca la pelea de Ingesa con Hong Jin Medical Science and Tecnology Service, Member of the Tribe, MJ Steps y Shandong Liangfu Pharmaceuticals.

"El Tribunal de Cuentas hará el oportuno seguimiento de la recuperación de estos fondos y el Ingesa deberá remitir la información y documentación complementaria relativa a dichos procedimientos cuando estos finalicen, incluyendo la justificación del reintegro de las cantidades pagadas a cuenta, los intereses de demora y, en su caso, las indemnizaciones de daños y perjuicios causados a la Administración Pública", advierte el informe. El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para aclarar si alguna de las empresas ya ha abonado el dinero al que hace referencia el Tribunal de Cuentas en las últimas semanas, pero no ha obtenido respuesta.

Foto: El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE/García)

El informe apunta a que algunas incidencias de ejecución "podrían ser indicativas de una insuficiente verificación por parte del Ingesa sobre la capacidad de producción y de suministro y, en definitiva, de la solvencia técnica de algunas de las empresas adjudicatarias", pero incide en que las adquisiciones "fueron realizadas en una situación de emergencia excepcional y en el contexto de desabastecimiento global". En cuanto a los cuatro contratos más polémicos, así se tramitaron los mismos hasta su resolución.

Member of the Tribe

52.000.000 guantes de nitrilo por 5,56 millones de euros. Ese es el acuerdo que alcanzaron al arranque de la pandemia Ingesa y Member of the Tribe, una empresa con sede en Barcelona. "Una vez formalizado el contrato, se acordó realizar un abono inicial al contratista, de un 30% del precio (1.669.200 euros) como señal para el 'bloqueo del producto', así como el abono del 70% restante (3.894.800 euros) a cuenta, con la presentación de una certificación de 'producto en fábrica para salir'", explica el Tribunal de Cuentas. Pero la entrega no se produjo en el plazo previsto y, en octubre de 2020, Ingesa inició la resolución del mismo solicitando el reintegro de los 5,56 millones.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Javier Lizón)

En mayo de 2021, el Consejo de Estado dio por buena la resolución "por incumplimiento del contratista". La empresa recurrió, pero sus argumentos cayeron en saco roto y se sumaron otros 161.573 euros a la 'factura' por "intereses devengados". Sanidad está a la espera de cobrar esta cantidad y, de forma paralela, la Fiscalía Anticorrupción investiga el contrato por la denuncia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid sobre supuestas irregularidades en diversas adjudicaciones del Gobierno.

Shandong Liangfu Pharmaceutical

260.000 unidades de gel desinfectante por 779.301,75 euros. Ese es el acuerdo que alcanzaron al arranque de la pandemia Ingesa y la empresa china Shandong Liangfu Pharmaceutical. Una vez más, Ingesa pagó por adelantado, pero solo recibió 55.080 botellas de gel desinfectante. Tras examinar la mercancía recibida, comprobó además que la empresa había entregado "un gel para lavado higiénico de manos que no tiene la consideración de producto sanitario y, por tanto, incumplía las condiciones".

Foto: Las mascarillas de la marca Garry Galaxy que han sido retiradas.

Ingesa procedió a la resolución del contrato en agosto de 2021. "En dicha resolución se reclaman a la empresa adjudicataria 779.301,75 euros que fueron abonados por parte del Ministerio de Sanidad, el 26 de marzo de 2020, así como los intereses de demora correspondientes y el resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de los costes de almacenaje de la mercancía retenida", explica el informe del Tribunal de Cuentas, sin especificar a cuánto asciende esta segunda parte de la 'factura'.

MJ Steps

Diez dispositivos de ventilación mecánica por 380.000 euros. Ese es el acuerdo que alcanzaron en los primeros meses de la pandemia Ingesa y MJ Steps, una de las primeras empresas que saltó a los titulares por los problemas en las adjudicaciones. En este caso, el Tribunal de Cuentas no concreta el problema que obligó a resolver el contrato, pero las cantidades que recoge apuntan a que España nunca llegó a recibir el material: "Se reclama el reintegro de las cantidades abonadas antes de la resolución del contrato a la empresa adjudicataria, así como los intereses de demora devengados, cantidades que ascienden a un importe total de 477.826,38 euros".

Foto: Pedro Sánchez y Salvador Illa. (EFE/Marta Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
Una jueza investiga a tres altos cargos del Gobierno de Sánchez por contratos del covid
Beatriz Parera Ignacio S. Calleja José María Olmo

Como ya informó El Confidencial el pasado abril, una jueza de Madrid investiga a tres altos cargos del Gobierno por los contratos covid y, entre los que figuran en la querella, destaca una segunda adjudicación a MJ Steps. En concreto, la compra de un millón de hisopos (bastoncillos de algodón para tomar muestras) por 4,3 millones de euros.

Hong Jin Medical Science and Tecnology Service

Suministro de diverso material de protección por 51.688.371,66 euros. Ese es el acuerdo que cerraron en plena pandemia Ingesa y la empresa china Hong Jin Medical Science and Tecnology Service. Sanidad, sin embargo, advirtió de que "uno de los lotes de mascarillas, integrado por 999.600 unidades, no era apto para su distribución".

Foto: Un enfermero del Hospital 12 Octubre. (Carmen Castellón)

En octubre de 2021, Ingesa acordó la resolución del contrato, procediendo a reclamar "el reintegro del importe de 2.444.939,61 euros abonados a la empresa adjudicataria". Según advierte el informe del Tribunal de Cuentas, el material no ofrecía "las garantías de protección requeridas", pero casi un año después, siguen sin recuperar el dinero.

9.427.641,46 euros. Más de dos años después del arranque de la pandemia, esa es la cantidad que cuatro empresas aún adeudan al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Así consta en un reciente informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza 73 contratos para el suministro de material sanitario en 2020. Según concluye, 11 presentan diversas "incidencias de ejecución" y, entre ellos, destacan cuatro que terminaron con la "resolución anticipada del contrato por causa imputable al contratista". Ahí se enmarca la pelea de Ingesa con Hong Jin Medical Science and Tecnology Service, Member of the Tribe, MJ Steps y Shandong Liangfu Pharmaceuticals.

Tribunal de Cuentas Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda