Feijóo completa su equipo económico y refuerza el eje gallego-andaluz en Madrid
El líder del PP renueva el organigrama de Génova con perfiles gestores y consejeros territoriales. Feijóo apuesta por el continuismo en Congreso y Senado y mantiene a nombres casadistas
Casi dos meses después de su entronización al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha completado el organigrama de la nueva dirección del partido en Congreso, Senado y en la propia dirección de Génova. Este lunes, el líder del PP ha presentado a su nuevo equipo económico, una sección vital para un PP que ha hecho de la economía la piedra angular de su estrategia política. Tanto es así que la vicesecretaría que dirige el andaluz Juan Bravo es, con diferencia, la más abultada de todas las que ha diseñado el gallego, que ha primado la "experiencia de gestión" con la elección de hasta cinco consejeros autonómicos en el área económica.
Feijóo refuerza el eje gallego-andaluz en Madrid y suma al organigrama económico al consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos, y a la consejera de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. El equipo lo completan el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín; el senador Jorge Martínez Antolín, y el exconsejero de Hacienda de Baleares José Vicente Marí. Feijóo ha dado un asiento a Javier Tribault, ex director general del Ministerio de Empleo y mano derecha de Fátima Báñez en la confección de la reforma laboral, que asumirá la secretaría de Empleo y Pensiones.
En lo que respecta al nuevo organigrama de Génova, Feijóo ha reforzado especialmente el papel de Esteban González Pons, que asumirá en primera persona las competencias de Justicia, Defensa y Política Constitucional dentro de su vicesecretaría. El eurodiputado será el interlocutor del PP para negociar, por ejemplo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Gobierno. Este lunes, Feijóo ha despejado otra incógnita: Enrique López, máximo responsable de Justicia durante la época de Pablo Casado, queda totalmente desdibujado en la nueva dirección de Génova.
A las órdenes de Pons se sitúan el senador Jaime de los Santos, el eurodiputado Gabriel Mato y la diputada Ana Vázquez, que engorda la cuota gallega en Génova. La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, mantendrá un asiento en Génova dentro de la vicesecretaría de Políticas Sociales que dirige Carmen Navarro. Feijóo ha primado perfiles gestores dentro de su nueva ejecutiva, y ha reservado puestos a consejeros territoriales con experiencia acreditada. Es el caso de la madrileña Concha Dancausa, que se pondrá al frente de la secretaría de servicios sociales; o Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, que asumirá la secretaría de Política Autonómica.
Una figura clave es la del malagueño Ángel González, que asumirá la secretaría de Organización del PP a las órdenes de Miguel Tellado. El diputado accedió recientemente al Congreso de los Diputados tras la renuncia de Pablo Montesinos, y ha entrado directamente en el núcleo de confianza de Núñez Feijóo. González sustituye en el cargo a Alberto Casero, uno de los hombres fuertes de Teodoro García Egea en la anterior cúpula directiva.
Cambios limitados en el Congreso
Feijóo ha dado galones a José Antonio Bermúdez de Castro, reforzando así la cuota para Castilla y León que quedó coja en la primera remodelación de Génova. En la dirección popular, el diputado asumirá la secretaría de Formación y, además, se convertirá en coordinador institucional dentro de la dirección del grupo parlamentario. Bermúdez de Castro entró en las quinielas como posible número dos del PP en el Congreso, un puesto que finalmente asume Carlos Rojas, diputado por Granada en la Cámara Baja. Cuca Gamarra seguirá confrontando con Pedro Sánchez y liderará el grupo en ausencia de Feijóo, que hará lo propio en el Senado.
El nuevo líder del PP ha creado un equipo totalmente renovado en Génova, pero continuista en Congreso y Senado, donde ha evitado laminar nombres casadistas en los puestos de dirección. Feijóo ha relegado a Guillermo Mariscal como secretario general, pero continuará en el Consejo de Dirección de la Cámara Baja como adjunto. La coordinación económica y de políticas sociales en el Congreso recaen sobre dos diputados gallegos: Jaime de Olano y Marta González. A estos nombres se suman los de Mario Garcés, Elvira Rodríguez, Marga Prohens, Isabel Borrego, Sandra Moneo, Pablo Hispán y Macarena Montesinos, que también formaban parte de la estructura parlamentaria popular durante la etapa de Pablo Casado.
En el Senado, Feijóo ha decidido mantener también a Javier Maroto como portavoz, una dirección que completan nombres como José Antonio Monago, Ana Alós o Javier Arenas, que irrumpe en la nueva dirección popular de la Cámara Alta. El gallego pasa el bisturí en la Cámara Baja y saca de la dirección a Carlos Floriano y Salomé Pradas, y deja sin ningún cargo destacado a Fernando Martínez-Maíllo, que desde el primer momento entró en todas las quinielas por su experiencia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Feijóo aterrizará este miércoles en el Senado, donde tomará posesión como nuevo senador por designación autonómica. Está previsto que su primer cara a cara con Sánchez se produzca durante el control del próximo 7 de junio.
En ese afán integrador de la nueva dirección, Feijóo mantendrá también a Dolors Montserrat al frente de la portavocía en el Parlamento Europeo. Otra figura destacada en el nuevo organigrama será la de Álvaro Pérez López, que asumirá la dirección de Coordinación Parlamentaria, un órgano de nueva creación y que servirá de nexo entre las cámaras parlamentarias y Génova. El ex secretario general de la Presidencia forma parte del círculo íntimo del gallego desde la etapa de Feijóo en la oposición gallega, y ahora contará también con despacho en la séptima planta de Génova.
Fuentes populares aseguran que no es una estructura que esté cerrada, y podrían sumarse nombres en las próximas semanas. Un área que queda pendiente es la anteriormente denominada como 'Estudios y Programas', encargada del diseño del ideario del partido en próximos ciclos electorales y que resulta vital para el rearme ideológico del PP. En la dirección nacional buscan un nombre que tendría rango de coordinador/a de programa, pero que aún no han definido.
Casi dos meses después de su entronización al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha completado el organigrama de la nueva dirección del partido en Congreso, Senado y en la propia dirección de Génova. Este lunes, el líder del PP ha presentado a su nuevo equipo económico, una sección vital para un PP que ha hecho de la economía la piedra angular de su estrategia política. Tanto es así que la vicesecretaría que dirige el andaluz Juan Bravo es, con diferencia, la más abultada de todas las que ha diseñado el gallego, que ha primado la "experiencia de gestión" con la elección de hasta cinco consejeros autonómicos en el área económica.
- Encuestas | El PP ganaría las elecciones y estaría al borde de la mayoría absoluta con Vox El Confidencial
- Feijóo redobla su apoyo a Ayuso: "Madrid es una máquina del PP y la vamos a proteger" E. D.
- Sánchez coge la bandera feminista y carga contra PP y Vox de cara al 19-J: "O derechos o derechas" Borja Fernández