Es noticia
La Audiencia da ahora un permiso a un etarra pese a que no se arrepiente "en absoluto"
  1. España
condenado por asesinar a un guardia civil

La Audiencia da ahora un permiso a un etarra pese a que no se arrepiente "en absoluto"

Rebaja a Altable Echarte su exigencia de perdón para salir unos días de prisión por su “comportamiento general”, su participación en actividades y la poca condena pendiente

Foto: Imagen de archivo de una pintada del logo de ETA. (Reuters)
Imagen de archivo de una pintada del logo de ETA. (Reuters)

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso de salida ordinario de tres días fuera de prisión a un etarra con delitos de sangre pese a constatar que su escrito de presunto perdón no muestra “en absoluto” un arrepentimiento de su pasado terrorista. Así consta en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial en el que los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal varían el criterio de exigencia que mantenían hasta ahora.

El beneficiado es Jesús María Altable Echarte, condenado por asesinar a un guardia civil en 1984. Atendiendo a los argumentos que la Sala de lo Penal había plasmado en resoluciones anteriores, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le había rechazado el permiso que también le había denegado previamente la propia cárcel en la que cumple condena. Una de las razones es que se consideraba que su petición de perdón por escrito era insuficiente.

Foto: El portavoz del PSOE, Héctor Gómez. (EFE/Guillén)

Ahora, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admite que ese perdón es insuficiente, pero considera que se deben tener en cuenta otros factores a favor del preso. “Este escrito no es en absoluto indicativo de un cambio significativo en la mentalidad que le llevó al interno a integrarse en esa organización terrorista y a cometer los delitos por los que cumple condena, sino que, por el contrario, evidencian un seguimiento de sus estrategias”, dice el auto dictado el pasado 27 de enero.

Le prohíbe aceptar un 'ongi etorri'

“Aún siendo así —añaden los jueces— el comportamiento general del interno, su participación destacada en actividades y el escaso tiempo que resta para el cumplimiento de la condena aconsejan que se vaya preparando la libertad con un permiso de salida”. El auto condiciona la salida del terrorista a su “compromiso de rechazar cualquier acto público de apoyo que puedan ofrecerle, con la advertencia de que, de no cumplir este compromiso, se denegarán posteriores permisos”. Se refieren a que no podrá disfrutar de ningún homenaje de recibimiento, los llamados ‘ongi etorri’.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es la que tiene la última palabra sobre estos beneficios penitenciarios. Hasta el pasado octubre estaba presidida por la magistrada Concepción Espejel, quien se había mostrado como un cerrojo para este tipo de salidas de prisión de etarras poniendo el acento en la poca validez de los escritos de perdón de los presos. Pero Espejel dejó el puesto para integrar un sillón en el Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular. Su puesto no ha sido sustituido todavía por la paralización del Consejo General del Poder Judicial.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El libro oculto del adoctrinamiento de ETA
Juan Soto Ivars Laura Martín Luis Rodríguez

Este último auto está firmado por los magistrados Francisco Javier Vieira Morante (presidente y ponente), Jesús Eduardo Gutiérrez y Joaquín Delgado. Revocan la denegación del permiso dictada en noviembre por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro. Asumiendo la doctrina establecida hasta ese momento por la Sección Primera, el juez de Vigilancia puso de relieve que el escrito del preso era “instrumentalmente dirigido solamente a facilitar el disfrute de beneficios penitenciarios”. Destacaba que su redacción era similar a la que usan otros presos de la banda.

No condena

Altable Echarte se limitaba a “asumir y ser consciente (que no a condenar) el daño causado” y a “expresar su compromiso con medios pacíficos para dirimir lo que denomina controversia política, sin atisbo alguno de arrepentimiento”. Existe, además, un informe psicológico, según el cual el preso mantiene “su vinculación ideológica con los postulados de la banda terrorista”. El pasado julio, el Ministerio del Interior le trasladó a la cárcel de Pamplona procedente de Soria.

Echarte Altable se encuentra en segundo grado penitenciario desde al menos febrero de 2020 y ha cumplido un cuarto de su condena. Eso le da derecho a pedir un total de 36 días de permiso fuera de la cárcel siempre que, además, presente buena conducta. La decisión de darle este permiso ahora llega a las puertas de su libertad definitiva, ya que terminará de cumplir su condena de 30 años de prisión el próximo 9 de mayo.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes, tras la reunión mantenida con los responsables de Formación de la Policía Nacional. (EFE/Chema Moya)

En su caso, lleva siete años sin ningún incidente (en sus últimos años, ETA redujo mucho sus instrucciones de llevar a cabo protestas en prisión). El etarra ha terminado la carrera de psicología por la UNED. Ha informado que su intención es visitar a su padre de 98 años durante el permiso penitenciario. Según el informe psicológico, es "recomendable que el interno fuese tomando contacto gradualmente con el medio de libertad". Sobre su entorno, además de su padre, tiene tres hermanos y mantiene una relación con una mujer desde hace 10 años.

Altable Echarte es uno de los 50 presos para los que la izquierda 'abertzale' pide al Gobierno modificar una ley para adelantar su excarcelación. El deseo es descontar de sus condenas el tiempo que ya pasaron presos en Francia por delitos terroristas. En el caso de este etarra, cumplió cinco años en Francia por asociación de malhechores antes de comenzar su pena en España por el asesinato del guardia civil.

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso de salida ordinario de tres días fuera de prisión a un etarra con delitos de sangre pese a constatar que su escrito de presunto perdón no muestra “en absoluto” un arrepentimiento de su pasado terrorista. Así consta en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial en el que los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal varían el criterio de exigencia que mantenían hasta ahora.

ETA (banda terrorista) Audiencia Nacional Guardia Civil Delincuencia Terrorismo Tribunal Constitucional CGPJ
El redactor recomienda