Sánchez saca pecho por la gestión del virus, pero esquiva todos los demás problemas
  1. España
Con la variante ómicron acechando

Sánchez saca pecho por la gestión del virus, pero esquiva todos los demás problemas

Al mismo tiempo que el presidente hablaba en el congreso socialista, la capital ha sido el escenario de una multitudinaria manifestación, donde se han unido por primera vez todas las policías contra la reforma del Gobierno

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Santi Otero)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Santi Otero)

Con la capital a rebosar de policías manifestándose, la amenaza de huelga de los trasportistas en plenas navidades y la variante ómicron acechando a Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que aunque hace un año no había llegado la vacuna, actualmente ya hay 38 millones de españoles vacunados con pauta completa; mientras que en el ámbito económico, de los 800.000 trabajadores que había en ERTE, casi el 95% está hoy reincorporado en su trabajo. Así lo expresó este sábado durante la inauguración del 14º congreso autonómico del PSOE de Castilla y León, en Burgos.

Durante el congreso admitió que trabaja con la "máxima coordinación" con los demás países de la Unión Europea ante el incremento de la incidencia del virus. Por otra parte, ensalzó que la sociedad española está superando la prueba "más grave y grande" a la que se haya enfrentado cualquier generación. En este sentido, volvió a destacar que en verano se consiguió llegar al 70% de población vacunada con dos dosis y celebró que la ciudadanía española haya ido a vacunarse "en masa" contra el coronavirus.

Foto: Sánchez y Calviño en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Al mismo tiempo que el presidente del Gobierno hablaba en el congreso socialista, la capital era el escenario de una multitudinaria manifestación donde, por primera vez en la historia, tanto sindicatos como agrupaciones de la Policía Nacional, Guardia Civil, efectivos autonómicos y locales, se han unido para protestar contra la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana que planea el Gobierno.

Tampoco hay que olvidar la amenaza de huelga del colectivo de los transportistas en plena campaña navideña. La patronal del transporte de mercancías por carretera ha convocado entre los días 20 y 22 de diciembre una huelga. Aunque el sector ha mantenido varias reuniones con el Ejecutivo, ambos actores no han llegado a ningún acuerdo definitivo para desconvocar la huelga.

Foto: Manifestación para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez 8.500 millones de euros en ayudas directas para salvar la hostelería. (EFE)

Aunque Sánchez no se ha pronunciado sobre estos dos hechos, sí es cierto que Moncloa es consciente del creciente descontento social que está ganando presencia en la sociedad española. Precisamente, como ya adelantó El Confidencial el Gobierno tiene monitorizado el descontento. Los primeros datos indican que la situación económica requiere una atención permanente porque lo que está en juego es el propio Ejecutivo y su reelección. Transportistas, ganaderos, policías y guardias civiles, el metal... Con tantos frentes abiertos los ministros han recibido la indicación de estar activados y tienen orden de interlocutar con los sectores afectados.

Foto: Isabel Díaz Ayuso en la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. (EFE/J.J. Guillén)

Ante esta situación de incertidumbre, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, planea apretar en las calles acompañando a los sectores agraviados. Esto se ha visto claramente este medio día, cuando Pablo Casado ha participado en la manifestación de las policías que ha tenido lugar en la capital.

Pedro Sánchez ERTE Coronavirus Castilla y León Transporte Partido Popular (PP)
El redactor recomienda