Es noticia
"Posible fraude": PSOE estudiará si lleva a la Justicia la elección de Maroto como senador
  1. España
con negociaciones hasta el último minuto

"Posible fraude": PSOE estudiará si lleva a la Justicia la elección de Maroto como senador

PSOE estudiará si lleva a la Justicia el empadronamiento del vicesecretario de Organización del PP por considerar que ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región

Foto: El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto. (EFE)
El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto. (EFE)

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, el vasco Javier Maroto, acaba de ser designado como senador por Castilla y León por el Parlamento autonómico, donde el PP y Ciudadanos han unido sus votos para alcanzar la mayoría simple y superar el voto contrario que han emitido PSOE, Podemos y UPL.

Con negociaciones hasta minutos antes de la votación entre el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el líder de Ciudadanos en esta comunidad, Francisco Igea, finalmente la designación de Maroto ha salido adelante, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz, que habían asumido el voto contrario del PSOE en esta votación conjunta para tratar de frenar la elección del dirigente del PP.

Foto: Javier Maroto. (EFE)

Después de que el pasado jueves los populares anunciaran que Maroto era su propuesta para convertirse en senador autonómico por Castilla y León tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos, el PSOE ha criticado esta elección por considerar que el nuevo senador ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región, como en el caso del futuro de Treviño y la fiscalidad vasca.

Los tres senadores autonómicos han sido designados en segunda vuelta tras una votación secreta, en urna y de forma conjunta sobre los nombres propuestos. En una primera votación la designación no ha salido adelante al exigirse el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara y contabilizarse 29 votos a favor del PP, 12 abstenciones de Ciudadanos y de un procurador del Grupo Mixto y 39 noes de PSOE y cuatro procuradores del Grupo Mixto. Pero en la segunda vuelta, donde únicamente es necesaria la contabilización de más síes que noes, Maroto ha conseguido el respaldo necesario con 40 síes -de PP y de Cs- frente a 39 noes - 35 de PSOE y cuatro del Grupo Mixto-, una abstención de un procurador del Grupo Mixto y un voto nulo.

"Los intereses de Castilla y León y de España los defienden igual los 70 senadores que tiene el PP con independencia de donde hayan nacido"

La propuesta popular de Javier Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que los populares no obtuvieron escaño, ha suscitado controversia en la última semana a pesar del empadronamiento en Sotosalbos (Segovia). El socialista Luis Tudanca ha llegado a considerar este empadronamiento como un posible "fraude de ley", tras lo que ha cuestionado la capacidad de Maroto de defender los intereses de Castilla y León en la Cámara Baja tras haber abogado por que Treviño forme parte del País Vasco o apostar por la instalación del puerto seco de Bilbao en Álava y no en Pancorbo (Burgos). "No representa a Castilla y León quien ha votado las vacaciones fiscales vascas", ha zanjado.

Maroto ha negado que la percepción negativa de los ciudadanos acerca de la política se deba a casos como este, en referencia a su designación pese a tener una nula vinculación con Castilla y León, y ha argumentado que se debe "a muchas razones", como el "espectáculo del PSOE" al votar este martes en contra de sus candidatos y a "los casos de corrupción" del PP y de otras formaciones.

Foto: Javier Maroto. (EFE)

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha defendido su propuesta, ya que, como señaló su portavoz, Raúl de la Hoz, para los populares es un "orgullo" que Maroto represente a la comunidad en el Senado al considerarle un "digno representante".

"El PP de Castilla y León y el PP de España tienen un único mensaje que es el mismo en Castilla y León, que en Andalucía y que en el País Vasco, por eso los intereses de Castilla y León y de España los defienden igual los 70 senadores que tiene el PP con independencia de donde hayan nacido, defender a Castilla y León es defender a España defender a España es defender Castilla y León", aseveró el portavoz del PP el pasado viernes en las Cortes.

Con la votación de este martes Teresa López y Francisco Díaz (PSOE) y Javier Maroto (PP) dan el relevo a los actuales senadores de designación autonómica, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.

El PSOE estudiará el posible fraude

El Partido Socialista estudiará ahora si lleva a la Justicia el empadronamiento del vicesecretario de Organización del PP en Sotosalbos, al entender que puede ser fraudulento. "La ley exige que para empadronarte en un lugar, vivas allí. Maroto no vive, ni va a vivir en Castilla y León", ha señalado el socialista Tudanca, quien ha alegado que el PSOE estudiará iniciar acciones legales contra el exalcalde de Vitoria en una entrevista este miércoles en RNE.

Tudanca ha explicado que su grupo votó en contra de la elección de Maroto, aunque eso supuso también votar en contra de los senadores socialistas, porque el PP quiso hacer pasar un "trágala" eligiendo a Maroto "en fraude de ley".

De hecho, ha criticado que Maroto ha sido impuesto desde Génova y ha asegurado que "cualquier otro" dirigente del PP no hubiera generado ningún problema. Y ha afeado que el ya senador por Castilla y León, tanto en cuanto dirigente del PP vasco, defendió cuestiones que van en contra de los intereses de la comunidad que ahora va a representar en el Senado.

"Los alaveses tienen sus representantes y defienden sus intereses", ha dicho sobre Maroto, que perdió el escaño en las últimas elecciones generales.

En todo caso, el dirigente socialista ha desvinculado este caso del vivido en Cataluña con Miquel Iceta, líder del PSC que no pudo conseguir la condición de senador al ser vetado en el Parlament por ERC y JxCat. "No estamos hablando de la misma circunstancia, siempre hubo consensos aquí", ha asegurado.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, el vasco Javier Maroto, acaba de ser designado como senador por Castilla y León por el Parlamento autonómico, donde el PP y Ciudadanos han unido sus votos para alcanzar la mayoría simple y superar el voto contrario que han emitido PSOE, Podemos y UPL.

Javier Maroto Castilla y León
El redactor recomienda