El PSOE acusa a Casado de sabotear las instituciones por negarse a renovar el CGPJ
  1. España
"DESLEALTAD HISTÓRICA"

El PSOE acusa a Casado de sabotear las instituciones por negarse a renovar el CGPJ

Los socialistas insinúan que el líder de los populares tendría "interés" en aprovecharse de la mayoría conservadora del órgano judicial y le acusan de "secuestrar" la Constitución

Foto: Eva Granados. (EFE)
Eva Granados. (EFE)

El PSOE ha cargado duramente esta mañana contra la negativa del PP a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una actitud que han tachado de "sabotaje institucional". La portavoz del Comité Organizador del 40º Congreso de los socialistas, Eva Granados, ha lamentado que "se atente contra la calidad" de la democracia, y ha afirmado que "el problema y la solución" pasan por "la voluntad" de Pablo Casado. Además, ha insinuado que el líder de los populares podría tener interés en "instrumentalizar" este órgano judicial, de mayoría conservadora, "para sus propios intereses".

Declaraciones de Eva Granados tras la reunión del comité organizador del Congreso Federal

Desde el PSOE han impulsado la campaña '#1000DíasSecuestroConstitución', en la que señalan a los populares como responsables del bloqueo institucional, tanto del CGPJ como del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. "Casado quiere vivir del espejismo de las mayorías absolutas" de Rajoy, ha dicho Granados.

Ha asegurado también que "su renovación no tiene nada que ver con la oposición al Gobierno", para a continuación afirmar que "la rudeza política" del PP "no puede menoscabar las instituciones". Cree que "es imprescindible restablecer la legitimidad democrática" de las instituciones, para que así no haya "un mal funcionamiento de la Justicia".

Según la portavoz, la oposición está siendo "irresponsable", y Casado "sigue instalado en el no". El PSOE le pide al PP "que no se salte la legalidad" y que "se siente a negociar", porque si no estaría cayendo en lo que Granados ha calificado como "una deslealtad histórica". Según ella, ese no ha sido el papel de los socialistas cuando los populares han gobernado, sino que han sido "leales".

CGPJ
El redactor recomienda