Es noticia
La España Vaciada descarta vetos ideológicos y se sentará a negociar hasta con Vox
  1. España
PUEDE SER LLAVE DE GOBIERNO

La España Vaciada descarta vetos ideológicos y se sentará a negociar hasta con Vox

Las candidaturas contra la despoblación pueden ser decisivas el domingo y decantar la victoria para el bloque de derechas o de izquierdas, siempre que le garanticen cumplir sus reivindicaciones

Foto: Los candidatos de la España Vaciada en Castilla y León, con Tomás Guitarte. (EFE/Almudena Álvarez)
Los candidatos de la España Vaciada en Castilla y León, con Tomás Guitarte. (EFE/Almudena Álvarez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las formaciones de la España Vaciada no imponen un cordón sanitario a Vox ni a ninguna otra formación con la que tuvieran que sentarse a negociar tras conocer los resultados en Castilla y León. El nuevo escenario que dibujó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que al PP no le sería suficiente con el apoyo de los de Santiago Abascal para alcanzar la mayoría, podría dar la llave de la gobernabilidad a las plataformas contra la despoblación.

Los caminos de Vox y la España Vaciada, no obstante, avanzan en paralelo en varios aspectos más allá de esas futuras conversaciones. Sin ir más lejos, Santiago Abascal lanzó ayer un mensaje al electorado de las provincias despobladas desencantado con el bipartidismo, el granero de estas plataformas, arrogándose parte de su discurso y apelando al voto útil para abortar su previsible impacto. La formación anunció que se compromete a llevar las "legítimas reivindicaciones" de los partidos provincialistas a una hipotética negociación para formar un Gobierno. "Hemos venido a levantar la bandera no solo de la España Vaciada, sino de también de las provincias olvidadas que han padecido el centralismo del estado de las autonomías y que se ha olvidado de la pluralidad de España", dijo el líder de Vox en un mitin en León.

Foto: Los candidatos de Soria ¡Ya! en la charla con vecinos de Tardelcuende, un pueblo de 414 habitantes. (E.D.S.)

En los partidos de la España Vaciada, sin embargo, ven todavía muy lejano el escenario de las negociaciones, ya sea con Vox o con cualquier otro partido, más cuando es una incógnita lo que deparará el 13-F. No obstante, estas formaciones reivindican su papel de bisagra y avisan, como han hecho desde el inicio de la campaña, de que apoyarán tanto a PP como a PSOE si la aritmética electoral para formar un Ejecutivo en la región lo posibilita.

Es por ello por lo que desde la España Vaciada esperarán al lunes para medir la fuerza relativa que los electores les otorgarán y, siguiendo su estilo asambleario, diseñar después su estrategia. 'A priori', las líneas maestras de este plan pasarán por negociar en bloque, al menos entre los partidos que obtengan representación.

Foto: Santiago Abascal junto a Juan García-Gallardo. (EFE/Nacho Gallego) Opinión

Su objetivo es lograr un grupo parlamentario (cinco o más procuradores) y, a partir de ahí, iniciar las conversaciones para facilitar la gobernabilidad en la región. Y lo harán de forma unificada porque, al margen de las reivindicaciones provinciales de cada plataforma, buena parte de las reclamaciones que estos partidos incluyen por separado en sus programas electorales son problemas que afectan a todos los territorios despoblados de la comunidad autónoma.

Desde las plataformas subrayan que, llegado el momento de negociar, se sentarán con todo el mundo, al menos para tener una primera toma de contacto. Las mismas fuentes indican que, como consecuencia de las dificultades demográficas que padecen sus provincias, los partidos de la España Vaciada no están en disposición de negar reuniones a ninguna fuerza. Desde el inicio han reivindicado que su interés no es partidista, sino conseguir recursos para sus territorios.

La estrategia es calcada a la que pudo seguir en su momento el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, que finalmente terminó incorporando el programa de la formación aragonesa en el pacto de investidura que suscribió con el PSOE después de unas largas negociaciones.

Difícil entendimiento

Pese al último pronunciamiento de Abascal, y a que en la España Vaciada estarían dispuestos a sentarse a negociar con todas las formaciones, las fuentes consultadas de estos grupos no esconden las diferencias que mantienen con Vox.

Aunque prefieren no mojarse demasiado, a nadie se le escapa que las principales medidas que proponen los partidos contra la despoblación difieren bastante de las que recoge Vox en su programa. Y especialmente lo hacen en temas fundamentales para la España Vaciada. Un punto muy a tener en cuenta es la fiscalidad diferenciada. Mientras que las nuevas plataformas provincialistas pueden contemplar este ámbito como una prioridad y una línea roja, Vox lo rechaza tajantemente. Así lo demostró Javier Ortega Smith en un mitin en Soria, donde dio un no rotundo a este precepto.

Los líderes de las distintas candidaturas de la España Vaciada han advertido de que están dispuestos a hablar con cualquier partido, siempre que sus propuestas se enmarquen dentro de la Constitución y el respeto de los derechos humanos. Pero, igualmente, recalcan que cuando ha tenido ocasión, Vox se ha mostrado tibio o, directamente, en contra de propuestas planteadas por Guitarte en el Congreso para luchar contra la despoblación. “La gente de Vox apenas me habla”, ha ironizado en alguna entrevista el líder de Teruel Existe, cuya ascendencia en las plataformas de la España Vaciada es innegable. La frase puede servir como termómetro para predecir la relación entre ambas formaciones.

Foto: Cevico de la Torre, Palencia. (Jorge Francés)

Pero, al menos de momento, un acuerdo a tres bandas entre PP, Vox y la España Vaciada figura en el apartado de la política ficción. Más allá de las encuestas, que tienen dificultades a la hora de medir el empuje real de los nuevos partidos, no está nada claro: ni el ganador de las elecciones ni el porcentaje o escaños con que lo hará, hecho más que relevante para trazar luego el juego de alianzas con exactitud.

Las formaciones de la España Vaciada no imponen un cordón sanitario a Vox ni a ninguna otra formación con la que tuvieran que sentarse a negociar tras conocer los resultados en Castilla y León. El nuevo escenario que dibujó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que al PP no le sería suficiente con el apoyo de los de Santiago Abascal para alcanzar la mayoría, podría dar la llave de la gobernabilidad a las plataformas contra la despoblación.

Elecciones Castilla y León Vox Partido Popular (PP)
El redactor recomienda