El PSOE frena la ley de protección animal de Unidas Podemos para defender la caza
  1. España
Los socios discrepan en varios puntos

El PSOE frena la ley de protección animal de Unidas Podemos para defender la caza

El Ministerio de Agricultura mantiene paralizada una de las propuestas estrella de Ione Belarra ante la presión del sector y de varias provincias socialistas con tradición cinegética

Foto: Manifestación para proteger a los galgos. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
Manifestación para proteger a los galgos. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Las medidas que afectan a los animales dedicados para la caza, un sector importante en varias provincias donde el PSOE acumula parte de su voto, están frenando la Ley de Protección y Derechos de los Animales. La norma, uno de los proyectos estrella de Unidas Podemos, se ha convertido en el origen de un nuevo choque en el Gobierno de coalición, ya que las intenciones de uno y otro partido son diferentes, explican fuentes de cada una de las áreas del Ejecutivo.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quiere que el proyecto de ley llegue antes de fin de año al Consejo de Ministros. Hace ya casi dos meses que el Gobierno aprobó el anteproyecto, que contiene una renovación importante de la normativa actual sobre tenencia y protección de los animales, y desde entonces los avances han sido mínimos porque el Ministerio de Agricultura, coproponente de la norma, quiere suavizar algunas de las cuestiones que, esencialmente afectan a los perros que se utilizan para la caza. Fuentes del departamento que dirige Luis Planas reconocen que el texto sigue en discusión interna en el Gobierno.

Uno de los puntos de fricción es, efectivamente, el relativo a los mecanismos de control de cría y venta de perros o gatos. La intención del equipo de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales en el ministerio de Belarra, es prohibir la realización de dichas actividades por particulares, garantizando así que “solo profesionales críen con todas las garantías de bienestar animal”, explican fuentes de Unidas Podemos. Para el área morada, que estas cuestiones estén en manos de particulares constituye uno de los motivos del alto número de animales abandonados en España. También plantean explícitamente la prohibición del tiro al pichón.

Foto: El presidente Sánchez conversa con en el ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Mariscal)

Asimismo, el Ministerio de Derechos Sociales quiere crear un sistema nacional de registros de protección animal, algo que no existe en la actualidad, para disponer de un inventario de control de profesionales que trabajan con animales. “Será una herramienta clave para perseguir el abandono”, defienden desde UP. Otro punto importante es que los llamados 'núcleos zoológicos', aquellos que cuentan con más de cinco perros, deberían ajustarse a una serie de normas sobre las dimensiones de las instalaciones y su equipación, así como sobre la formación de los empleados que trabajan con ellos.

Estas propuestas generan rechazo entre los cazadores y Agricultura ha cogido el guante de sus demandas. Los profesionales y aficionados consideran que se debería diferenciar entre camadas de perros dedicados a la actividad cinegética y canes para uso particular, no poniendo coto así a la cría de animales en poblaciones para las que la caza supone una fuente de ingresos y, para algunos, un modo de vida. El área socialista del Gobierno plantea, en definitiva, incorporar a la futura ley estas demandas que le han llegado del propio partido desde territorios como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Los toros, motivo de polémica en la coalición por el bono cultural, no están reglados en esta ley.

Foto: Tractorada de 2018 en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

La discusión sigue abierta en otros puntos que no están claros y que invitan a pensar que la ley podría retrasarse varios meses. El anteproyecto de Derechos Sociales también ponía encima de la mesa medidas para acabar con el abandono de animales de compañía (entre 150.000 y 300.000 cada año), el sacrificio cero de estos y que acaben en perreras y el impulso de campañas de sensibilización y concienciación social contra el maltrato y el abandono, así como la tenencia responsable. UP propone, por ejemplo, crear un registro de infractores que impida la tenencia o actividad con animales de personas inhabilitadas por sentencia judicial.

Asimismo, y en este punto sí que hay consenso con el PSOE, el Gobierno plantea la prohibición de los circos con animales salvajes. Más de la mitad de las comunidades autónomas ya han restringido esta actividad y lo que pretende hacer la futura ley es establecer un marco homogéneo en todo el país.

Unidas Podemos presiona al PSOE

Unidas Podemos reclama al PSOE que se ponga fin a esta discusión interna en el Gobierno y la Ley de Protección Animal llegue ya al Consejo de Ministros para que inicie su tramitación parlamentaria. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales señalan que el departamento de Belarra lleva desde el pasado 6 de octubre esperando la luz verde de Moncloa para aprobar la norma y son las citadas pegas de Agricultura las que la están frenando.

Todo el Congreso, salvo Vox, aprobó una moción para crear una ley de protección animal

“La ley forma parte del acuerdo de coalición firmado entre el PSOE y Unidas Podemos”, apuntan desde el departamento de Belarra, que creó una Dirección de Protección Animal para, esencialmente, alumbrar esta ley. Estas fuentes destacan que el pasado mes de mayo todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, aprobaron en el Congreso de los Diputados una moción para avanzar en la creación de una norma de protección animal. “La propuesta del Ministerio de Derechos Sociales recoge punto por punto los contenidos de aquella moción”, defienden.

“La necesidad de una ley de protección de animales en nuestro país es urgente, y responde a la necesidad de adecuar nuestro ordenamiento jurídico al sentir mayoritario de la ciudadanía española. Como ejemplo, miles de animales mueren y son abandonados cada día, siendo uno de los países europeos con mayor número de casos”, concluyen los morados.

Caza Ministerio de Agricultura Ione Belarra
El redactor recomienda