El Frente Polisario: "España se sitúa al lado de una potencia invasora como Marruecos"
Abdulah Arabi considera "incomprensible que un Gobierno que apuesta por la defensa del derecho en Europa" avale los planes del régimen de Mohamed VI en el Sáhara Occidental
Abdulah Arabi es el delegado del Frente Polisario en España. Desde el pasado viernes, trata de hacer llegar el punto de vista del Sáhara Occidental tras el aval del Gobierno de Pedro Sánchez a las tesis de Marruecos sobre la soberanía de la antigua colonia española. Recuerda que hace más de dos años que están "en guerra" contra el régimen de Mohamed VI, que ha matado a 17 civiles desde entonces. Sin referirse expresamente a la invasión rusa de Ucrania, acusa a España de defender una postura en Europa y la contraria en su vecindad del sur. Respecto a las discrepancias entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno, Arabi opina que una coalición “se supone que tiene que estar de acuerdo”, al menos en temas de Estado como este.
PREGUNTA. ¿Han podido leer la carta íntegra del presidente Sánchez a Mohamed VI?
RESPUESTA. No.
P. ¿El Gobierno no se la ha mostrado?
R. No, ni se la hemos pedido. Forma parte del ámbito bilateral, el ámbito diplomático. Creo que filtrarla dice mucho de quien la ha filtrado.
P. ¿Cree que España no quería hacerlo público?
R. No lo sé. Que se conozca por un medio de comunicación es un error en diplomacia, salvo que se haga intencionadamente.
P. ¿El Frente Polisario tenía alguna información que le indicase lo que iba a pasar?
R. No, pero partiendo de las declaraciones en los últimos meses del Gobierno de España y esa tibieza con la que trata de defender una solución en el marco de la ONU, respetando las resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General, sin mencionar el derecho de autodeterminación, pues nos parecía que había ahí una ambigüedad que algún día se tenía que aclarar. Y esto es lo que viene a aclarar esa ambigüedad que ha caracterizado el discurso del Gobierno de España.
P. ¿Y para aclarar esta ambigüedad establecieron algún contacto con el Gobierno o con el PSOE?
R. Nosotros tenemos nuestra interlocución con el Gobierno y siempre se le ha trasladado que necesitábamos claridad en ese sentido.
P. ¿Con quién mantenían ustedes la interlocución?
R. Con la Dirección General del Magreb y el Mediterráneo, que es el área que se encarga de ello perteneciente al Ministerio de Exteriores.
P. ¿Quién es su responsable?
R. El director general.
P. ¿Cómo se llama?
R. Ucelay [Alberto José Ucelay Urech].
P. ¿Cuándo fue la última vez que hablaron con ellos?
R. Nosotros siempre, todos los días, hablamos con ellos. Interlocución en ese sentido hay, no hay ningún problema con la interlocución.
P. ¿Es diaria?
R. Tenemos contacto dispuesto. En cualquier momento que se necesite, hablamos.
P. ¿Y qué dijeron cuando les pidieron claridad frente a esa ambigüedad?
R. Eso siempre lo hemos reclamado, incluso antes del cambio de Gobierno. Siempre hemos pedido que se aclare si de verdad están defendiendo la autodeterminación del pueblo saharaui o no, y entonces ellos se remiten a la centralidad de la ONU, pero nunca lo mencionan abiertamente. Y sobre todo en las relaciones bilaterales con Marruecos sabemos que Marruecos siempre ha condicionado ese posicionamiento.
P. ¿Pero en el ministerio nunca les dijeron esto que ha pasado?
R. En política normalmente no se dice nada, en política se actúa y se decide, se analiza, se interpreta. Nosotros también formamos parte del escenario.
P. ¿Se sienten traicionados por haberse enterado por la prensa?
R. No, porque es una consecuencia de esa ambigüedad y veníamos presenciando una presión permanente por parte del Gobierno de Marruecos en un claro intento de intentar condicionar el restablecimiento de esas relaciones entre los dos países a un cambio en la postura sobre el Sáhara Occidental. Creo que desde 2020 incluso se venía presionando en ese sentido. La crisis entre ambos países era producto de esa presión y ese objetivo de Marruecos de intercambiar la postura tradicional del Gobierno de España y esto es el peaje que se ha pagado para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
P. ¿Cuál cree que fue el origen de esa crisis?
R. Es el chantaje permanente de Marruecos a España. No tiene nada que ver con lo que se ha intentado hacer ver. Son crisis cíclicas, no hay que olvidar la crisis de la isla de Perejil [en el año 2002] y un montón de desencuentros diplomáticos. La reunión de alto nivel [entre España y Marruecos] que se dice que no se ha celebrado por eso y lleva desde 2015 sin celebrarse. Todo eso son elementos de presión para condicionar el cambio político del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental.
"El sufrimiento del pueblo saharaui se debe a un abandono de España como Estado"
P. ¿Desvincula usted entonces esa crisis de la decisión de acoger en España…?
R. [Interrumpe] Simplemente Marruecos intenta que España dé los pasos del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump. [Poco antes de dejar la presidencia, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental].
P. ¿Entonces, se sienten traicionados ahora por España?
R. Vamos a ver, nosotros con España llevamos 46 años sintiendo eso. No hay que olvidar que el sufrimiento del pueblo saharaui se debe a un abandono de España como Estado y, por lo tanto, forma parte de la triste Historia política que vincula al Estado español con el Sáhara Occidental.
P. ¿Cuáles han sido sus pasos desde el viernes hasta hoy?
R. Intentar trasladar este sentimiento y sobre todo yo creo también que quien se siente traicionado es el movimiento amplio y solidario que existe con el pueblo saharaui a lo largo y ancho de toda España. Como contrapeso, tenemos esa solidaridad de la que siempre hemos gozado, que se traduce en los sindicatos, las fuerzas políticas, la sociedad en general, y eso no ha cambiado, están expresando su rechazo en todos los ámbitos. Es una postura de un momento determinado de un Gobierno determinado.
P. ¿Confía en que Unidas Podemos haga cambiar al Gobierno su postura?
R. Es una cuestión interna del Gobierno. Nosotros normalmente somos muy respetuosos, pero es un Gobierno de coalición, su propia palabra lo dice y se supone que tienen que estar de acuerdo, en este caso es una cuestión de Estado. La cuestión de política exterior en relación con el Sáhara Occidental siempre se ha intentado enfocar como una cuestión de Estado. Esta decisión, desde luego, rompe ese consenso que siempre ha existido y genera una fisura en la coalición, como era de esperar, y es una parte del Gobierno muy importante, y para esa parte del Gobierno es muy importante el tema del Sáhara Occidental, porque lo considera una cuestión de derecho internacional. Creo que es incomprensible que un Gobierno que apuesta por la defensa del derecho internacional en Europa, cuando mira hacia la vecindad del sur, hace todo lo contrario y se sitúa al lado de una potencia agresora e invasora como es Marruecos, que viola los derechos humanos.
"Si el objetivo es tener unas relaciones geoestratégicas con todo el norte de África, desde luego no lo ha conseguido"
P. ¿Han pedido una reunión con el Gobierno de España?
R. Nosotros tenemos canales establecidos con el Gobierno de España, antes del viernes y después del viernes.
P. ¿Y después del viernes, qué les han dicho a ustedes?
R. Nada, hemos intercambiado nuestras impresiones y cada uno intenta… Evidentemente, no hay nadie que crea que está haciendo algo en contra del derecho internacional. Nosotros les hemos explicado que apoyar una propuesta establecida por una parte que ocupa, que invade y viola el derecho internacional, intentar ver eso como una de las opciones más realistas es desvincularse de la legalidad internacional.
P. Es decir, el señor Ucelay les ha dicho que España no está incumpliendo la ley internacional.
R. No, yo no he dicho el señor Ucelay, yo he dicho la interlocución que tengo con la dirección que dirige Alberto Ucelay. Son muchas las personas con las que trabajamos, en otros ministerios también.
P. La Unión Europea no ha censurado a España, sino que “saluda todos los desarrollos bilaterales entre los Estados miembros y Marruecos”.
R. Eso es saludar las relaciones bilaterales. Nosotros no nos oponemos a una buena relación y buena vecindad entre España y Marruecos, faltaría más. Lo que no aceptamos es que se haga en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui. Yo creo que la UE no lo cita. Nosotros no queremos que España rompa con Marruecos. Pero eso no implica que se reconozca su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
P. ¿Qué les han trasladado desde Unidas Podemos?
R. Se han pronunciado y es público. Está reflejado en sus declaraciones y están en contra, no solo porque estén a favor del pueblo saharaui, sino que defienden la legalidad internacional. Si lo hacen de verdad, no se puede tolerar una postura del Gobierno que vaya en contra del derecho internacional.
P. ¿Han hablado con Argelia?
R. Claro.
P. ¿Cree que Argelia está en la ecuación?
R. Creo que Argelia eso lo ha desmentido, de todos modos eso es algo que tiene que responder Argelia. Lo que nosotros podemos decir de Argelia es que tiene un compromiso inamovible durante 46 años y lo ha demostrado con hechos. Argelia nunca ha ocultado el derecho del pueblo saharaui.
P. ¿Cree que debería tomar decisiones más drásticas como cortar el gas?
R. Eso son relaciones bilaterales entre dos países y a nosotros no nos compete valorarlas. Nosotros juzgamos a los países en función de su posicionamiento respecto a nuestra causa.
P. ¿Qué cree que gana España con esto?
R. No sé. Si su objetivo principal es recuperar sus relaciones con Marruecos, evidentemente el objetivo es ese. Pero si el objetivo es tener unas relaciones geoestratégicas con todo el norte de África, desde luego no lo ha conseguido.
P. ¿Debe el Frente Polisario explorar nuevas alianzas internacionales?
R. Nosotros no necesitamos explorar nada. Sabemos lo que defendemos y creo que nadie se puede oponer a ello. Simplemente, estamos pidiendo que se aplique la legalidad internacional. El Frente Polisario solo tiene la tarea de representar al pueblo saharaui en el proceso de descolonización.
Abdulah Arabi es el delegado del Frente Polisario en España. Desde el pasado viernes, trata de hacer llegar el punto de vista del Sáhara Occidental tras el aval del Gobierno de Pedro Sánchez a las tesis de Marruecos sobre la soberanía de la antigua colonia española. Recuerda que hace más de dos años que están "en guerra" contra el régimen de Mohamed VI, que ha matado a 17 civiles desde entonces. Sin referirse expresamente a la invasión rusa de Ucrania, acusa a España de defender una postura en Europa y la contraria en su vecindad del sur. Respecto a las discrepancias entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno, Arabi opina que una coalición “se supone que tiene que estar de acuerdo”, al menos en temas de Estado como este.