Es noticia
El giro sobre el Sáhara preocupa a sectores del PSOE: "Las formas son incomprensibles"
  1. España
CARGOS PÚBLICOS SE DESMARCAN

El giro sobre el Sáhara preocupa a sectores del PSOE: "Las formas son incomprensibles"

En Ferraz se acogen a la línea marcada en el 40º Congreso Federal, en lugar del programa electoral, donde no había referencias a la autodeterminación como solución al conflicto. La situación abre una brecha en el Gobierno canario

Foto: Manifestación en Madrid coincidiendo con el 46 aniversario de los Acuerdos Tripartitos (1975), mediante los cuales el Sáhara dejó de ser provincia española. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Manifestación en Madrid coincidiendo con el 46 aniversario de los Acuerdos Tripartitos (1975), mediante los cuales el Sáhara dejó de ser provincia española. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El cambio histórico decidido por Pedro Sánchez en la posición sobre el Sáhara no solo ha cogido por sorpresa a la coalición, sino que sectores del Partido Socialista reconocen su "preocupación". Un diputado del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso habla de "desconcierto" al aceptarse la posición de Marruecos sobre el plan de autonomía, pues contradice el propio programa electoral, donde se aboga por "alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui".

En Ferraz se acogen a la línea marcada en el 40º Congreso Federal, en lugar del programa electoral, donde no había referencias a la autodeterminación como solución al conflicto. La ponencia se limita a defender "las iniciativas de diálogo que permitan una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Foto: José Manuel Albares en una imagen de este lunes. (EFE/Hoslet)

Más allá de las diferencias de fondo, otro diputado socialista señala también que "las formas son incomprensibles". Voces autorizadas en el PSOE, como la presidenta balear, Francina Armengol, se han desmarcado abiertamente, mientras que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido matizar que "cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa tiene que ser aceptada por el Reino de Marruecos y el Frente Polisario". Estos últimos acusaron a Sánchez de "sucumbir al chantaje de Marruecos".

El portavoz del Gobierno balear, Iago Negueruela, ha reclamado al Gobierno central explicaciones, remarcando que "siempre hemos estado comprometidos con los derechos humanos y siempre hemos dado apoyo al pueblo saharaui, que ha vivido en una situación de injusticia demasiados años". La propia Armengol defendía, a través de las redes sociales, la necesidad de "respetar y defender uno de los valores más universales: los derechos humanos". Por ello, concluía que "el pueblo saharaui merece vivir en paz y libertad" para acabar enviando todo su "apoyo a las familias y al pueblo saharaui". Sus socios de Mès en el Ejecutivo se han referido directamente a una "traición" al pueblo saharaui y a los acuerdos de la ONU. Promoverán la aprobación de una declaración institucional en esta línea.

Los socios del PSOE en Canarias también han amenazado con abrir una fisura en la coalición por el reconocimiento del plan de autonomía promovido por Marruecos bajo su soberanía. A través de la presentación de resoluciones en el debate sobre el estado de la nacionalidad, que se celebrará este martes, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera mostrarán su oposición. En declaraciones recogidas por EFE, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha calificado este cambio en política exterior como una decisión propia de "un Estado sin principios", mientras que los socios morados se ha referido a una "indecencia histórica".

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey Mohamed VI de Marruecos durante un encuentro en Rabat en noviembre de 2018. (EFE/Ballesteros)

En un contexto de desconcierto entre una parte de la militancia socialista, con una decisión que contradice su propio programa electoral sin previo aviso, se ha acordado suspender un acto organizado por la agrupación de Madrid ciudad del PSOE para este martes en el que iban a participar el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el exsecretario general de la OTAN Javier Solana y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Se han alegado motivos de agenda, aunque algunos militantes de la agrupación apuntan al descontento interno y las dudas de abordar este encuentro con las bases como motivo de su cancelación.

El diputado socialista Odón Elorza ha recordado a través de un artículo de opinión publicado en el diario 'Infolibre' que "la ONU reconoce al pueblo saharaui su derecho a un referéndum de autodeterminación" para asegurar que "a algunos socialistas nos costará cambiar el paso y aceptar de modo sumiso esta cesión a las pretensiones de Marruecos tras su conocida presión y su juego sucio".

Foto: Pedro Sánchez y Mohamed VI. (EFE/Ballesteros)

Para paliar las dudas dentro y fuera del PSOE, desde Ferraz se distribuyó este lunes un argumentario interno en el que se justifica que "no ha habido un cambio de posición en relación con el Sáhara". "Ha sido la postura de España desde 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno". "En las declaraciones de las Reuniones de Alto Nivel España-Marruecos de 2008, 2012 y 2015 se habla expresamente de que España saluda los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos", justifica el argumentario, obviando que Zapatero en 2008 respaldó la propuesta como una más, pero sin conceder que fuese la mejor solución.

El escrito hace hincapié en que el Gobierno mantendrá su compromiso de cooperación con la población saharaui y refugiada. Un "firme compromiso con la población saharaui refugiada" que se manifestaría "en el apoyo sostenido y continuado de proyectos esenciales y estratégicos en los sectores de seguridad alimentaria y nutrición, y salud". Así, se destaca que, en el último año, "la financiación de la Aecid a los campamentos de población refugiada saharaui supuso 7,7 millones de euros (frente a los 5,5 millones de euros de 2020 y 2019)", focalizándose en seguridad alimentaria y nutrición, y salud. En la próxima estrategia de contexto 2022-2023 se explica que "se prevé incorporar la educación en emergencias, dadas las carencias en educación y la cronificación de la crisis".

El cambio histórico decidido por Pedro Sánchez en la posición sobre el Sáhara no solo ha cogido por sorpresa a la coalición, sino que sectores del Partido Socialista reconocen su "preocupación". Un diputado del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso habla de "desconcierto" al aceptarse la posición de Marruecos sobre el plan de autonomía, pues contradice el propio programa electoral, donde se aboga por "alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui".

PSOE Sáhara
El redactor recomienda