Es noticia
Calviño pone una alfombra roja fiscal para atraer inversiones a empresas digitales
  1. España
Sin consensuar con Yolanda Díaz

Calviño pone una alfombra roja fiscal para atraer inversiones a empresas digitales

La ley de 'startups' que aprobará este viernes el Consejo de Ministros establece exenciones de tributación por ‘stock options’, un régimen favorable para los extranjeros y rebaja el impuesto de sociedades al 15%

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Lista la segunda ley del paquete empresarial que está elaborando Nadia Calviño. El Consejo de Ministros aprobará este viernes la normativa que regula las 'startups', un proyecto de ley que busca posicionar a España como un refugio atractivo para inversiones extranjeras y reforzar el emprendimiento nacional. Para conseguirlo, el texto que validará el Gobierno contempla un trato fiscal favorable hacia estas empresas y trabajadores, una especie de alfombra roja en materia impositiva que estará acompañada de ventajas administrativas. En el país, según datos de Economía, hay actualmente unas 10.000 compañías emergentes y un 60% no puede sobrevivir trascurridos tres años desde su creación.

Sánchez se fue de ‘roadshow’ por Estados Unidos en julio, días después de la crisis de Gobierno, para vender a grandes inversores que España podía ser un destino ideal para su crecimiento y les habló de que estaba preparando una legislación específica para el sector. Esa norma sale hoy del Consejo de Ministros camino del Congreso con varias novedades que se han incorporado en el trámite de consulta pública y que responden a las demandas que se le hizo llegar al Ministerio de Economía en los últimos meses. Reclamaciones que apuntaban a ventajas fiscales de diverso tipo y a las que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE/Hidalgo))

Son varios los “atractivos fiscales” —así lo definen en el equipo de Calviño— los que contiene la ley de startups, según explican a El Confidencial fuentes del Ministerio de Economía. En primer lugar, el Gobierno va a mejorar la tributación de los derechos y opciones sobre acciones o participaciones sociales para empleados de empresas consideradas emergentes. De esta forma, se elevará hasta los 50.000 euros anuales el importe de la exención de tributación de las conocidas como ‘stock options’. Este límite se sitúa para otras participaciones ajenas al mundo digital en 12.000 euros.

Para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros, Economía va a blindar la figura del llamado nómada digital, es decir, emprendedores o teletrabajadores que se desplacen a territorio español. Se les ofrecerá la posibilidad de residir y trabajar en España durante cinco años y también podrán acogerse al régimen tributario especial y abonar el impuesto sobre la renta de no residentes. También, para facilitar el retorno de trabajadores emigrados, se relajarán los requisitos generales para acceder a este régimen, pasando de 10 a cinco años el de no residencia previa en España.

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta primera. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Impuesto de sociedades al 15%

Las 'startups' tributarán en España de una forma ventajosa. El Gobierno aprobará un tipo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes del 15%. Este régimen será aplicable durante los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva. Más ventajas. Hacienda permitirá a las empresas consideradas emergentes aplazar su deuda por el impuesto de sociedades en los dos primeros ejercicios sin ninguna garantía ni intereses de demora, por un periodo de 12 meses. También se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados en el mismo tributo.

Los inversores también podrán deducirse hasta 100.000 euros al año (el límite antes estaba en 60.000) si apuestan por una empresa emergente de nueva o reciente creación y el tipo de deducción pasará del 30 al 50%. Una empresa de reciente creación será, desde la aprobación de la ley de 'startups', considerada así por un periodo de cinco años (se eleva desde los tres) y de siete años para determinados sectores.

Foto: Dan Lyons, autor de 'Disrupción'. (YouTube)

La normativa que iniciará el trámite parlamentario también incluye medidas relativas a la Seguridad Social que han contado con el visto bueno del ministerio de José Luis Escrivá. De esta forma, se elimina durante tres años la doble cotización para trabajadores que de forma simultánea creen una empresa emergente y sean empleados por cuenta ajena.

El Gobierno tiene ya avanzados algunos contactos con la oposición para poder aprobar esta ley considerada central en la hoja de ruta de Calviño para blindar la arquitectura empresarial, explican desde el Ministerio de Economía, que tiene empantanada la ley audiovisual con ERC y, por extensión, los presupuestos. Con la norma bautizada como Crea y Crece y la inminente reforma de la Ley Concursal, que permitirá ofrecer una segunda oportunidad a empresas con problemas, la vicepresidenta económica pretende cerrar el año. Sin olvidar, claro, la reforma laboral.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE/Zipi)

Los “atractivos fiscales” que ofrecerá Calviño a las 'startups' no han sido pactados con sus socios de Unidas Podemos. El área del Gobierno dirigida por Yolanda Díaz no ha participado en la elaboración de esta normativa. Es más, la vicepresidenta segunda ya advirtió el pasado julio con motivo de la gira americana de Sánchez que esperaba que el presidente del Gobierno hubiera hablado con sus interlocutores sobre impuestos.

Ayudas administrativas

Fuentes de Economía informan de que la ley de 'startups' también contiene algunas ventajas administrativas, como la gratuidad de aranceles respecto a notarios y registradores, en la constitución de sociedades limitadas, así como en la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme); la creación de la empresa por medios telemáticos, y la no obligatoriedad de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes. A este apartado hay que añadir también que la Ley Crea y Crece ya contempla la posibilidad de crear una empresa con un euro de capital social.

Foto: Nuevo poder en Moncloa (IV). (EC Diseño)

¿Qué es una 'startup'?

La futura ley también define qué es una 'startup': aquella compañía de nueva creación o con menos de cinco años de vida (siete para las de biotecnologías, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España), independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuyan ni haya distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta cinco millones de euros.

El Gobierno también va a crear una ventanilla única para todos los trámites a través de la Empresa Nacional de Innovación SME (Enisa), que otorgará la declaración del carácter innovador de la empresa para que pueda acogerse a los beneficios que introduce el proyecto de ley. Hay que recordar que el Gobierno ya aprobó el Fondo ICO Next Tech, cuyo objetivo de inversión es alcanzar los 4.000 millones de euros, diseñado para apoyar financieramente a las empresas en fase de crecimiento. Enisa también dispone de una línea de ayudas de 51 millones.

Lista la segunda ley del paquete empresarial que está elaborando Nadia Calviño. El Consejo de Ministros aprobará este viernes la normativa que regula las 'startups', un proyecto de ley que busca posicionar a España como un refugio atractivo para inversiones extranjeras y reforzar el emprendimiento nacional. Para conseguirlo, el texto que validará el Gobierno contempla un trato fiscal favorable hacia estas empresas y trabajadores, una especie de alfombra roja en materia impositiva que estará acompañada de ventajas administrativas. En el país, según datos de Economía, hay actualmente unas 10.000 compañías emergentes y un 60% no puede sobrevivir trascurridos tres años desde su creación.

Nadia Calviño Ministerio de Economía Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda