Es noticia
Los retos de la era Jalloul: reparar un PSOE 'en obras' para hacer frente a Díaz Ayuso
  1. España
  2. Madrid
Reconstrucción del socialismo madrileño

Los retos de la era Jalloul: reparar un PSOE 'en obras' para hacer frente a Díaz Ayuso

La nueva portavoz del grupo parlamentario tiene por delante meses complicados para reanimar el proyecto desde la Asamblea mientras el partido se recompone tras la debacle del 4-M

Foto: La número dos de la lista madrileña del PSOE a la Asamblea, Hana Jalloul. (EFE)
La número dos de la lista madrileña del PSOE a la Asamblea, Hana Jalloul. (EFE)

Tiempos nuevos en la Asamblea de Madrid para el socialismo. Salvo sorpresa, Más Madrid pasará mañana a ocupar la bancada principal de la izquierda, aquella que ha pertenecido al PSOE tradicionalmente y que ahora se verán obligados a abandonar, como ya les pasó en el ayuntamiento de la capital. "Va a ser muy jodido", admite una destacada fuente socialista de Madrid. Será la confirmación visual del sorpaso que protagonizó Mónica García el pasado 4 de mayo y que terminó con el abandono de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco. "Vaya hostia", señalaba algún dirigente en la noche electoral sobre una debacle de proporciones bíblicas que ha dejado el partido entre escombros. La responsabilidad recae ahora sobre Hana Jalloul, la que fuera número dos en la candidatura y nueva portavoz del grupo.

Sin apenas experiencia parlamentaria y con el cartel de ser 'el fichaje de Ferraz' en un momento en que muchos claman por un PSOE-M "sin tutelas", la exsecretaria de Estado de Migraciones deberá rearmar una oposición a Isabel Díaz Ayuso mientras algunas figuras importantes de la federación reclaman su espacio. El equipo de los socialistas en la Asamblea trabaja desde hace días en los ingredientes que compondrán su discurso de oposición a la presidenta durante la sesión de investidura, que se celebrará previsiblemente entre el 17 y 18 de junio. Los 24 diputados se coordinan para que la portavoz empiece fuerte la legislatura.

Foto: La exsecretaria de Estado de Migraciones y número dos en la lista de PSOE. (EFE)

Jalloul era la elegida por Pedro Sánchez para heredar el proyecto en caso de que, como se esperaba, Gabilondo no lograra sumar una mayoría que le permitiera gobernar. Lo que no vieron venir entonces es que tuviera que tomar las riendas de la jefatura en un contexto tan adverso como el actual. Entre las filas socialistas, entienden que, pese a la limpia de diputados que se realizó para conformar la lista del 4-M, aún cuentan con personas con experiencia en la política regional y en la primera línea que podrán ayudar a la zaragozana a tejer un liderazgo sólido.

Fuentes socialistas apuntaban, antes de su elección como portavoz, que de ser elegida tendría por delante "un papelón" para intentar levantar la situación. La primera prueba de fuego llegará en la intervención del debate de investidura, que está siendo la "prioridad" de Jalloul, según confirman desde su entorno. Otras fuentes señalan que siempre hay una primera vez, aunque reconocen que por el momento en que se encuentran no pueden permitirse ningún bache y que la política maña de origen libanés deberá esforzarse para reforzar sus habilidades parlamentarias de forma exprés.

Tras esta primera gran cita, dispondrá del verano para seguir armando la oposición. En año electoral no se puede convocar un debate sobre el estado de la región y en las filas populares no tienen previsto forzar por el momento un gran monográfico este curso. Solo se atisba en el horizonte la llegada a la Asamblea de los presupuestos, que deberán ser aprobados por el Gobierno antes de final de año y con el apoyo de Vox, si todo va según lo esperado. Esa es la otra gran fecha marcada en el calendario socialista, pero no llegará hasta bien avanzado el otoño.

placeholder Jalloul, en una imagen de archivo. (EFE)
Jalloul, en una imagen de archivo. (EFE)

A final de curso, entre noviembre y diciembre, la portavoz desempeñará la acción parlamentaria mientras el partido decide quién será su secretario general. Aún es pronto para aventurarse a adivinar qué sucederá entonces. Con el único nombre en la terna oficiosa de Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real y nuevo portavoz adjunto junto con Irene Lozano, fuentes socialistas evitan hacer cábalas sobre el próximo jefe de filas de una federación históricamente ajetreada y que había vivido en calma con la bicefalia Franco-Gabilondo. A pesar de que no se esconde que Lobato pueda ser quien más opciones tenga, diversas fuentes de la formación inciden en que todo puede pasar de aquí a entonces y que habrá que esperar para ver, por ejemplo, cómo discurre el liderazgo parlamentario de Jalloul.

El inicio de la 'era Hana', así se refieren a ella sus compañeros para evitar errores de pronunciación con su apellido, se vio salpicado esta pasada semana por el pronunciamiento de tres alcaldes de renombre en el sur de la región. Los socialistas Javier Ayala (Fuenlabrada), Natalia de Andrés (Alcorcón) y Sara Hernández (Getafe) publicaron una carta abierta en el diario 'El País' en la que reclamaban un proyecto "sin tutelas de nadie y construyendo de abajo arriba", en abierta referencia a Ferraz, tras haber tomado el control de la confección de las listas electorales y de la campaña.

En la misiva, también se enfatizaba que no era el momento de poner nombres sobre la mesa, lo que fue interpretado entre algunos socialistas madrileños como un señalamiento a Lobato, que no ha confirmado su candidatura a la secretaría general, pero que sí ha manifestado que podría volver a intentarlo tras no lograrlo en 2017. Las palabras de estos tres primeros ediles no cayeron bien en algunos puntos de la federación, donde se incidía en que solo eran tres de los ocho regidores del PSOE que gobiernan en los 10 grandes municipios de la región. Fuentes socialistas creen que no era el momento ni la forma, y consideran que solo es un intento de marcar territorio para reclamar una cuota de poder en la futura ejecutiva madrileña o incluso lanzar una candidatura dentro de unos meses.

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. (EFE)

Desde el entorno de estos tres ediles, fuentes consultadas por este medio enfatizan que su objetivo era poner el foco en el peso municipal que tiene el partido en la región y en la importancia que deberían tener las agrupaciones locales en la reconstrucción del partido que está por venir. Rechazan cualquier búsqueda de protagonismo. "Estamos en un momento muy malo y hay que abrir una línea potente de trabajo", señalan estas fuentes, que se muestran sorprendidas por la postura de algunos compañeros socialistas. "No va contra nadie".

Jalloul estará obligada, por tanto, a ostentar el liderazgo con interinidad, mientras las distintas voces toman posiciones para las elecciones internas de final de año, con un partido que nunca ha tenido un equipo tan reducido de representantes y ante un huracán político como Isabel Díaz Ayuso.

A la espera de ver si la disputa interna se disipa en los próximos meses o si, por el contrario, aumenta conforme se acerquen las primarias, la formación se está adaptando a su nueva realidad tras haber perdido 13 diputados en la Cámara regional. En las últimas fechas, se ha ordenado que todos los diputados deberían desempeñar sus funciones en régimen de exclusividad y sin compatibilizarlas con ningún cargo ni empleo. Dos representantes electos renunciaron a coger el acta y otros dos dejaron sus trabajos previos.

Había una quinta persona afectada, Mónica Carazo, que fue designada por Ferraz jefa de campaña de Gabilondo y que ocupa la vicealcaldía en Rivas Vaciamadrid. Fuentes socialistas apuntan que tras varias semanas intentando conjugar los dos cargos, lo que incumplía las normas de incompatibilidades previstas en el reglamento orgánico, la que fuera número seis de la lista ha optado por seguir en el municipio y no acudir el próximo 8 de junio a la sesión constitutiva de la legislatura.

Tiempos nuevos en la Asamblea de Madrid para el socialismo. Salvo sorpresa, Más Madrid pasará mañana a ocupar la bancada principal de la izquierda, aquella que ha pertenecido al PSOE tradicionalmente y que ahora se verán obligados a abandonar, como ya les pasó en el ayuntamiento de la capital. "Va a ser muy jodido", admite una destacada fuente socialista de Madrid. Será la confirmación visual del sorpaso que protagonizó Mónica García el pasado 4 de mayo y que terminó con el abandono de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco. "Vaya hostia", señalaba algún dirigente en la noche electoral sobre una debacle de proporciones bíblicas que ha dejado el partido entre escombros. La responsabilidad recae ahora sobre Hana Jalloul, la que fuera número dos en la candidatura y nueva portavoz del grupo.

Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo Más Madrid
El redactor recomienda