El dirigente del PP vasco, a Castilla y Léon

Casado recoloca a Maroto en el Senado en lugar de Cosidó y se impone a Mañueco

De esta manera, Casado refuerza a su 'número tres' en el PP, que se quedó sin su escaño de diputado por Álava en las elecciones generales del pasado 28 de abril

Foto: Javier Maroto. (EFE)
Javier Maroto. (EFE)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha impuesto al final a su vicesecretario de organización, Javier Maroto, como candidato a senador de designación autonómica por Castilla y León después de vencer las resistencias iniciales del PP regional que encabeza Alfonso Fernández Mañueco. Cuando las Cortes castellanoleonesas voten la próxima semana la elección de sus senadores, el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, perderá el escaño que ahora ocupa.

Casado recupera así para un puesto institucional a su 'número tres' en la dirección. Maroto, dentro del batacazo sufrido por del Partido Popular en las últimas elecciones generales, se quedó sin su escaño de diputado por Álava el pasado 28 de abril. Con la designación se abre además la posibilidad de que el exalcalde de Vitoria pueda ser designado portavoz del Grupo Popular en el Senado.

Maroto se ha tenido que empadronar en la provincia de Segovia para cumplir con el requisito establecido en el estatuto de autonomía de Castilla y León de que los senadores de designación de sus Cortes estén censados en la región. En otras autonomías como la de Madrid se exige que sean previamente diputados regionales, circunstancia que impidió al PP 'recolocar' a su vicesecretario como senador por el lugar en donde ahora vive.

La designación de Maroto como senador abre la posibilidad de que pueda ser designado después portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta

Maroto, que está volcado en las últimas semanas en las negociaciones postelectorales junto al secretario general, Teodoro García Egea, seguirá al frente de la vicesecretaría de organización del partido en la próxima remodelación que Casado prepara para este verano.

Cosidó y la 'operación kitchen'

La elección de Maroto implica que se quede fuera Ignacio Cosido, que fue senador en la pasada legislatura --junto a Juan José Lucas-- y nombrado después por Casado portavoz del Grupo Popular en la Cámara. El dirigente de origen palentino aspiraba a revalidar su cargo y por el momento se desconoce si Casado le buscará un nuevo destino.

En las últimas semanas, en las filas del PP ya se apuntaba a que 'Génova' podía optar por el relevo de Cosidó después de que su nombre apareciese vinculado durante su etapa al frente de la Dirección Nacional de Policía con la llamada 'operación Kitchen', relativa al robo de material en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas con cargo a fondos reservados.

Sin embargo, Cosidó --que apoyó a Casado desde el primer momento en el proceso de primarias del PP-- se ha desvinculado siempre de ese caso, dejando claro además que solo la Secretaría de Estado de Seguridad manejaba los fondos reservados.

Senadores del PSOE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá a Teresa López y a Francisco Díaz como senadores autonómicos por Castilla y León en el pleno que se celebrará, previsiblemente, el martes 23 de julio.

Tras la designación de Maroto, el Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al PP castellanoleonés de haberse convertido en una "sucursal de Génova 13" y ha recriminado al presidente autonómico de los 'populares' y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que sea el "vasallo" de Pablo Casado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios