Sánchez sustituye a Lastra por el canario Héctor Gómez como portavoz en el Congreso
  1. España
REMODELACIÓN EN EL PSOE

Sánchez sustituye a Lastra por el canario Héctor Gómez como portavoz en el Congreso

La también vicesecretaria general del PSOE se centrará ahora en las tareas orgánicas hasta el 40º Congreso del partido. El nuevo portavoz formaba parte de su núcleo duro en el grupo

Foto: La actual portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante una intervención en el pleno del Congreso. (EFE)
La actual portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante una intervención en el pleno del Congreso. (EFE)

El diputado canario Héctor Gómez será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Adriana Lastra. La renovación en el grupo socialista, adelantada por el 'El País' y confirmada por fuentes parlamentarias a este diario, se oficializará el próximo lunes en la ejecutiva federal como anticipo a los cambios del partido que se producirán en el 40º Congreso en octubre. Lastra, vicesecretaria general del PSOE, se centrará exclusivamente en las tareas orgánicas hasta el cónclave, donde se renovarán las estructuras del partido y previsiblemente continuará como número dos.

El recambio en la portavocía del Senado de Ander Gil, quien fue nombrado presidente de la Cámara alta tras la salida de Pilar Llop, será la catalana Eva Granados, actual vicepresidenta segunda del Parlament. Para su salto a Madrid, Granados deberá ser designada previamente por el Parlament como senadora autonómica. Por otra parte, la diputada por Córdoba Rafi Crespín será la nueva secretaria general del grupo socialista en sustitución de Rafael Simancas, quien fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes tras la remodelación del Gobierno el pasado mes de julio.

El nuevo portavoz en el Congreso fue concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y en junio de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Entre 2018 y 2019, fue director general de Turespaña y en 2019 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Tenerife. Actualmente es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y miembro titular de la delegación española en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

placeholder El diputado del PSOE Héctor Gómez será el nuevo portavoz en el Congreso. (EFE)
El diputado del PSOE Héctor Gómez será el nuevo portavoz en el Congreso. (EFE)

Gómez formaba parte del núcleo duro de la actual dirección, junto a Lastra, por lo que la decisión se dibuja como una cierta continuidad. La remodelación del Gobierno que realizó Pedro Sánchez el pasado mes de julio ya se leyó como un anticipo de la remodelación del partido en su próximo congreso, abriendo no solo una "nueva etapa" en la legislatura con "un nuevo Gobierno", sino también perfilando "un nuevo PSOE". La salida de José Luis Ábalos tanto del Gobierno como de la secretaría de Organización, cargo que pasó a ocupar su número dos, Santos Cerdán, fue un buen ejemplo de ello, junto al de la vicepresidenta primera y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.

Los cambios en el Ejecutivo supusieron un mayor control del PSOE sobre Moncloa, hasta ahora con una estructura autónoma al margen de Ferraz, que lideraba el hasta entonces todopoderoso jefe de gabinete, Iván Redondo, uno de los sacrificados. Los cambios fueron interpretados por algunos destacados exdirigentes del PSOE como una búsqueda de la "reconciliación" entre sectores, entre el sanchismo y parte de la vieja guardia. De ahí la elección como sustituto de Redondo del que fuera secretario de Organización durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba y portavoz en el Senado, Óscar López.

Foto: Ximo Puig, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. (EFE)

Todo apunta a que el 40º Congreso del PSOE será un paseo triunfal para el presidente. De la cita saldrá un nuevo partido, con recambio generacional, pero que también enterrará los últimos cuatro años de sanchismo tal y como se conocían. Se hace una apuesta por la reconciliación con la formación previa a las fratricidas primarias de 2017, como demostraron los cambios en la última y profunda remodelación del Gobierno. Con Ferraz retomando el control de la sala de máquinas de Moncloa, el PSOE se recompone mirando a ganar poder territorial en 2023 y llegar a la campaña electoral con la bandera de la recuperación económica y de la capacidad de gestión.

Adriana Lastra
El redactor recomienda