Lastra asume el control del 40º Congreso del PSOE y el PSC gana poder en Ferraz
  1. España
Santos Cerdán será el coordinador adjunto

Lastra asume el control del 40º Congreso del PSOE y el PSC gana poder en Ferraz

Esta nueva tarea que asume la número dos de la organización estaba entre los mandatos que tenía asignados, hasta su renuncia, José Luis Ábalos

placeholder Foto: La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como 'número dos' del partido, ha asumido este martes por completo el control en Ferraz, tras la salida del hasta ahora secretario de Organización José Luis Ábalos. La asturiana asume así el control del partido hasta el congreso que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, y en el que se abordarán los principales retos que debe asumir el PSOE. Para trabajar en su consecución, el coordinador adjunto del Congreso será el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán.

Además, este martes también se ha nombrado a la portavoz del Comité organizador. Será la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, encargada de dar cuenta de la evolución de la organización del mismo hasta su celebración, reforzando así el poder del PSC en Ferraz.

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

La economía, el feminismo, la inclusión social, la ciencia, la sanidad o la transición ecológica, junto a la digitalización, son algunos de los ejes que se abordarán para hacer "un partido más sensible a las demandas de una sociedad en continuo cambio", señala el comunicado, que también informa de los integrantes del Comité Coordinador.

En este sentido, este Comité Coordinador, estará compuesto por Mariano Moreno, director gerente del PSOE, Begoña García Retegui, secretaria Ejecutiva de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad de la CEF-PSOE; Francisco Salazar Rodríguez, secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la CEF-PSOE; Milagros Tolón, secretaría de Economía de las Ciudades en la Ejecutiva Federal del PSOE y alcaldesa de Toledo y Maritcha Ruiz, directora de Comunicación del PSOE.

Foto: José Luis Ábalos. (EFE)

Además se incorporan Andrea Fernández Benéitez, diputada en las Cortes Generales por León; Gonzalo Palacín, senador en las Cortes Generales por Huesca, y Rafaela Crespín Rubio, diputada en las Cortes Generales por Córdoba.

Ábalos, que en su discurso de despedida defendió su legado, renunció este mismo lunes a la Secretaría de Organización del PSOE en una carta dirigida a Pedro Sánchez, algo que se daba por hecho desde su relevo ministerial conocido este sábado. En la carta, el ya exministro destacaba la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro años ha venido realizando dentro del partido y definió su marcha como una decisión "madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Santos Cerdán Adriana Lastra PSC PSOE
El redactor recomienda