Hana Jalloul: una candidata de la factoría Moncloa que deja una gestión cuestionada
  1. España
es "mainstream' socialdemócrata"

Hana Jalloul: una candidata de la factoría Moncloa que deja una gestión cuestionada

Sánchez ha elegido a su secretaria de Estado de Migración, hispanolibanesa, como 'ticket' electoral para el veterano Gabilondo, al estilo Casa Blanca

placeholder Foto: Jalloul: una candidata de la factoría Moncloa. (EFE)
Jalloul: una candidata de la factoría Moncloa. (EFE)

¿Hana Jalloul es la Kamala Harris española? "Bueno... Hana es una mujer con un gran sentido del humor. Seguro que a ella le gusta, aunque parece algo excesivo. Es gracioso, siempre que consigamos gobernar…". Quien habla es uno de sus excompañeros socialistas en la Asamblea de Madrid, donde han recibido el fichaje de su número dos para las elecciones del 4-M con expectación, pero con sentido del realismo. La factoría Moncloa de Iván Redondo ha vuelto a mirar a la Casa Blanca buscando al 'ticket' electoral para el veterano y "soso" Ángel Gabilondo, en el papel de Joe Biden. Y ha elegido a una mujer más joven, formada y de perfil 'mixto' para levantar las expectativas. La recepción, vistos los primeros titulares, ha sido un éxito. Todo el mundo habla de Kamala Harris, la flamante vicepresidenta norteamericana y antes poderosa fiscal.

¿Pero quién es y qué ha hecho Jalloul? Por empezar por el final, Jalloul acababa de ser elegida diputada rasa en la Asamblea de Madrid en junio de 2019, donde estuvo medio año hasta que en enero de 2020 Pedro Sánchez la designó secretaria de Estado de Migración. Su paso por el Gobierno ha coincidido con una de las peores crisis migratorias de los últimos años y, por tanto, deja sus sombras. Las organizaciones que trabajan sobre el terreno en Canarias llevan meses denunciando el abandono de las autoridades. Los abogados de extranjería hablan de que el suyo ha sido un "año vacilante", apenas dos directrices generales de Migración y tres de Integración. Al parecer, tampoco ha tenido una relación pacífica con el ministro, José Luis Escrivá. "Su equipo ha sido un caos con cambios constantes, el suyo es un perfil de partido, no ha hecho nada…", se quejan fuentes del sector contactadas para recoger una rápida valoración de su gestión.

Foto: Jalloul, en una imagen reciente. (EFE)

Nacida en Zaragoza el 8 de abril de 1978, Jalloul es licenciada en Relaciones Internacionales por la Complutense, experta en terrorismo internacional y ha trabajado como profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid. Afiliada al PSOE, el hoy ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la fichó como asesora en la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Antes había trabajado en la Comisión Europea e integró la Misión de Observación Electoral de la UE para las elecciones del Líbano, como asistente.

Sus compañeros se deshacen en elogios: "Es una mujer culta, con pedigrí académico y gran conocimiento de lo que pasa en el mundo. Tiene las ideas muy claras", señala otro veterano diputado socialista en la Asamblea regional. Sobre su perfil político apuntan a que es "mainstream' socialdemócrata". "Es socialdemócrata de canon histórico", confirma otro excompañero de bancada.

Su padre es un médico ginecólogo libanés que llegó a España a principios de los 70 como tantos otros sirios y libaneses. Se casó con una joven zaragozana y formaron una familia mixta, que se trasladaría de Zaragoza a Madrid. Tiene una hermana melliza, Rola y un hermano menor, Nasser. Se criaron en Leganés, aunque las hermanas fueron a las Escolapias de Carabanchel. Habla árabe e inglés a la perfección.

Jalloul denunció hace unos meses los insultos xenófobos que recibe a través de las redes sociales por sus orígenes libaneses. "Por mí y por quienes sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio, el racismo y la xenofobia, me siento con el deber moral de responder y hablar con orgullo de lo que soy. Mi nombre es Hana Jalloul Muro. Nací en Zaragoza, crecí entre Sabiñánigo (Huesca) y Madrid. Mi madre es aragonesa, y mi padre libanés. Se conocieron cuando él estudiaba Medicina en Zaragoza", escribió. Un relato que ha tenido que repetir "muchas veces" desde que era una niña, asegura. "En la España de entonces mi historia no era tan habitual como lo es hoy, pero el odio no arraiga en el corazón de un niño. El odio es patrimonio de los adultos, y algunos lo esparcen con saña en las redes". El presidente, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo, y algunos ministros salieron en tropel a solidarizarse con quien hoy es la candidata 'bis' del PSOE el 4-M para medirse frente a Isabel Díaz Ayuso.

Moncloa Ángel Gabilondo Pedro Sánchez Iván Redondo