Es noticia
El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para el gobierno de Castilla y León
  1. España
se formalizará la próxima semana

El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para el gobierno de Castilla y León

Las dos formaciones han sellado un pacto de gobernabilidad para la región, con el popular Alfonso Fernández Mañueco al frente del Ejecutivo y Francisco Igea como vicepresidente

Foto: Los líderes de regionales de Ciudadanos, Francisco Igea, y PP, Alfonso Fernández Mañueco.
Los líderes de regionales de Ciudadanos, Francisco Igea, y PP, Alfonso Fernández Mañueco.

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para el Gobierno de Castilla y León que se formalizará la próxima semana y con el que culmina el proceso de negociación previsto en el acuerdo de programa formalizado el pasado día 21 de junio, han informado fuentes populares.

El acuerdo determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno autonómico.

Foto:  El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. (EFE)

Por su parte, el portavoz de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, será el próximo vicepresidente y portavoz de la Junta, que contará con 10 consejerías, una más que la pasada Legislatura, la de Transparencia y Regeneración Democrática.

Así lo ha anunciado este viernes Igea, quien ha precisado que el PP llevará seis consejerías, concretamente la de Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Por contra, Cs asumirá la dirección de las áreas de Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo,

Ambos, "muy satisfechos"

Tanto Igea como el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se han mostrado "muy satisfechos" con este acuerdo que se ha cerrado en los despachos de las Cortes con un apretón de manos y un "abrazo", como ha precisado el líder 'popular', quien ha explicado que será la próxima semana cuando se lleve a cabo la firma formal del documento en el que se especifique toda la estructura del Ejecutivo.

"Un choque de manos es esta tierra es tanto como una firma", ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha abogado por llevar a cabo la sesión de investidura "cuanto antes", aunque, como ha precisado, es una cuestión que no depende de él sino del presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

No obstante ha asegurado sentirse "preparado" para asumir la Presidencia de la Junta con la que tomará el relevo a Juan Vicente Herrera. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y espero dar respuesta desde este gobierno a las necesidades de los ciudadanos", ha garantizado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que hoy es un "buen día" para Castilla y León porque se ha acordado el reparto de las tareas dentro de un gobierno que ejecutará el acuerdo programático rubricado el pasado 21 de junio.

Así, ha defendido que la estructura acordada asegura las "medidas de cambio y regeneración" incluidas en el paquete de las 100 propuestas pactadas, además se garantiza la puesta en marcha de un sistema de funcionamiento que asegura la participación "de una manera conjunta" en las toma de decisiones del Ejecutivo.

"Es un buen acuerdo para todos", ha defendido, tras lo que ha detallado que él mismo ocupará la Vicepresidencia y Portavocía de la Junta aunque, por el momento, no se han precisado los nombres de quienes ocuparán las diez consejerías restantes dentro de una estructura "muy parecida" a la del Ejecutivo de Herrera, ya que únicamente se suma una nueva área, la de Transparencia y Regeneración.

"Gobierno conjunto de colaboración"

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la estructura junto con el acuerdo programático avanzan hacia un gobierno "moderado y centrado en las personas" que, además, afronta los "retos de futuro" en la Comunidad desde el "compromiso" con el medio rural y los servicios públicos.

"Es un gobierno conjunto de colaboración e integración pensando en todo momento en los hombres y mujeres de Castilla y León", ha manifestado, tras lo que ha eludido hablar de las personas que encabezarán cada una de las consejerías en este momento.

Por último, el líder de los 'populares' ha reconocido que la este acuerdo culmina tras un proceso "intenso y duro" en el que han primado los "intereses generales" sobre los "personales".

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para el Gobierno de Castilla y León que se formalizará la próxima semana y con el que culmina el proceso de negociación previsto en el acuerdo de programa formalizado el pasado día 21 de junio, han informado fuentes populares.

Ciudadanos Castilla y León
El redactor recomienda