Es noticia
El PSOE empieza a testar candidatos para las alcaldías de Madrid y Barcelona
  1. España
Movimientos de cara a mayo de 2023

El PSOE empieza a testar candidatos para las alcaldías de Madrid y Barcelona

Sánchez intentará presentar listas con garantías en las dos ciudades. Las delegadas del Gobierno suenan con fuerza. Ferraz quiere activar la maquinaria electoral con tiempo

Foto: Sánchez en un acto electoral del PSOE. (EFE/J. Casares)
Sánchez en un acto electoral del PSOE. (EFE/J. Casares)

El PSOE mira ya a la primera gran cita electoral en el horizonte. Con permiso de las andaluzas, las municipales y autonómicas de mayo de 2023 serán la prueba de fuego para Pedro Sánchez y la base sobre la que asentar el proyecto con el que encarar las generales. El objetivo prioritario de Moncloa y Ferraz es mantener las autonomías donde gobierna e intentar alcanzar los ayuntamientos más importantes del país, Madrid y Barcelona.

Los socialistas necesitan para ello una renovación tanto en la capital como en la Ciudad Condal. Candidatos con garantías capaces de ser los más votados o, al menos, sumar mayoría para poder ostentar el bastón de mando. Con esa misión, el PSOE ya ha iniciado los primeros trámites para configurar esas listas en forma de un testeo inicial de nombres para calibrar posibilidades, según explican fuentes cercanas al presidente.

Niegan que se estén haciendo encuestas, al menos de momento, pero sí admiten disponer de una primera aproximación sobre posibles candidatos. A día de hoy todo son tanteos, pero los primeros comentarios en el seno del PSOE apuntan a dos mujeres para optar a las dos grandes plazas a nivel municipal: las dos delegadas del Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), a su llegada al pleno. (EFE/Emilio Naranjo)
TE PUEDE INTERESAR
¿Ensayo de gran coalición? Sánchez abre una inédita etapa de "unidad" con el PP
Iván Gil Fernando H. Valls Ana Belén Ramos

Mercedes González es el nombre que suena con fuerza para Madrid. El PSOE ya ha allanado el camino para ella, creando 'ad hoc' la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, de la que es secretaria general. González cuenta con la confianza del núcleo duro de Moncloa para competir con José Luis Martínez Almeida y, de hecho, el propio Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido designado presidente de la citada agrupación a modo de tándem con González.

A Sánchez, que fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid, se le sigue resistiendo el consistorio y en 2023 se ha propuesto conquistarlo. La capital no tiene un alcalde socialista desde 1989, la etapa de Juan Barranco. En 2019 el PSOE optó por Pepu Hernández, que logró un resultado alejado de las expectativas: quedó en cuarta posición con algo más de 220.000 votos, menos de la mitad que la lista ganadora de Más Madrid que lideró Manuela Carmena. En la recámara, como candidatables del PSOE en Madrid, siempre han sonado nombres como el de Reyes Maroto, ministra de Industria, o el de Margarita Robles, que no tiene carné de afiliada.

La capital no tiene un alcalde socialista desde 1989, en la etapa de Juan Barranco

En Barcelona ocurre una situación similar. La ciudad condal lleva sin tener un alcalde socialista desde hace una década, desde los tiempos de Jordi Hereu. Atrás quedaron las victorias de Pasquall Maragal y Joan Clos, entre otros. En 2019, el PSC, con Jaume Collboni de candidato, logró una meritoria tercera posición, duplicando el número de concejales y pudiéndose hacer con la vicealcaldía. El pacto con Ada Colau evitó que Ernest Maragall tomara el bastón de mando de la ciudad. Ahora, en el PSOE están pensando en un candidato con garantías capaz de dar el sorpaso incluso a los Comunes, presenten o no a Colau como candidata. La actual alcaldesa aún no ha decidido si optará a un tercer mandato o dará el salto a Madrid encabezando una lista junto a Yolanda Díaz.

Pensando en esas municipales de 2023, el Ejecutivo promovió el pasado mes de enero a Maria Eugènia Gay como nueva delegada del Gobierno en Cataluña en sustitución de la veterana Teresa Cunillera. En Moncloa y en Ferraz hace tiempo que han echado el ojo a Gay, que podría ser la candidata de los socialistas en Barcelona. El nombre de Salvador Illa también está en las quinielas o incluso el de Miquel Iceta, aunque fuentes socialistas descartan en este momento al ministro y al líder de la oposición en el Parlament.

El PSOE quiere ir avanzando en el calendario y ya ha comenzado a echar las primeras gotas de grasa en la maquinaria preelectoral

Dos mujeres en la terna a la espera de que los 'trackings' arrojen algo de luz para que Sánchez y su equipo en Ferraz tomen una decisión. Para eso queda tiempo, y más en la situación actual con un escenario de gran incertidumbre por la guerra en Ucrania. Pero el PSOE quiere ir avanzando en el calendario y ya ha comenzado a echar las primeras gotas de grasa en la maquinaria preelectoral.

El PSOE mira ya a la primera gran cita electoral en el horizonte. Con permiso de las andaluzas, las municipales y autonómicas de mayo de 2023 serán la prueba de fuego para Pedro Sánchez y la base sobre la que asentar el proyecto con el que encarar las generales. El objetivo prioritario de Moncloa y Ferraz es mantener las autonomías donde gobierna e intentar alcanzar los ayuntamientos más importantes del país, Madrid y Barcelona.

PSOE Moncloa Pedro Sánchez Barcelona Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda