Es noticia
La Fiscalía europea acusa a Delgado de "desafiar" a la UE con el caso Ayuso
  1. España
"NO SE AJUSTA A LA LEGISLACIÓN"

La Fiscalía europea acusa a Delgado de "desafiar" a la UE con el caso Ayuso

"La decisión se ha tomado sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia durante la reunión de los fiscales de Sala", critica en un comunicado

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

La fiscal general europea, Laura Codutra Kovesi, considera que la decisión de Dolores Delgado de asignar a la Fiscalía Anticorrupción la investigación sobre el contrato público del que acabó beneficiándose el hermano de Isabel Díaz Ayuso constituye "un desafío a la supremacía del derecho de la UE". "La Fiscalía Europea considera que esta decisión no se ajusta a la legislación de la UE y continuará su investigación", advierte en un comunicado.

Codutra responde así a la decisión adoptada este lunes, cuando la Junta de Fiscales de Sala respaldó a Delgado para que sea la Fiscalía Anticorrupción quien continúe haciéndose cargo de las diligencias de investigación relativas al contrato que está vinculado a Tomás Díaz Ayuso. De esta manera, la investigación sobre la prevaricación, el cohecho y el tráfico de influencias seguirá en manos del departamento que dirige Alejandro Luzón, lo que no quita que el departamento dependiente de la UE conduzca su propia investigación sobre una presunta malversación de fondos europeos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"La fiscal general europea quiere expresar su preocupación por el procedimiento que condujo a la decisión de la Fiscalía General del Estado", critica Codutra en su comunicado. "La decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo ha sido tomada por la fiscal general del Estado, que es el superior jerárquico del organismo nacional y, por tanto, parcial en el procedimiento". "La decisión se ha tomado sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia durante la reunión de los Fiscales de Sala".

Para reforzar esta idea, incide, además, en que la ley española "no prevé recurso alguno" para poder revertir esta decisión, lo que "impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE".

La cúpula fiscal en España

La cúpula de la Fiscalía se mostró especialmente crítica con el intento de la representante de dicha Fiscalía, Concepción Sabadell, de tomar las riendas de la investigación sobre el contrato. Sus miembros defendieron que, en contra de los indicios mencionados respecto a delitos de corrupción, "técnicamente no cabe el delito de malversación". También tacharon de "prospectiva" la apertura de diligencias ante la simple sospecha de que pudieron desfalcarse fondos europeos y denunciaron que Sabadell no identifica contra quién dirige la investigación, lo que dificulta su capacidad de defensa. "No hay base indiciaria", aseguraron los fiscales que tomaron la palabra en el transcurso de la reunión del lunes.

Lo que comenzó siendo una discrepancia entre la Fiscalía Anticorrupción y la europea acabó desembocando en un serio revolcón, al menos dialéctico, para Sabadell. Su magnitud se entiende mejor si se considera que la cúpula fiscal no es proclive a mostrarte complaciente con las tesis de Dolores Delgado. Sin embargo, en esta ocasión, el apoyo a su criterio fue prácticamente unánime. No se llegó a escenificar porque era tan evidente en las intervenciones que ni siquiera hubo votación.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ya explicaba en uno de los escritos intercambiados en la discrepancia, al que ha tenido acceso El Confidencial, que no hay evidencia de que el contrato para el suministro de mascarillas firmado el 1 de abril de 2020 fuera "financiado íntegramente con fondos europeos". Pese a ello, el departamento europeo concluía que el perjuicio ocasionado al patrimonio de la Unión Europea "ascendería a 1.512.500 euros". Sobre esta base, la Fiscalía Europea apuntaba a dos delitos: un delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y un delito de malversación.

Pero, incluso si los fondos procedieran de estos fondos regionales, la cifra refleja el precio total pagado por la compra de mascarillas, "similar a otras decenas de adquisiciones de este material por la Comunidad de Madrid en esas fechas, respecto de la que consta toda la documentación de sus características técnicas, factura, certificado de conformidad, documento ADOK aprobado, memoria justificativa para la adquisición por razones de urgencia, forma de pago y, sobre todo, albaranes de entrega". Por ello, el delito atribuido por Sabadell "resulta insostenible", coincidió la cúpula fiscal en pleno.

"Resulta evidente que no ha existido malversación, pues no se ha producido apropiación de dinero del patrimonio público. En el caso de que el contrato haya sido financiado por los fondos de la Unión Europea, el incumplimiento de las normas de la Unión relativas a contratación pública daría lugar a una corrección financiera de los fondos (reintegro, en nuestra terminología)", llega a destacar Luzón.

La fiscal general europea, Laura Codutra Kovesi, considera que la decisión de Dolores Delgado de asignar a la Fiscalía Anticorrupción la investigación sobre el contrato público del que acabó beneficiándose el hermano de Isabel Díaz Ayuso constituye "un desafío a la supremacía del derecho de la UE". "La Fiscalía Europea considera que esta decisión no se ajusta a la legislación de la UE y continuará su investigación", advierte en un comunicado.

Unión Europea Fiscalía Anticorrupción Isabel Díaz Ayuso