Es noticia
España fue víctima de 57 campañas de propaganda orquestadas por Rusia desde 2015
  1. España
Del 'procés' a una rueda de prensa de Sánchez

España fue víctima de 57 campañas de propaganda orquestadas por Rusia desde 2015

La unidad dependiente de la Comisión Europea que analiza las estrategias de desinformación cataloga como "injerencias" los intentos del Kremlin de incidir en la opinión pública española a través de medios de comunicación o 'bots'

Foto: Sánchez y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (EFE/Horst Wagner)
Sánchez y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (EFE/Horst Wagner)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Rusia ha lanzado hasta 57 casos de desinformación contra España a través de medios de comunicación oficiales o cercanos al Kremlin desde 2015. También se ha valido del uso de 'bots' en internet para la propagación de bulos. Es la conclusión que se puede extraer de la base de datos de EUvsDisinfo, la herramienta que recoge el trabajo de la East StratCom Task Force, creada en 2015 por encargo del Consejo Europeo al Servicio Europeo de Acción Exterior, que ahora dirige Josep Borrell. Su objetivo es identificar, abordar y responder a las acciones de propaganda que crea la Federación Rusa contra la Unión Europea y sus Estados miembros. Para la Comisión, uno de los principales peligros del actual momento de tensión con Moscú es este: la guerra híbrida. El asunto se abordó en el Consejo de Exteriores del pasado lunes y ha disparado las alarmas en Moncloa.

Rusia intenta influir en la opinión pública europea a través de informaciones manipuladas, cada año con mayor intensidad. Los informes de este servicio de análisis vinculado a la UE así lo atestiguan con más de 13.500 acciones detectadas. El procedimiento siempre es el mismo: medios de comunicación 'pro-Kremlin', como Sputnik News o RT, crean información falsa o manipulada que buscan extender por la UE empleando las nuevas tecnologías.

España no es ajena a este tipo de 'nueva guerra' entre potencias. Es más, en el último año, EUvsDisinfo ha monitorizado un incremento notable de estas campañas de desinformación. Iniciativas que intentan ser detectadas en Moncloa a través del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que dirige el general Miguel Ángel Ballesteros y que depende directamente del director de gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López. La oposición calificó este equipo como el "Ministerio de la Verdad", pero es este el que centraliza esta misión, una de las principales preocupaciones para el principal asesor militar de Sánchez en el conflicto con Rusia.

Foto: Robles y la directora del CNI. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El último movimiento por parte de Rusia del que ha sido víctima España, siempre según la información facilitada por el servicio de alerta de la UE, está fechado el pasado 22 de diciembre, hace algo más de un mes. "Hay una campaña mediática en marcha para enfrentar a Rusia y España", identificó la citada unidad de lucha contra la desinformación. En concreto, a través de 'mundo.sputniknews.com', se difundía que los medios de comunicación nacionales promueven una imagen del país eslavo "cargada de connotaciones negativas". "Rusia como culpable de todo", añadía el informe.

La principal labor de EUvsDisinfo es refutar esta propaganda y explicar, con datos, por qué se trata de acciones de desinformación. Sobre esta última campaña, el servicio de la UE expone que "la información negativa sobre Rusia en la prensa española no se debe a ninguna campaña [en contra del país] sino a sus actuaciones [de Vladimir Putin], que van en contra del derecho internacional. Por ejemplo, la anexión ilegal de Crimea y la promoción de la guerra en el este de Ucrania, el envenenamiento de opositores en el Reino Unido [en referencia a Litvinenko, por ejemplo]... y las interferencias en elecciones en todo el mundo".

Foto: Entrevista a Putin en RT

En el caso de las campañas electorales en España, la influencia enemiga no ha sido muy elevada, pero sí reseñable. Fue detectado un intento de difusión de bulos con motivo de la cita con las urnas en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. El propio general Ballesteros admitió en una comparecencia en el Congreso la existencia de una campaña de desinformación en torno a unos comicios en los que terminó arrasando Isabel Díaz Ayuso. El director del Departamento de Seguridad Nacional habló, sin citar a Rusia, de injerencias para cuestionar el voto por correo. Pero en Europa sí hablan abiertamente de las elecciones de EEUU, Reino Unido y Francia.

Injerencias en el 'procés' catalán

Un terreno en el que la desinformación rusa supo desenvolverse a la perfección fue el 'procés'. Según la información de EUvsDisinfo, hay varios episodios de acciones de propaganda de Moscú para intentar desacreditar la imagen de España en el fracasado proyecto independentista en Cataluña. Por ejemplo, cita una publicación del mismo portal 'mundo.sputniknews.com' en la que se afirmaba que la información ofrecida por el 'New York Times' sobre el viaje del jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, a Moscú en compañía de Alexander Dimitrenko, un empresario ruso afincado en Barcelona, para intentar conseguir apoyos internacionales para el referéndum "es una noticia falsa". "Syromolotov nunca conoció a Josep Lluís Alay en Moscú ni en el extranjero, no tuvo contacto con él y aún no lo tiene. Toda la publicación del periódico es una falsificación estúpida", aseguraba el medio pro-Kremlin.

Foto: Alexander Dimitrenko, en TV3. (CCMA)

El 'comité de la verdad' europeo es contundente sobre esta aseveración. Los rusos emplean en este caso una "técnica de autovictimización recurrente para desmentir una noticia vergonzosa y calificarla de rusofobia o provocación planificada". Y añade: "El artículo del 'New York Times' se basa en un informe de la Inteligencia europea que sintetiza una larga investigación que incluía la interceptación de conversaciones entre independentistas en Cataluña". Desmonta, por tanto, el bulo.

La rueda de prensa de Sánchez interrumpida

La propaganda rusa también intentó sacar rédito de una rueda de prensa que ofreció Pedro Sánchez en Lituania el pasado verano. El jefe del Ejecutivo tuvo que interrumpir su intervención por una alerta 'alpha scramble' activada por la incursión de al menos un avión ruso en el espacio aéreo de la OTAN. Esto es lo que opinaba el mismo medio pro-Kremlin sobre lo sucedido aquella mañana: "Las dos aeronaves (...) realizaban un vuelo de entrenamiento previsto sobre aguas neutrales del Báltico. No violaron el espacio aéreo de la OTAN ni supusieron ningún riesgo para el líder español. La razón por la que los empleados técnicos corrían detrás de los dos portavoces y frente a las cámaras, como si estuviéramos al borde de la guerra, era parte de un fenómeno bien conocido: la rusofobia". Y añadía: "Fue extraño celebrar una conferencia de prensa en un lugar así, probablemente era un juego para las cámaras y el público. El plan era mostrar cómo la insidiosa Rusia frustra una conferencia de prensa pacífica, y luego los medios occidentales lo describirán en términos siniestros".

La propaganda rusa también intentó aprovechar la rueda de prensa de Sánchez en Lituania

Así responde el organismo contra la desinformación de la UE: "La afirmación es falsa. El 8 de julio de 2021, una conferencia de prensa conjunta del presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, se interrumpió después de que se determinó que al menos un avión ruso no identificado había despegado de la región rusa de Kaliningrado sin presentar un plan de vuelo". "Fuentes militares afirmaron que incidentes de este tipo suelen ocurrir cuando las autoridades europeas visitan o cuando se realizan ejercicios de la OTAN", corrige. E insiste: "Las acusaciones sobre la rusofobia son una estrategia frecuente de desinformación pro-Kremlin para desviar cualquier crítica sobre las acciones ilícitas de Rusia".

Bulos por la pandemia y las vacunas

La pandemia ha sido también un elemento que Rusia ha querido aprovechar para difundir propaganda y bulos en Europa. Uno de ellos afectó a España. Varios portales en árabe, incluido el de RT, difundieron la siguiente información: "La vacuna de Pfizer está matando gente en España y Noruega". En la Comisión Europea tuvieron claro que era "parte de una campaña de desinformación destinada a desacreditar cualquier vacuna occidental, con el fin de apoyar la imagen de la vacuna rusa Sputnik V".

Foto: Una enfermera extrae viales de la Sputnik V durante la vacunación en Macedonia del Norte. (Reuters)

Son supuestas informaciones que corren como la pólvora gracias a las redes sociales y que llegan a miles y miles de españoles en cuestión de horas. Otra de ellas, por ejemplo, afirmaba que "el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) acordó con empresas de España, entre otros países, producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, en sus respectivos territorios, aseguró el director general del fondo, Kirill Dmitriev". Fue una manipulación de una información de Reuters. Lo explica EUvsDisinfo con claridad: "Esta es una manipulación deliberada de la información para promover una narrativa engañosa de interés directo para Rusia. El artículo original de Reuters dice: 'Se necesitarían solicitudes de cuatro Estados de la UE para iniciar el proceso' y establecer conversaciones con los desarrolladores del Sputnik V, lo cual es completamente diferente a decir que 'hay solicitudes de cuatro países que propusieron iniciar negociaciones".

EUvsDisinfo dispone de un buscador para poder conocer las campañas de propaganda rusas. Pero la UE quiere ir más allá. El Comité Especial sobre Injerencia Extranjera (INGE) acaba de concluir una investigación exhaustiva sobre este tipo de movimientos. Sus conclusiones son llamativas. En primer lugar, establece que los ciudadanos y los gobiernos europeos carecen "abrumadoramente" de conciencia ante estas amenazas. Y, en segundo lugar, sostiene que la falta de sanciones por parte de la UE hace que la propaganda nociva sea una táctica atractiva para los gobiernos extranjeros. El informe se votó en el Parlamento Europeo y salió adelante. Sobre la desinformación actual, alerta de "la gravedad de la amenaza que representan los regímenes autocráticos extranjeros, en particular Rusia y China".

Rusia ha lanzado hasta 57 casos de desinformación contra España a través de medios de comunicación oficiales o cercanos al Kremlin desde 2015. También se ha valido del uso de 'bots' en internet para la propagación de bulos. Es la conclusión que se puede extraer de la base de datos de EUvsDisinfo, la herramienta que recoge el trabajo de la East StratCom Task Force, creada en 2015 por encargo del Consejo Europeo al Servicio Europeo de Acción Exterior, que ahora dirige Josep Borrell. Su objetivo es identificar, abordar y responder a las acciones de propaganda que crea la Federación Rusa contra la Unión Europea y sus Estados miembros. Para la Comisión, uno de los principales peligros del actual momento de tensión con Moscú es este: la guerra híbrida. El asunto se abordó en el Consejo de Exteriores del pasado lunes y ha disparado las alarmas en Moncloa.

OTAN Vladimir Putin Ucrania Pedro Sánchez
El redactor recomienda