Pepu Hernández dimite: deja de ser portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid
  1. España
  2. Madrid
EL PSOE, EN CRISIS

Pepu Hernández dimite: deja de ser portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

El cabeza de lista de las elecciones municipales de 2019 ha comunicado este jueves su marcha después de meses de rumores sobre su posible salida

placeholder Foto: El socialista Pepu Hernández. (EFE)
El socialista Pepu Hernández. (EFE)

El PSOE ahonda su crisis en la Comunidad de Madrid. En plenos preparativos para las primarias a nivel regional, el socialismo madrileño afronta un nuevo movimiento de calado entre sus filas. El todavía portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, dejará su cargo, según confirman distintas fuentes socialistas de Madrid a este medio. El rumor sobre su marcha se había extendido durante los últimos meses y eran múltiples las voces que pedían su marcha en privado.

El grupo municipal se reunía este jueves para abordar el inicio del curso político, marcado principalmente por la ordenanza de Movilidad que debe sustituir a Madrid Central próximamente. Fuentes socialistas en el consistorio ya apuntaban antes del encuentro que les había sorprendido el bajo perfil mostrado por Pepu, como le conoce la sociedad española, durante el verano y alertaban de que existía la posibilidad de que dejara de ser en el encargado de repartir juego.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Durante la cita, prevista para esta mañana, el exseleccionador nacional de baloncesto ha confirmado a su equipo que no continuará al frente del grupo de ocho concejales, cuarta fuerza en el pleno de Cibeles. Minutos después, la gestora que dirige el PSOE-M ha comunicado que le sustituirá en el puesto Mar Espinar. La jefatura provisional, que dirige Isaura Leal, ha deseado a Pepu "la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos personales". "Sabedores de que, como siempre, seguirá aportando talento y esfuerzo para fortalecer el trabajo que los socialistas tenemos por delante", reza el texto.

Hernández cierra así su corta etapa en la política municipal, donde no ha conseguido reflotar la marca del partido en la capital

Hernández cierra así su corta etapa en la política municipal, donde no ha conseguido reflotar la marca del partido en la capital. En 2019 fue escogido por Pedro Sánchez para hacer frente, sin éxito, a Manuela Carmena, pero su figura no ha terminado de funcionar en el consistorio.

Está aún por ver si su salida supone un adiós definitivo a la política o si el PSOE tiene pensado un nuevo destino para Hernández, al que se le había relacionado previamente con el cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes, pero para el que finalmente fue designado José Manuel Franco, exsecretario general del PSOE-M y exdelegado del Gobierno en la Comunidad.

Crisis del PSOE

La formación debe afrontar en las próximas semanas la elección de la dirección regional que tendrá como misión relanzar unas siglas en retroceso y que no dejan de perder votos en Madrid. Juan Lobato, portavoz adjunto en la Asamblea y exalcalde de Soto del Real, parece el favorito, pero el regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha deslizado su predisposición para pelear por el puesto.

Foto: Hana Jalloul, coordinadora de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE. (EFE)

El socialismo madrileño se encuentra en una profunda crisis desde hace meses. A principios de año, ya se apostaba por una profunda renovación cuando Ángel Gabilondo y Pepu eran las cabezas visibles en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, pero la situación se agravó tras la debacle del 4 de mayo, donde Más Madrid les sorpasó a nivel regional. Gabilondo y Franco dimitieron, la concejal capitalina Mercedez González dejó su acta para ser delegada del Gobierno en la Comunidad y el exseleccionador siguió en su cargo contra los deseos de muchos socialistas de la federación.

González, de hecho, se presenta como una figura en auge dentro del partido y distintas fuentes de la formación tienen claro que será una actriz importante en los próximos pasos a dar. Su nombre ya suena como posible candidata a la alcaldía en 2023 e incluso como secretaria general para la futura Agrupación socialista de la Ciudad de Madrid. Desde algunos sectores del PSOE-M se ha intentado, incluso, posicionarla para aspirar a la Secretaría General del partido a nivel regional, pero no parece que el movimiento tenga visos de prosperar.

Pepu Hernández PSOE Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda